Jeff Rosenstock viene a dar guerra a ritmo de punk
17/09/2018Ed Sheeran vuelve a Barcelona
20/09/2018El haber empezado el Gambeat Weekend 2018 con una banda de veinteañeros de las baleares nos parece un mensaje alto y claro: el rock no ha muerto señores y Go Cactus nos presagió que íbamos a tener dolores en todo el cuerpo de tanto bailar en este festival que se celebra desde hace 8 años en Barcelona, festival que procura traer lo mejor del garage del momento.
Go Cactus venían a presentar su disco “Hi, We are Cactus” y la verdad es que nos flipó, hay que seguirles la pista a estos chavales y si no nos creéis pues escuchad el tema con el que abrieron el Gambeat Weekend “Come out tonignt” y a ver si no os desmadráis.
El jueves lo continuábamos con The Asteroid (USA) y su psicodelia proviniente de San Francisco, vinieron con su último disco bajo el brazo “Collide” y fue un lujazo que una banda como ellos de más de 20 años de trayectoria nos dejara disfrutar tan de cerca sus sonidos lisérgicos.
Última banda del primer día de festi: La Luz (USA) banda de chicas de Seattle formada en 2012 con un sonido que va del surf, al doo wop pasando por el garage lo-fi. Sus tres discos, alguno de ellos producido por el mismísimo Ty Segall, son brutales y medios como The Guardian o New York Times se han hecho eco de ello así que imaginaros qué lujazo de primer día.
Llega el viernes y la gente con la que voy topando ya me advierte que lo de hoy va a ser una auténtica locura, porque el festival Gambeat Weekend de lo que más fama tiene es de ser una fiesta salvaje donde el público y las bandas se funden en movimientos hipnóticos y de total compenetración; nos lo demostraron en esa segunda noche, una auténtica locura con el australiano Joel Sarakula y su funk al 200% bailable, le acompañaban sobre el escenario y en la pista bailando algunos miembros de Los Retrovisores, no nos pasaron inadvertidos.
Seguimos el segundo día de locura con los gallegos Fogbound y qué maldita maravilla esta gente de A Coruña, con su universo propio de pop y psicodelia. Una penilla cuando explicaron que hacían un alto en el camino, que necesitaban tomarse un descanso y renovar energía para retornar con más fuerza, sin duda esperamos volverlos a ver por Barcelona pronto y disfrutar de ellos como lo hicimos el jueves.
Yo en este punto de la noche reconozco que tuve un bajonazo físico importante, es un festival intenso y cuando lo vives en primera fila parece que vale por dos, pero me volví a venir arriba cuando subió al escenario The Cry (USA), esta gente de Portland no paraba quieta en el escenario, una auténtica locura, su powerpop enérgico y sus melodías pegadizas nos fliparon a base de bien, puro rock and roll que hacía tres años que no visitaba Barcelona.
Y en este punto de la noche, todos esperábamos a unos humanos disfrazados que se subieran al escenario, así pasó, disfrazados de tétricos conejos ahí estaban NoBunny (USA), puro espectáculo de garage punk. En los micros habían hatadas zanahorias que una vez avanzado el show, cuando la nariz de conejo del cantante ya había volado por los aires, no dudaron en ir mordiendo y escupiendo al público, qué maravilla de verdad. Cualquiera se iba a dormir ahora…tuvimos que quedarnos un ratito con los dj’s que no dejaron de poner temazos para acabar de rompernos la columna vertebral.
Y llegó el último día de festival, llegamos allí arrastrándonos y eso que nosotros no acudimos a la Pool Party que se hizo por la tarde con dj’s y una piscina bien guapa, pero lo que hace la música en nosotros es magia y nos llenamos de energía de nuevo, primero vimos a Los Torontos que con su ritmo de rock and roll de los ’50 nos hizo sonreír en continuo y bailar irremediablemente desde primera hora.
Subió The Kik acto seguido al escenario, hace dos años ya había estado en el Gambeat Weekend aunque esta vez no venían acompañados de Mark & The Spies, les sobraba sentido del humor y un directo arrollador, donde no faltó el espectáculo y donde el teclista (Paul Zoontjens) nos demostró que es capaz de tocar en cualquier postura posible, una auténtica locura.
Nos fuimos a cenar un bocadillo al lugar que tienen habilitado en la Sala Upload porque sabíamos bien que venía lo más salvaje de la noche: Shannon & The Clams (USA) y el huracán de Amyl and The Sniffers (AUS).
Llegados a este punto, en la sala ya no cabía ni una aguja y ya el descontrol bordó los límites de la locura. La gente le gritaba “Diosa” a Shannon primero y luego hacía un pogo bien guapo con Amyl.
En esta ocasión Shannon & The Clams venían a presentar su nuevo LP “Onion”, unos ritmos fascinantes de doo-wop, surf en clave de garaje y punk.
Estuvimos toda la noche observando a la banda Amyl and the Sniffers moviéndose por la sala, escuchando atentamente a las bandas predecesoras y cuando miraba la cara angelical de Amyl no podía creerme todo lo que me habían contado de su directo, pero madre mía se quedaron cortos, para nosotros fue la actuación estrella del festival, esta gente de Melbourne nos dejó la piel erizada con su potente punk, presentaban su último disco “Big Atracction & Giddy Up;, ésta adorable humana se hace muy, muy grande en el escenario y puso del revés toda la Sala Upload.
Siguieron los dj’s para acabar de destrozar las baldosas blancas y negras de la sala a saltos y bailes de un público ya totalmente fuera de sí, nosotros huimos a descansar pero aprendimos bien la lección y el Gambeat Weekend no se nos escapa más de nuestras agendas, vosotros deberíais hacer igual.