Festival Cruïlla vuelve con el formato de siempre
11/05/2021Antonio Orozco presenta Aviónica en Barcelona
30/05/2021Muchos de nosotros conocimos a Chica Sobresalto cuando con su nombre de pila, Maialen Gurbindo, se presentó a Operación Triunfo en la edición de 2020 y terminó en sexta posición. Pero desde que salió de la famosa academia, ha sabido muy bien cómo desvincularse de todo aquello, y el haber entrado ya con una mochila llena de experiencia encima de los escenarios gracias a su banda formada por Ander Arlegi, Ibai Sanz, Gorka Cía y Aritz Legarrea, es lo que ha marcado la diferencia en esta chica de 26 años natural de Pamplona.
Maialen lleva componiendo canciones desde los 14 años y tras crear Chica Sobresalto publicaron su primer trabajo, Sobresalto (El Dromedario Records, 2017), y tras su paso por Operación Triunfo publicaron su esperadísimo segundo álbum Sinapsis (El Dromedario Records, 2021), el cual presentaron el pasado domingo 23 de mayo en la Sala Barts de Barcelona.
Cuando subió el telón, la Sala Barts, que en esta ocasión brilló con un flagrante sold out, rugió al empezar las primeras notas de Somatropina con una Maialen ataviada en un traje relampagueante (aunque le costara agacharse a recoger la púa) y llena de energía positiva que nos traspasó a lo largo de la hora y media que duró su show.
Un concierto que rezumó naturalidad y positividad mezclado con una gran sensibilidad reflejada en las letras de la pamplonica, como por ejemplo Navegantes, donde nos contaba que a pesar de estar de vacaciones escribió un drama de canción, "¿y por qué? pues porque así soy yo" nos decía entre risas.
Viajamos por el sistema nervioso de Sinapsis haciendo paradas en Serotonina, Dopamina, Oxitocina o Progesterona, pero en el que también nos llevamos un buen Sobresalto debido a temas de su primer álbum como la ya mencionada Navegantes, Chico Efervescente, O2 o Perdóname Cuerpo por esta Cabeza.
La parte final del concierto, con cambio de outfit incluído, con una Maialen ataviada como si de una heroína de cómic se tratara, incluyó los temas que más hicieron vibrar a sus fans y que más conexión intercambiaron como con Oxitocina o Chico Efervescente.
A Chica Sobresalto no les gusta que el público pida otra canción, y por eso pidió que justo antes de ir a los bises entonaran el Tractor Amarillo, y toda la Barts, acatando órdenes, lo coreó a viva voz mientras la de Pamplona les dirigía baquetas en mano mientras la banda se posicionaba de nuevo en sus puestos para iniciar la recta final del concierto al son de Endorfina.
Ya para terminar, y como era de esperar, la banda nos deleitó con el primer single de Sinapsis, que se presentó el pasado mes de noviembre y que nadie se salvó de cantarlo a viva voz, Fusión del Núcleo. Maialen, a pesar de llevar ya una hora y media sin parar sobre el escenario, se reservó energía suficiente para darlo todo una última vez y demostrar que a pesar de su juventud, tiene carrera musical para largo.