Keane vuelven a Barcelona en 2020!
30/09/2019Milky Chance traerá su luna a Barcelona
01/10/2019Un año más, los días previos al día festivo de la ciudad de Barcelona, concretamente el 24 de Septiembre, la ciudad sale de fiesta. La Mercè siempre se viste con sus mejores ropajes musicales para dar la bienvenida a una gran colección de conciertos para todos los gustos y oídos.
Este año, se ha celebrado entre los días 20 y 23 de Septiembre y ha acogido más de 40 conciertos con una programación musical muy variada que ha incluido a artistas de varias nacionalidades diferentes. El Barcelona Acció Musical (BAM), con más de 20 años de trayectoria no deja de ser un referente para talentos tanto de dentro como de fuera de Catalunya.
Los escenarios principales del Festival BAM, tales como el de Plaça Joan Coromines, Plaça dels Àngels, Moll de la Fusta, Avenida de la Catedral o la Antiga Fàbrica Damm han albergado una extensa lista de conciertos durante los cuatro días de festividad.
El 20 de septiembre el festival dio comienzo en la Plaça Joan Coromines con los portugueses Reis Da República, que dieron el pistoletazo de salida de las fiestas más musicales a base de buen rock y buen rollo sobre el escenario. Ese mismo escenario reunió en esta primera noche el Portugal Alive, donde bandas y artistas portugueses como los electrónicos Whales o el participante en Eurovisión este año Conan Osiris, nos hicieron viajar con su música a nuestras tierras vecinas, los primeros con su rock electrónico y el segundo con sonidos árabes y lo que podría llamarse 'fado-trap' con bailes que evocaban al erotismo.
En el escenario vecino, ubicado en la Plaza dels Àngels, frente al MACBA, se vivieron conciertos de ritmos más urbanos como los de Arlo Parks o Duckwrth, deleitando los oídos de los más amantes tanto del soul, el funk y el blues, como del rap más potente y callejero. La noche terminó con Playback Maracas acompañados de la Electronic Moon Orchestra.
Al día siguiente nos acercamos a la Antiga Fàbrica Estrella Damm para pasar una tarde-noche llena de música, bandas y solistas para todos los oídos. Empezamos la tarde con el dúo catalano-gallego Los Sara Fontán, música clásica experimental consistente en una batería y un violín, un binomio que no dejó indiferente a nadie. A continuación Courtney Marie Andrews nos deleitó con un repertorio, guitarra o piano en mano, del más auténtico country folk americano. La tarde siguió tranquila con Lorena Álvarez, que se subía al escenario más cervecero para sustituir a Maria Rodés, que no pudo actuar a causa de un accidente doméstico, pero que fue relevada de la mejor manera posible. Lorena empezó pequeñita, pidiendo disculpas, pero terminó el concierto con todo el público coreando a viva voz sus canciones. Terminamos la noche en la Damm con la actuación cañera, rompiendo todo sonido de lo escuchado anteriormente, con los salmantinos Yawners, que a golpe de guitarra y batería hicieron saltar a los más rockeros del recinto. Cerró la jornada en la Fábrica la banda americana Y la Bamba.
La noche del 22 se la dedicamos solo a dos conciertos. El primero fue el de la saxofonista Nubya Garcia, que llenó de jazz el escenario del Moll de la Fusta, aunque a medio concierto se empezaron a divisar rayos a lo lejos que al alcanzar el escenario se convirtieron en lluvia y aprovechamos ese momento para refugiarnos esa media hora que duró el chaparrón para después dirigirnos a la Avenida de la Catedral, donde nos esperaba el concierto de despedida de Pascal Comelade, que junto a la Cobla de Sant Jordi y varios colegas del mundo de la música como Enric Casasses, Xarim Aresté, Gerard Quintana, Ivette Nadal o Pau Riba le dieron un sentido homenaje a Comelade, que desde su piano dirigió a los suyos en un concierto dedicado en corazón y alma para el recuerdo.
Nos despedimos del BAM 2019, el lunes 23 de Septiembre, de nuevo en las plazas que rodean el MACBA. Black Midi se subieron al escenario de la Plaça dels Àngels para hacernos mover las melenas a golpe de post-punk, y una banda con sonidos más tranquilos como The Wedding Present fueron los siguientes en tocar en la plaza tan archiconocida por todos los skaters de Barcelona. En el escenario ubicado en la plaza vecina, Joan Coromines, actuó la belga Charlotte Adigery, que hizo bailar a golpe de electropop a todo el público y quizás a algún que otro latero de todos los que rondaron por allí durante todos los días que duraron las fiestas.
Solo nos queda agradecer a la organización por creer en las nuevas apuestas musicales y traerlas a nuestra ciudad para nuestro gozo y disfrute.