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12/07/2019El sol aún no se ha puesto en esta tarde del 20 de agosto de 2018. Una pequeña multitud se reúne enfrente del mainstage del recinto donde se celebra el festival Rototom, en Benicassim. Se escucha un ritmo fusión soul/jazz -logrado gracias a la insistencia de un saxo y una trompeta- con una fuerte influencia del rocksteady jamaicano -bajo, batería y guitarra eléctrica- que atrae poco a poco a la gente que, a cuentagotas, se va aglomerando. Los ritmos tranquilos invitan al público a bailar tímida pero armoniosamente. Es la llamada 'Harmony House Band', que acompaña al veterano cantante jamaicano Beres Hammond. 'Harmony House' toma el nombre de la productora que fundó el mismo cantante así como el edificio donde produce sus álbumes, en Kingston.
La combinación del bajo con los ritmos de la batería acompañan a los instrumentos de viento formando unos primeros temas que hacen gozar los oídos de los presentes. Durante los primeros 9 minutos, los miembros de la banda abren el concierto sin la presencia aun de la voz principal. Hammond aparece con el riddim de ' No goodbye' donde los ritmos marcados por el teclado dotan de este tema de un aspecto caribeño perfecto para saludar la puesta de sol que en estos momentos se produce en la costa valenciana.
El tema de 'No goodbye' (del álbum ''A Moment In Time, de VP Records) ejemplifica la tendencia musical de Hammond conocida como 'lovers rock', una variante musical del reggae (y no del rock) conocida por sus características románticas -definidas por el bajo, la guitarra eléctrica y la batería- y nacida a mediados de los años 70.
Otros temas musicales de la banda características por este subgénero son 'Come Back Home' (canción del album 'Can't stop a man') que suena a continuación con la presencia de dos vocales que ayudarán en el coro, o 'Step Aside', canción del 1993 y del álbum 'Sweetness''. A este punto del concierto (ya han pasado 20 minutos des del inicio) lo que era una pequeña multitud de personas reunidas enfrente del escenario se ha convertido en una gran masa que llega hasta los alejadas barras y chiringuitos.
A medida que el cielo pasa a ser más negro, más público asiste al concierto. Con unas deportivas y una gorra blanca, Hammond se pasea de un lado a otro del escenario llevando consigo una camisa azul desabrochada que se agita ante los movimientos a veces tranquilos y a veces agitados del cantante. El dibujo estampado de un tigre cubre su espalda y ruge al público cuando Hammond canta dando la espaldas a la gente.
Algunas tendencias del dancehall también son conocidas en las obras de Hammond, como la canción 'My wish' (album Reggae Max, 1993), donde un potente bajo se fusiona con los sintetizadores para crear un ritmo que invita a más de uno a bailar de manera sensual bajo los focos morados. Beres Hammond acumula ya los 63 años de vida y una carrera musical que se remonta hasta la década de los setenta, influenciado por las colecciones de soul y jazz que escuchaba su padre así como los ritmos jamaicanos del ska y el rocksteady, lo que se plasmará a lo largo de su carrera musical.
Otras canciones del álbum de 1993 titulado 'Sweetness' que se cantan en el Rototom son los aclamados 'Double Trouble' (que Hammond cantará junto con sus ayudantes vocales) y la reivindicativa canción 'Putting Up a Resistance', con la que el cantante también encabezaría un nuevo álbum en 2004 con el mismo título de la canción, en la que el saxofonista, el trompetista y el guitarrista tendrán un momento de gloria acaparando toda la atención en el escenario
El espectáculo ofrecido por Beres Hammond y la Harmony House Band (a mi opinión bastante eclipsados por el cantante) fue del todo digno y representante de las vibras y ritmos que pueden escucharse y disfrutarse en un festival como el Rototom en una fecha señalada, como lo es el aniversario del veinticinco cumpleaños de lo que ya se ha convertido en una aclamada tradición.