King Hannah: “Nunca dejar de nadar, nunca dejar de intentarlo”
15/12/2024El pasado viernes 27 de diciembre, Arde Bogotá encendió el escenario del Sant Jordi Club de Barcelona en una noche que quedará grabada en la memoria del público catalán. La banda indie-rock de Cartagena ha demostrado, una vez más, que su ascenso meteórico en el panorama musical español no es casualidad, sino el resultado de una combinación explosiva de talento, pasión y letras cargadas de emoción. Con cada concierto, reafirman su posición como una de las propuestas más sólidas y emocionantes del rock alternativo actual.
La banda, formada por Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader, demostró por qué se ha consolidado como una de las grandes revelaciones del rock alternativo español. Con sus dos discos, “La noche” y “Cowboys de la A3”, ofrecieron un recorrido vibrante por sus mejores temas.
A las 21:00 horas, las luces se atenuaron y, mientras sonaban los primeros acordes de “Veneno”, los componentes de la banda iban apareciendo encima del escenario poco a poco delante de una inmensa pantalla horizontal donde se mostraban imágenes dinámicas que marcaban el inicio de un viaje musical cargado de emociones y potentes sonidos.
En una velada que duró dos horas con 23 potentes temas, hubo grandes momentos como los sucedidos con la interpretación de “El beso”, donde el techo del escenario móvil descendió, creando una atmósfera íntima. En “Exoplaneta”, el líder de la banda, Antonio García, se subió al techo con una media luna de fondo, provocando que el público coreara al unísono cada palabra.
Dani Sánchez, guitarrista solista del grupo, sorprendió a los asistentes al sacar su espectacular Axe Heaven Gibson de dos mástiles durante “La Torre Picasso”. El clímax llegó con “Virtud y castigo”, cuando una banda de cuerdas, compuesta por violines y chelos, se incorporó desde el techo del escenario. Al finalizar el tema, el público tarareó espontáneamente el estribillo, creando un momento mágico en el que la banda y el conjunto de cuerdas se unieron a la improvisada sinfonía.
En “Copilotos”, Antonio, con su rasgada voz y la guitarra acústica de Dani, lideraron un momento íntimo dando paso a la presentación de cada miembro de la banda mientras se sumaban a la interpretación. Tras una poderosa actuación de uno de sus más recocidos temas como es “La Salvación”, y después de un mínimo descanso, una sirena de alarma anticipó la llegada de “Los Perros”, una de las canciones más coreadas por el público.
El setlist fue un recorrido electrizante por sus mayores éxitos, incluyendo temas como “Quiero casarme contigo”, “Nuestros pecados”, “Escorpio y Sagitario” y “Antiaéreo”. El colofón final se produjo con un fin de fiesta apoteósico con uno de los temas más cargados de energía arrolladora como es “Cariño” dejando a los asistentes con el corazón latiendo al ritmo del rock que caracteriza a Arde Bogotá.
Con un lleno absoluto y un público entregado, la banda dejó claro que su paso por Barcelona no solo cierra un año exitoso, sino que marca el inicio de una gira que los llevará por Latinoamérica y distintas ciudades de España durante 2025. El Sant Jordi Club vibró con cada acorde, reafirmando que el rock en español sigue muy vivo y con un futuro prometedor en manos de Arde Bogotá.
Autores de la crónica
Nia Godoy
Diseñadora gráfica y fotógrafa por vocación. Amante de la música, las artes escénicas, el mar y la fotografía. Observadora, de pequeña siempre jugaba a fotografiar con la mirada. Disfruto de la música en todas sus vertientes, rock, indie, flamenco, electrónica… Capturar las emociones de cada concierto me acelera el pulso y me emociona poder unir dos de mis pasiones. Please…don't stop the music!