Cómo poner la Sidecar del revés, por Jeff Rosenstock
22/09/2018Bastille ofrecerá un concierto íntimo en Barcelona
01/10/2018Cada año, en los días que revolotean al 24 de Septiembre, Barcelona se viste de fiesta. La Mercè siempre se pone sus mejores galas para dar la bienvenida a una colección de actividades y conciertos para todos los gustos y oídos.
Este año, se ha celebrado entre los días 21 y 24 de Septiembre y ha acogido más de 40 conciertos a los que han asistido casi casi 400.000 personas, que han podido disfrutar de una programación musical muy variada que ha incluido a artistas de hasta 13 nacionalidades diferentes. El Barcelona Acció Musical (BAM), con más de 20 años de trayectoria no deja de ser un referente para talentos tanto de dentro como de fuera de Catalunya.
Los escenarios principales del Festival BAM y Mercè Musica, tales como el de Plaça Joan Coromines, Plaça dels Àngels, Rambla del Raval o la Antiga Fàbrica Damm, y este año también con el escenario de la Avenida del Paral·lel, montado en motivo del 75 aniversario de la Sala Apolo, han albergado una extensa lista de conciertos durante los cuatro días de festividad.
El 21 de septiembre dio comienzo con la última semifinal del Sona9 en la Plaça Joan Coromines, donde Cabot, L’Home Invent y Pubilles Ninja actuaron para demostrar qué banda merece ser la ganadora del concurso anual que premia la mejor banda emergente de Catalunya.
Además pudimos ver, en los diferentes escenarios repartidos por el centro de la ciudad a los barceloneses Balago, a Maisha, sexteto británico de afrojazz y en el mismo escenario más adelante a Meute. Los alemanes no dejaron a nadie indiferente con su techno acústico.
En la Plaza Joan Coromines pudimos disfrutar también de la artista egipcia Nada El Shanzy con su folk experimental y mover la cabeza al ritmo de las baterías de Tiger Menja Zebra.
Además, también estuvimos en el escenario del Paseo Lluís Companys, donde RAC105 tenía preparada una gran fiesta que nos permitió disfrutar de los conciertos de Nil Moliner, Animal, Ramon Mirabet y Buhos.
La noche siguiente fue un poco más tranquila, pero no por eso menos interesante. Empezamos la noche de BAM con la portuguesa Surma, que nos ofreció un concierto de electrónica intimista dentro del ciclo Portugal Alive. Akua Naru dio el toque hip hop a la noche, justo antes de dar el salto al escenario Damm en la playa de Bogatell, donde se avecinaba uno de los conciertos más esperados de la noche, el de Love of Lesbian.
Pudimos disfrutar también de Flamingo Tours en el escenario de Lluís Companys y terminamos la noche en el Moll de la Fusta con Fur (Brot), Green Valley y Alex Bass & The same song band.
La Antiga Fàbrica Estrella Damm empezó a tener cierto protagonismo el domingo 23 por la tarde desde el momento en que Marina Herlop salía a escena sola junto a su teclado y nos envolvía con su canción experimental. La siguió su tocaya, la andaluza Marina Gallardo que creó una atmósfera pop con la que nos dejó embobados y listos para después danzar con Cléa Vincent y su synth pop, muy ochentero a la vez que tropical. La banda liderada por Maïa Vidal, Side Chick, cerró la jornada en la Damm con un concierto poderosamente rockero.
En el nuevo escenario situado en la Avenida del Paral·lel, en homenaje a los 75 años de la Sala Apolo, pudimos disfrutar de Maika Makovski, Olaia Bloom y Mariana Pérez, o lo que es lo mismo, The Mani-las. Lo petaron a base de rock, esqueletos y mucho ritmo. Al trío madrileño le siguieron Throes + The Shine, la banda portuguesa de rockuduro no decepcionó a nadie, el público lo dio todo!
Cadena Dial, en Avenida Maria Cristina, también tenía una buena montada y decidimos no perdérnosla, ya que allí actuaban Filippo Landini, Sidecars y Celtas Cortos entre otros. Y además pegamos otro alto a Bogatell para disfrutar de Gertrudis.
El último día de fiestas de la Mercè lo empezamos a la hora de comer en Lluís Companys, ya que no nos queríamos perder a Koers. La banda reggae afincada en Lleida sigue presentando su primer trabajo Unbroken.
Pero el verdadero protagonismo, ahora sí, lo tenían los cuatro conciertos que cerraban el BAM este año en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Los primeros en actuar fueron los malagueños Hazte Lapón. Les siguió David Rodríguez con su proyecto personal La Estrella de David, para después unirse a la guitarra en el concierto de La Bien Querida.
Cerraron el cartel del BAM los valencianos La Plata, que debutaban con la presentación de su primer álbum Desorden.
Abandonamos el recinto con muy buen sabor de boca tras cuatro intensos días de conciertazos. Solo nos queda agradecer a la organización por creer en las nuevas apuestas musicales y traerlas a nuestra ciudad para nuestro gozo y disfrute.