Love of Lesbian: Que sea un “hasta pronto”, y no un “hasta siempre”
15/01/2025El pasado sábado 11 de enero, en la fría montaña de Montjuïc, se esperaba con muchas ganas el regreso a Barcelona de María Becerra, que no venía desde que lo hizo el pasado verano en el Festival Cruïlla y que ahora se subía a las tablas dentro de la programación del Cruïlla d'Hivern.
La nena de Argentina es una cantante y compositora que se ha consolidado como una de las principales exponentes del género urbano en América Latina. Su transición a la música profesional se dio en 2019, destacándose por su estilo que fusiona reguetón, pop y trap. Con éxitos como "Qué Más Pues?" junto a J Balvin y "Mi Debilidad", ha conquistado audiencias internacionales, convirtiéndose en una referente de la nueva generación de artistas latinos. Además, su autenticidad y carisma han ganado millones de seguidores, consolidando su lugar en la industria musical global.
El concierto empezó por todo lo alto con el tema que le da su sobrenombre, ‘La Nena de Argentina’, con el público levantando sus móviles para grabar ese momento y casi casi no volverlos a bajar salvo para hacerse unos bailoteos con los temas más bachateros. Además, nos sorprendió mucho la asistencia de una gran cantidad de niñas y niños, algo que demuestra que María llega a todo tipo de público y de todas las generaciones.
Tras un par de canciones, y para ir preparando a sus fans, soltó un: Ustedes quieren que arranquemos la noche tranquilos?! o arrancamos con todo?! y tras la respuesta de su público, arrancaron las primeras notas de ‘Cuando Te Vi | #CROSSOVER5’.
El show siguió su curso entre lásers, fuego, buenos riffs de guitarra y fuertes golpes de batería que, a pesar de no contar con un sonido perfecto, hicieron las delicias de un público que estaba entregadísimo a la fiesta latina que ofreció la de Quilmes en la que iban sonando temas como 'Piscina', 'Así es la vida', con la que preguntó al público si tenía ganas de bailar bachata y mover las caderas y los fans no defraudaron, o también se atrevió con la cumbia interpretando un medley de sus temas 'ADIOS + El Amor De Mi Vida + Miénteme' y finalizandolo con una ducha de confetti.
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando dedicó su tema 'Dime Como Hago' a su primer gran amor, una chica, y haciendo un gran discurso con el que muchos nos podíamos sentir identificados: “fue un gran amor y a la vez una gran desilusión y un corazón roto que duró mucho tiempo, pero al fin y al cabo nació esta hermosa canción y quiero dedicarsela a todas aquellas personas que tuvieron un amor que no pudo ser, por los miedos, por los prejuicios, a todas las personas que les hicieron sentir que ser lo que son estaba mal, que no podían amar libremente, que tenían que esconderse y no podían expresar sus sentimientos”.
El público también tuvo dedicatoria, esta vez el tema era ‘Desafiando el destino’, y representa mucho el amor, la escribió para sus padres. Todos sabemos nuestro destino en el mundo, habla de ese énfasis de una hija que quiere desafiar al destino, la gente que está a nuestro lado tiene que ser amada y valorada y es importante decir te quiero, uno nunca sabe lo que puede pasar el día de mañana. Para agradecer este gesto, el público iluminó el Sant Jordi Club con las linternas de sus móviles.
Fue un concierto plagado de coreografías y grandes temas entre los que sonaron ‘Mi debilidad’, ‘Cerquita de ti’ o ‘High’, tema con el que a María le empezó a ir mejor en la industria musical, el que lo inició todo.
La última dedicatoria de la noche fue para su hermano del alma y productor, con el que hace todas sus canciones, "solo somos él y yo y después venir acá y verlos a todos ustedes cantando lo que hicimos en alguna habitación de hotel o en mi casa o en la de él, es un regalo", y tras este discurso inicia 'Corazón Vacío’.
Al terminar la canción, sale del escenario para dar paso a la recta final del concierto con unos bises que incluyeron temas como ‘Primer Aviso’ y ‘Te Cura’ para terminar haciendo una pregunta a sus fans: en esta respuesta lo quiero todo, quiero pelo, quiero uñas, quiero pestañas, quiero palmas, quiero todo! Barcelona, esta noche vinieron mis automáticas?!’ y tras un Sí rotundo, cantó 'Automático', uno de sus temas más escuchados y bailados.
Quedó claro en la hora y media que duró el concierto, que María Becerra es una de las grandes exponentes del reggaetón y la música latina actual, se marcó un buen show, una lástima que el sonido no fue el mejor, pero eso lo dejamos a los más puristas, porque niñas, niños, adolescentes y adultos el sábado no dejaron de bailar y se dejaron los pies en la pista.
Autores de la crónica
Nia Godoy
Diseñadora gráfica y fotógrafa por vocación. Amante de la música, las artes escénicas, el mar y la fotografía. Observadora, de pequeña siempre jugaba a fotografiar con la mirada. Disfruto de la música en todas sus vertientes, rock, indie, flamenco, electrónica… Capturar las emociones de cada concierto me acelera el pulso y me emociona poder unir dos de mis pasiones. Please…don't stop the music!