Tash Sultana, música hecha con el alma para llegar al alma
23/03/2022La gira europea “Someday Tomorrow Maybe” de Lola Marsh pasará por Barcelona
30/03/2022El pasado jueves 24 de marzo Marlena retomó su gira en La Nau, dentro del Guitar Bcn.
Marlena es el nexo de unión entre dos artistas que estaban destinadas a encontrarse. Ana Legazpi y Carol Moyano, dos jóvenes madrileñas que se han volcado en su verdadera pasión, la música.
El nombre del grupo tiene origen en la canción Torna a casa de Maneskin, en ella se menciona mucho “Marlena”. Con toda la intriga, Ana y Carol descubrieron que significaba empoderadas, creativas y libres, lo que las definía totalmente. Según explicaron las artistas, la leyenda dice que si tú pones el nombre de Marlena en algún poema o en alguna canción, tu musa lo escuchará y vendrá a por ti.
Su carrera musical comenzó en 2017, cuando sorprendieron al jurado de Factor X Italia, entonces las conocimos como W-Caps y más tarde las vimos en Factor X España 2018, donde llegaron a la final. Llegada la pandemia, emprendieron su camino como Marlena, dándole un aire más maduro al proyecto. Así cosecharon temas como Gitana, el reciente Muñequita de cristal o el adictivo hit del pasado verano, Me sabe mal.
Su estilo podría definirse como indie-pop, con un sonido que se caracteriza por la composición y la voz personal de Ana y las producciones vanguardistas de Carol, lo que hace que hagan magia cuando nos deleitan con temas que hablan de lo cotidiano y con los que nos podemos sentir identificadas en muchos puntos de nuestra vida.
Las madrileñas abrieron el concierto con Big bang de Miley Cyrus, una de sus grandes referentes. Tras romper el hielo y con un público entregado con ilusión desde el minuto uno, llegaron temas como Sociedad limitada, Summertime sadness y Gitana.
Siendo referentes LGTBIQ+, Ana Legazpi explicó con total naturalidad la inspiración de Gitana, un tema que nace de una tarde de verano en Cádiz cuando vio a una catalana de piel morena bailar y se le quedó grabada. Lo sorprendente es que la musa de la canción se encontraba entre el público y la cantante se la dedicó, sin vergüenza y con carisma, como es ella, entre risas y pasándose el juego.
Gitana es un tema que navega entre varios estilos de forma sublime, poniendo de relieve la personalidad ecléctica de la banda. Una canción pop, directa y sensual, que habla del amor con despecho y nos transporta a ese querido sur bohemio que se bebe el sol. Con muchas entre el público que se sentían identificadas con Legazpi cuando hablaba de ese amor no correspondido y casi platónico que te atraviesa y te deja prendada, las asistentes se entregaron a cantar acompañándola en toda la canción.
Entonces llegaron Pausa de Izal, Torna a casa de sus queridos Maneskin y un tema propio, muy especial e inédito para su city favorita: Barcelona, que dedicaron a la ciudad condal hablando del amor que sienten por la capital catalana y su gente.
En esa atmósfera de magia en que el vínculo entre Marlena y el público era cada vez más íntimo, las madrileñas estrecharon un poco más el espacio con uno de sus últimos temas: Q te vaya bonito.
Q te vaya bonito es un tema distinto, lento. Nos presentaron una balada íntima y personal que se desmarca del estilo que habíamos visto hasta ahora. Marlena compuso la canción con la gran Alice Wonder, en un proceso de hablar de las rupturas, cuando estas no se gestionan de una manera sana. De repente, parecía que La Nau, entregada al instante, vivía un momento de verdadera terapia.
Sentíamos estar en una burbuja de sensibilidad a la que pusieron broche con una versión de Histéricos de Leiva. Y tras el momentazo de calma, llegó la esperada Muñequita de cristal, una canción de amor animada sin perder la esencia y los matices tan de Marlena.
Acercándose al final nos regalaron mucha energía y ganas de bailar con temas como Tiroteo de Granch y Seguí, Dance monkey de Tones and I y su súperéxito Me sabe mal, muy esperado entre las suyas.
Cuando creíamos que el concierto había llegado a su fin, Marlena nos arrancó los pies del suelo con Me gusta todo de ti de Rauw Alejandro, cerrando la noche de Barcelona por todo lo alto.
El equipo de Metronome gozamos de la actuación de Marlena con ese buen rollo que las caracteriza y celebrando la diversidad tanto como sus canciones. Algo que nos emociona y que consideramos muy necesario también en el panorama musical. Salimos del concierto encantadas de asistir a nuestro primer concierto de las madrileñas, y de sentir esa energía que las ha llevado al éxito tras currárselo peldaño a peldaño.
El crecimiento musical de Ana y Carol se hace evidente con conciertos como el que vivimos en la Nau de Barcelona, en el que nos quedó claro que Marlena es una de las revelaciones del panorama musical nacional. Les deseamos un largo camino por delante y mucha música para volver a verlas muy pronto.
Marlena, si algo quedó claro es que la ciudad condal os quiere y siempre tendrá un escenario esperando vuestra potencia y empoderamiento, para que piséis fuerte. Y con mucho amor os decimos: Barcelona és casa vostra. Així que torneu a casa aviat!