Se ha improvisado un crimen!
13/02/2018India Martínez celebra su fin de gira contando sus secretos en Barcelona
18/02/2018Pues por una vez puedo presumir de haber llegado con suficiente tiempo a la sala como para poderme hacer un bocadillo antes de entrar. Pero vamos al tema.
El pasado día 9 de febrero tuvo lugar en la sala Bikini (BCN) el concierto de presentación de UNBROKEN, el primer disco de KOERS, una banda de reggae de Lleida, que llevaba ya siguiendo un tiempo.
El camino hasta este punto no ha sido fácil, lo podréis leer en este artículo, que no me quiero repetir.
Mi compañero y yo entramos por la puerta-tubo de la sala que mejor dicho parecía una especie de portal a otra dimensión. Vaya si lo era. En un principio pensábamos que esta mencionada nueva dimensión musical todavía estaba a medio preparar, así que no nos quedó más remedio que dar vueltas mientras todo quedaba en su lugar.
De repente se hizo la oscuridad y aparecieron los leones de Lleida. Empezaron en la lengua de su tierra, el catalán, con «Cent Mil Cançons«, que habla de que por muchas vueltas que den siempre recordarán de donde vienen y siempre volverán con nuevos temas para deleitarnos.
«Cremar Babylon» me parece bastante valenciana. Me explico: me suena increíblemente al estilo de aquellos grandes grupos como Aspencat o La Gossa Sorda, que ya nos han dejado. En cuanto a la letra, coincido con el tema de la fiesta, la que liaron ellos en la sala no tuvo nombre. Quizá faltaba algo más de humo.
(… Fins al Final [que igual tendrían que haber tocado al final], Ghetto …)
«Fire» era roots total. Reivindicativa, luchadora, real y con un solo de saxo que fácil podría haber despertado a algún muerto.
A todo esto, yo en este punto ya debía de llevar unas 500 fotos, a pesar de que no todas eran mías. El compañero había decidido hacerme competencia con mi propia cámara, a pesar de ser la primera vez que hacía fotografía de conciertos, o mejor dicho, el primer día que tocaba una cámara (unas horas antes habíamos hecho una clase muy básica).
(… Like A Leopard, Salada y Tropical [Me parece mejor la primera versión, aquí tenéis también la del CD…)
De repente, empezaron las versiones. Ojalá alguien las hubiera grabado, porque no tenían maldito desperdicio.
Dieron inicio con «Come Together» de los Beatles, siguiendo con «Locked Out Of Heaven» de una especie de genial Bruno Mars convertido al rastafarismo. Tampoco podía faltar un homenaje al considerado rey mundial del reggae, Bob Marley, quien hubiese cumplido 73 años el pasado día 6 de febrero. «Could You Be Loved» para nosotros, con todos los artistas invitados (que no habíamos mencionado hasta ahora) en el escenario.
Y de repente, en este universo paralelo de reggae, todo se vuelve oscuro de nuevo.
Los «No hi ha prou» (No nos basta) se sintieron repetidamente durante un buen rato. Se hacían de rogar. No nos engañemos, por la hora que era no podían haber acabado todavía. Todos éramos conscientes de que volverían a salir.
Empezaron los bises con «Caminar Per L’aire«, un tema que al principio no es que me hiciera mucha gracia pero tengo que reconocer que tiene su «qué». Y mira que es prácticamente reggaetón. Quién me lo iba a decir. Temazo. «Dandile Dandile» nos consquistaron a todos y al siguiente tema.
Con «Red Light» se marcaron la que se podría convertir fácil en la candidata perfecta para traspasar fronteras. Es moderna, pero respeta las raíces del género, es muy chill, es… africana, se distancia de la isla caribeña para irse a experimentar con el estilo del sur, y se tiene que reconocer que es todo un éxito. Nos dejaron con el cuerpo perfecto para el final.
El último tema, para desgracia de todos, fue «Lion«, que no fue desgracia por que la canción sea mala, justo al contrario, se nos estaba haciendo cortísimo, y esto que ya llevaban casi hora y media.
El concierto acabó siendo un fiestón de proporciones monumentales.
Salimos por el portal de vuelta a nuestro universo, pero todo tenía un poco menos de color. Igual porque acabábamos de salir de un conciertazo, o igual porque era de noche. Nunca lo sabremos.
No hay ningún tipo de duda de que si siguen por este camino, los límites de Cataluña y España, para ellos, dejarán de ser un problema pronto.