Imagine Dragons anuncia ‘Loom Tour’, su primera gira de estadios
13/09/2024Iberoexperia Sessions con Ana Tijoux + Pablo Chill-E en Barcelona el 10 de octubre
25/09/2024Foto de archivo, Festival Cruïlla 2022
Todos somos residentes, visitantes de esta vida que se nos escapa de las manos. Dejamos de disfrutar de la vida contemplativa para centrarnos en una pantalla, que ni más ni menos, nos va matando de estrés. Pero preferimos eso que afrontar nuestra realidad. Así es como aprendemos de René que nos abre sus puertas y su corazón. Barcelona respira un aire fresco y una realidad que va a caer como puños del cielo. Alto y claro ‘Las letras ya no importan’ (Sony Music Latin, 2024) así se llama el segundo álbum de Residente a pesar de tener unas letras rompedoras, manda un mensaje directo a la industria musical que se ha sumido en un sinsentido que parece no tener fin. ¿Realmente escuchas las letras de tus canciones? Es una pregunta con respuesta rápida, prácticamente no, ni me molesto en saber qué dicen las letras porque actualmente carecen de sentido. Residente nos ha brindado una noche inolvidable en el Palau Sant Jordi, abriendo la gira internacional de la presentación de ‘Las letras ya no importan’ en la que a gritos nos va a despertar de esta monotonía.
No había mejor manera de abrir un concierto, ‘René’ qué mejor carta de presentación, que decir directamente: ‘Hola, este soy yo, me voy a abrir en canal y vamos a conectar como nunca’. Una presentación en un escenario espectacular. La forma en que está presentada la gira, hace que en sí el artista sea mucho más cercano, una pantalla en la que no solo sale él representado, sino que un artista ilustra las canciones de una manera muy empática. Aparentemente muestra sencillez la composición de las luces, la posición de su orquestra… Parece que está pensadísimo para que tengas la sensación de estar acogido y formes parte de este sinfín de emociones.
Siguiendo con el mismo álbum, tenemos a ‘Problema cabrón’ y si René eres un maldito problema, el que vamos a tener para olvidar este maravilloso momento juntos. ‘This is not América’ y menos mal, sino perderíamos la riqueza natural y la magia que emana la verdadera América construida desde hace más de lo que los norteamericanos les gustaría. A mano de ‘Que fluya’ con verdades como puños salidas únicamente de René, ya que Arcangel no aporta más que ‘letras que no importan’ en esta canción, porque no se acaba de entender el dúo, uno habla de realidades como puños y el otro aparece, sin más.
Reaparece Calle 13, con sus canciones más sonadas: ‘Atrévete-te-te’, ‘La vuelta al mundo’ , ‘No hay nadie como tú’, ‘Fiesta de locos’… Locos nos quedamos nosotros, menuda conexión astral entre público y cantante. Preciosísima voz de Ileana Mercedes también es necesario mencionarla ya que forma parte imprescindible de la banda y le da más vida, si pudiera ser posible.
Cerramos concierto con Silvia Perez Cruz, da la sensación de que está en todos los saraos’ o es que la vida me regala momentos maravillosos con ella, ‘313’ cantaba junto al artista puertorriqueño, nos hemos cruzado sin querer este año unas tres veces, viéndola de invitada en conciertos que ni esperaba, ninguna queja, es una artista bellísima y su voz es un canto de sirena, allí donde va, seduce.
Parece que se acaba el concierto y… sí, se encienden las luces y no hay más. ¿Un ‘bellacoso’? ¿No? ¿Nada? Bueno, la verdad que no nos podemos quejar, la gente gritaba, bailaba y puedo asegurar que marcará un antes y un después en nuestras vidas. Porque esto no se vive cada día. El alma despierta y la sensación de felicidad.
Autora de la crónica
Sandra Gómez
Arte como forma de vida. Siempre pegada a los cascos y que no falte música en mi cabeza. Adicta a los tatuajes y apasionada de la naturaleza. En mi lista de reproducción no puede faltar R&B, Silvia Pérez Cruz y Buika. Me encanta explorar nuevos grupos, me resulta difícil encasillarme en un solo género.