Take That: revival noventero en Barcelona
18/07/2024James Blunt: melancolía, nostalgia y pasión en el Alma Festival
23/07/2024Este año el Festival Cruilla, haciendo honor a su saber hacer, ha combinado una mezcla variada de estilos musicales, apelando a la diversidad de público.
No solo la parrilla musical se llenó de diversos estilos y colores, este año, y como el anterior, cada jornada estuvo marcada por 4 estilos musicales repartidos en igualdad de condiciones, así sería que el primer día fue el de la música urbana, el segundo el de la música latina, el tercero el de la generación mil·lennial ya que esperaban Avril Lavigne y The Kooks entre otros y el cuarto el de la generación X con bandas míticas de los 80s y 90s como Pet Shop Boys o The Smashing Pumpkins entre muchos más. Ahí fue donde el público aprovechó para cantar a los cuatro vientos y disfrutar de esos momentos de reconectar con la música.
El pasado miércoles 10 de julio, el Festival Cruïlla daba el pistoletazo de salida a uno de los eventos más aclamados de la ciudad condal.
Miércoles: Una Jornada para los Jóvenes
El primer día del festival estuvo enfocado en un público joven, la cantera del Cruïlla, quienes vivieron su primera experiencia festivalera disfrutando de la música urbana que más les gusta.
Empezamos un año más la experiencia cruillera a pleno sol con Maria Escarmiento en el escenario Vueling, y es que a pesar del calor, el público iba llegando poco a poco a la zona para disfrutar de la música de la madrileña, que con su estilo único y bailable de pop electrónico puso a toda la pista a bailar.
Seguimos con uno de los platos fuertes de esta primera jornada, que coincidía prácticamente en horario con María, pero en el escenario principal Estrella Damm, los Figa Flawas hacían su ya tradicional aparición desde el interior de una nevera para revolucionar a toda la explanada del Fórum con temas como 4 Kissus, Mussegu o su nuevo tema La Marina Sta Morena.
31 FAM hicieron lo propio más tarde también en el escenario Estrella Damm cuando el sol aún brillaba. Con su mezcla de trap, reguetón, dancehall y R&B, hicieron bailar al público con temas como "Valentina", "Sincero", "Nenes de Barri" y "Bona Vida". Los asistentes disfrutaron de los cambios musicales y las notas graves que caracterizan la música del grupo del Vallés.
Trueno, el rapero argentino, tomó el escenario Occident a las 9 de la noche. Con el público coreando su nombre incluso antes de salir, Trueno saludó al DJ argentino BZRP, con quien ha colaborado. Su espectáculo de rap incluyó temas como "Real Gasta Love", "Mamichula", "Rain II" y "Tranky Fynky", ofreciendo una experiencia alucinante para los presentes.
María Becerra, también de Argentina, cerró la noche con un espectáculo que fue el broche de oro del primer día del festival. Con una puesta en escena muy visual, llena de efectos y bailarines, Becerra encantó al público con su voz y dulzura. Para sorpresa de todos, Trueno se unió a ella en el escenario Estrella Damm para interpretar juntos "Crossover". Tampoco faltaron éxitos como "IMAN", "Así es la Vida" y "Los del Espacio".
Salimos del primer día con ganas de recuperar energías para volver al día siguiente con todos los sentidos despiertos, teníamos claro que se venía una gran edición y que el inicio había dejado el listón muy alto.
Jueves: Música Latina para Todos
El segundo día del Festival Cruïlla 2024 se vivió con un ambiente festivo, perfecto para bailar y disfrutar, gracias a una programación musical centrada en ritmos latinos.
Chucho Valdés, el pianista cubano, abrió la tarde en compañía de su banda, que incluye a su hijo Julián Valdés en la percusión. Durante una hora y cuarto, el escenario se llenó de energía y buen rollo. Valdés y su banda interpretaron varias piezas instrumentales, destacando "Bacalao con Pan", "Cien Años de Juventud" y "Lágrimas Negras".
La tarde siguió, a las 20.30 con el controvertido y divertido Albert Pla, quien empezó su repertorio con el tema 'Antonia Font', muy bien elegida ya que su show daba lugar en el escenario Vueling (los fans entendereis bien esta similitud).
