Los horarios de toda la música de La Mercè 2020
14/09/2020Las imágenes del Barcelona Acció Musical – BAM 2020
04/10/2020“En música, los anglicismos sampling y sampleado y también el término muestreo musical hacen referencia al acto de tomar una porción o sample (muestra) de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte para reutilizarla posteriormente como un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.” Vamos, lo que viene siendo pillar un tema (ya sea parte del instrumental o la letra) para luego hacer otra cosa por encima.
Ahora que ya sabemos qué es un “sample”, podemos hablar de ello, aunque la idea del artículo que viene a continuación es, básicamente, mostrar samples y posibles plagios de artistas que ni os imaginariais para que os entretengais un rato navegando entre temazos que han salido de otros temazos y que probablemente ni os hayáis enterado.
Para empezar y para que os enteréis de por dónde quiero llevar este asunto, os voy a mostrar uno que todos, o al menos casi todos conocemos, la fantástica pelea de Queen VS Vanilla Ice. Tenemos una línea de bajo perfecta y maravillosa de John Deacon para el tema “Under Pressure” (1981), que fue plagiada descaradamente (o al menos así lo dice la justícia) por Robert Van Whinkle aka Vanilla Ice para su único éxito conocido “Ice Ice Baby” (1986). Lo gracioso de esta historia es que Vanilla Ice todavía tuvo la cobardía de decir que no era la misma línea de bajo en el juicio.
Seguimos con un clásico del Hip Hop de EUA, os hablo del tema “Changes” (1992) de 2Pac, que tiene sampleado de una forma muy maja el teclado maravilloso de Bruce Hornsby para el tema “The Way It Is” (1986). Este no se puede considerar plagio porque hasta donde me consta, el uso fue autorizado, además de ser extremadamente evidente.
Uno de los plagios más trabajados de la historia de la música, es “Angel” (2000) de Shaggy, que sacó la melodía de “Angel Of The Morning” (1981) de Juice Newton y el ritmo lo sacó de “The Joker” (1973), de Steve Miller Band, para mear y no echar gota. Jugada maestra. Doble plagio, nadie se entera.
Pero es que El Guardaespaldas y Whitney Houston no se podían quedar atrás ya que increíblemente su temazo “I Will Always Love You” (1992) es básicamente la misma canción “I Will Always Love You” (1974) pero de Dolly Parton. Esto yo me atrevería a decir que no es ni sample ni plagio, es más bien un cover.
Volvemos al reggae momentáneamente para recordar un tema que yo creía que era de UB40, el buen “Red Red Wine” (1983), que ha resultado ser originalmente (1968) de nada más ni nada menos que Neil Diamond, del mismo nombre y la misma estructura, incluso ya tenía un toquecillo ligero a lo que se estaba cociendo en Jamaica desde hacía 4 años.
También creo que debería añadir que Huey Lewis hizo un temazo que se llama “I Want A New Drug” (1983), entonces parece ser que el director de una famosa saga de películas, que estaba obsesionado con dicha canción le pidió al compositor que hiciese algo parecido para su nueva producción, pero resulta que ya estaba trabajando en otra trilogía de películas que se llamó Regreso Al Futuro (1985) cuyo tema principal se parece ya sospechosamente, pero lo mejor es que cuando el director pilló a otro compositor y le dijo que quería algo parecido, este salió con las influencias de los dos temas y parió la banda sonora de Ghostbusters (1984). Puede parecer absurdo cronológicamente hablando pero la producción de las dos se hizo más o menos a la vez.
Por no hablar del tema de Sam Smith llamado “Stay With Me” (2014) que está basado, al menos en cuanto a la melodía, al pedazo de tema de Tom Petty (ojo al videoclip y a los músicos que tiene detrás) llamado “I Won’t Back Down” (1989). Según los tribunales, fue un plagio en toda regla.
Hablando de otro jamaicano como Shaggy, le toca a Skarra Mucci con su “My Sound” (2014) cuyo videoclip es parodia de Regreso Al Futuro, pero tanto la instrumental como los coros son del tema “After Laughter” (1964) de Wendy Rene.
Nos volvemos a UK para echarle en cara a Ed Sheeran que nos hemos dado cuenta de que su canción “Thinking Out Loud” (2014) se parece muy sospechosamente al buen “Let’s Get It On” de Marvin Gaye. Esta fijo que no os la esperábais.
Para terminar, os voy a mostrar un triple plagio, empezando por Clocks (2002) de Coldplay, si saltamos un poco adelante en el tiempo podremos observar que David Guetta hizo una línea de teclado prácticamente igual para su tema "When The Love Takes Over" (2009) pero ahí no termina la cosa ya que Potbelleez -que ni idea de quienes son- se marcaron la de "Are You With Me" (2008). Sí, esto es cronológicamente incorrecto, pero a quién le importa cuando se trata de plagios y más cuando la original es del 2002.
Y así termina este artículo que espero que os haya entretenido tanto leyéndolo como yo escribiéndolo. Habrá más.