De ahí nos fuimos corriendo al concierto de Olga Tañón, la puertorriqueña conocida como la "Mujer de Fuego", fue pura dinamita desde el primer segundo que pisó el Escenario Estrella Damm. El público, emocionado, disfrutó de sus ritmos contagiosos que formaron parte de la banda sonora de muchas infancias y juventudes. Entre sus éxitos, interpretó "Es Mentiroso", "La Gran Fiesta" y "Cómo Olvidar".
Antes de asistir al último concierto del día, nos pasamos por el escenario Johnny Walker para descubrir a Bia Ferreira. Ella es una compositora, multiinstrumentista y activista brasileña y define su música como "MMP — Música de Mulher Preta", en la que aborda temas como el feminismo, el antirracismo y la homofobia.
Ya para terminar la segunda jornada del Cruïlla, Ladilla Rusa aportó una explosión de irreverencia y diversión a la noche. Con capas de superhéroes, el grupo catalán inició su potente actuación en casa, haciendo vibrar a la audiencia. Sus grandes éxitos, como "Macaulay Culkin", "A un Metro y Medio de Ti" y "KITT y los Coches del Pasado", hicieron que el público no parara de bailar y cantar.
Y así fue como acabamos el jueves, en un espacio propicio para la celebración y la fiesta loca que ofrecieron los catalanes en el escenario Vueling.
Viernes: De vuelta a la adolescencia
El viernes 12, una gran parte del público tuvo el placer de hacer un pequeño viaje a su adolescencia y/o temprana juventud con una mezcla de artistas nacionales e internacionales.
Empezamos celebrando el final de semana con una de las bandas que más ganas teníamos de disfrutar este año. Los británicos The Kooks, capitaneados por Luke Pritchard y junto a Hugh Harris y Alexis Nuñez nos regalaron un regreso a nuestros años mozos con sus temas más coreables como "Naive", "She moves in her own way", "Always where I need to be" o "Seaside" entre muchos otros.
Rayden, el rapero madrileño, subió a las tablas del escenario Occident a las 21:30 en punto, siendo este su último concierto en la ciudad condal ya que está celebrando su gira de despedida. Con un ambiente muy distendido y algo reivindicativo, el madrileño se metió al público en el bolsillo, aún más si cabe, cantando "La Calle de la Llorería", canción que presentó en el Benidorm Fest hace dos años, "La Patria de los Ausentes", "Finisterre" y "La Mujer Cactus y el Hombre Globo".
A las 23:00 horas, con puntualidad cronometrada, Avril Lavigne salió al escenario Estrella Damm, ataviada con una sudadera rosa y negra y el pelo rosa, y nos transportó a 2008, cuando todos queríamos ser como ella. Empezó fuerte, muy fuerte, con "Girlfriend". Por supuesto, también coreamos "Sk8er Boi", "My Happy Ending" y "Complicated". Un setlist que hizo las delicias de todos los asistentes.
El dúo Amaral, ya unos clásicos en el Cruïlla y en nuestras listas de Spotify, actuó pasada la medianoche en el escenario Occident, demostrando que tanto Eva Amaral como Juan Aguirre no fallan, como siempre, y todos los presentes nos dejamos las voces cantando "El Universo Sobre Mí", "Cómo Hablar" y "Días de Verano". Por supuesto, trajeron también a "Marta, Sebas, Guille y los Demás". Una noche de viernes difícil de mejorar.
Terminamos la noche bien entradas las 2 de la mañana con la energía desbordante de Kasabian. La banda británica compuesta por el vocalista Tom Meighan, el guitarrista Sergio Pizzorno y el bajista Chris Edwards, con la palabra HAPPENINGS proyectada en la pantalla del escenario Estrella Damm, dieron rienda suelta al rock alternativo al que nos tienen acostumbrados, sonando temas como "Fire" o "Underdog" entra muchos otros.
Nos fuimos a dormir esa noche con muchas emociones a flor de piel y con la sensación de haber rejuvenecido unos años con este regreso corto pero intenso a nuestra adolescencia.
Sábado: Hola a nuevo talento, pero también hola a míticos grupos
El sábado 13 de julio, el calor no acompañaba, pero las ganas de la gente que ya llevaba varios días de festival, y las de los que iban solo ese día, hacían que se te olvidara todo.
La tarde empezó con Calexico, banda de indie folk/rock y americana originaria de Tucson, Arizona. No los habíamos disfrutado nunca en directo y fue una gran forma de iniciar la última jornada de festival en el escenario Occident.
Una vez terminaron los americanos, seguimos con The Tyets. El grupo de Mataró salió al escenario Estrella Damm con una energía que arrastró a todos los presentes a activar su modo fiesta. Un concierto que agrupó a gente de todas las edades, grupos de amigos y familias con los más pequeños de la casa. Los del Maresme interpretaron "La Platja", canción que hicieron con Stay Homas, "L’hamaca", "Cap 2: Havia de Passar", canción que hicieron junto a La Fúmiga, su mítica "Olivia" y "Coti x Coti". El buen rollo lo trajeron para que se quedase con nosotros el resto de la jornada.
Aquí nos tuvimos que desdoblar para disfrutar primero de las chicas de Roba Estesa en el escenario Johnny Walker, que con su buen rollo llenaron la carpa de todas sus fans que bailaron y corearon sus temas como "Cuqui desastre" o "Amb calma".
Unos minutos después, en el escenario Occident, teníamos el primer reclamo de la noche para los más experimentados. El ex-componente de The Smiths, Johnny Marr, hacía aparición para hacer volver a sus años mozos a toda una generación X con ansia de buenos sonidos alternativos que aparecen en temas míticos como "Panic" o clásicos de los Smiths.
La banda británica Pet Shop Boys también actuó en el escenario Estrella Damm. Nos vinieron a presentar su nuevo trabajo, el número 15 que se dice rápido, "Nonetheless". Con sus ritmos hipnotizadores hicieron de ese momento, un momento que quedará grabado por mucho tiempo en la mente de todos los presentes. Gracias, Pet Shop Boys, por dejarnos disfrutar de clásicos como "It’s a Sin", "West End Girls" y "Always on My Mind". Gracias por transportarnos a grandes momentos de nuestra vida con vuestro directo.
Pero las emociones fuertes aún no terminaban, ya que ante el escenario Occident ya se habían congregado los más fans de The Smashing Pumpkins, que esperaban ansiosos que Pet Shop Boys terminaran, cosa que hicieron pero más tarde de la hora acordada, y eso hizo que el concierto de los de Chicago empezara con retraso, pero no por ello hizo decaer la energía del público durante todo su concierto.
Casi paralelamente, en el escenario Vueling, daba lugar unos de nuestros conciertos más codiciados esa noche, el de la noruega Aurora, la cual descubrimos en 2019 en este mismo festival y que nunca hemos dejado de ver y disfrutar en directo cada vez que ha venido a Barcelona. Como siempre, volando sobre el escenario como si de un hada mágica se tratara, interpretó sus temas dejando a todos embelesados.
La noche terminó en el escenario principal con Oques Grasses. El grupo catalán que se inventa y reinventa y siempre lo peta. Ya entrada la madrugada, y con una entrada que podríamos categorizar de bastante religiosa, el grupo subió al escenario Estrella Damm, en la gira de su nuevo álbum "Fruit del Deliri". ¡Y qué delirio! Pudimos escuchar canciones ya clásicas de la banda como "Cul" y "Elefants", pero también pudimos escuchar "Sort de Tu" y "Com Està el Pati", genial esta última a título personal, donde además bajó a pie de pista a cantar junto a las primeras filas. Tampoco podemos ignorar que Montero y sus chicos nos interpretaron una versión de "Fiesta Pagana" de Mago de Oz, algo muy random pero divertidísimo.
Y así terminamos un año más de Festival Cruïlla, y seguimos pensando lo mismo que la primera vez que fuimos hace ya 6 años, que es una gozada poder disfrutar de buena música para todo tipo de públicos, que la organización es un diez y que es un festival familiar en el que disfrutan tanto adultos como niños. Ahora solo falta esperar a la siguiente edición, que además será la número 15. Un nuevo aniversario que dará lugar del 9 al 12 de julio de 2025 en el Parc del Fórum. Os esperamos entonces!