Las caderas de The Baseballs no mienten
01/05/2018Cuando un inmigrante le canta las cuarenta al sistema
04/05/2018Tras la última gira festivalera en 2016, la banda de Birmingham formada por Tom Smith (voz, guitarra y teclado), Ed Lay (batería), Russel Leetch (bajo), Justin Lockey (guitarra principal) y Elliott Williams (sintetizadores, guitarra y teclado) se puso manos a la obra para recomponer y afinar las canciones del nuevo álbum.
La cita se dio lugar la tarde/noche del pasado jueves en la ciudad de Barcelona, en una de la salas más emblemáticas de la capital catalana y acompañado de un Sold Out en toda regla, nos pusieron en antecedentes de lo que iba a ocurrir cuando Smith nos transportara a la deriva más depechemodeísta del momento.
Los ingleses arrancaron con uno de los temas estrella de su nuevo álbum, como la mismísima “Hallelujah (so low)”, canción con la que se metieron al público en el bolsillo desde que las guitarras de Ed, Russel y Justin empezaron a sonar.
Un dominio absoluto de los tempos, subidas y bajadas de ritmo y una conexión permanente con el público, demostraron a los asistentes de la 1, que los de Birmingham son capaces de ofrecer mucho más de lo que se espera en un concierto de rock alternativo.
A todo ello se suman 15 años de una reconocida trayectoria a nivel mundial, que los ingleses nos recordaron con temas como “Munich” o con uno de sus hits de su segundo álbum An End Has A Start (2007), con el que hicieron saltar a la incansable Razzmatazz que coreaba:
Someone hit the light
‘Cause there’s more here to be seen
When you caught my eye
I saw everywhere I’d been
And wanna go to…
No cabe la menor duda que el nuevo álbum “Violence” se presenta como un álbum de lo más correcto, que nos hace pensar que aún queda mecha para los ingleses. El sexto trabajo de los de Birmingham no solo se caracteriza por un toque post-punk, sino que también es capaz de propiciarnos ciertos destellos electrónicos de lo más oscuro.
Ambos registros convivieron a la perfección el pasado jueves, haciendo saltar a un público muy fiel, sorprendentemente protagonizado por un rollo alejado de lo más british.
Algo antes de retirarse al backstage, la banda de Smith nos regaló un temazo como “Ocean of the night”, acompañado de un final protagonizado por un solo de Ed Lay al más puro estilo Old School.
Pese a temas como “Cold” del nuevo LP, Editors acertaron de pleno con el pelotazo de la noche “Papillon” que acabó de poner el colofón al bolo y a una incansable Razz.
Nadie podría llevarnos la contraria, si la fiesta que nos ofreció Editors el pasado jueves lo catalogamos como un notable bastante merecido. Los de Birmingham no cuentan con un repertorio de lo más exquisito, pero siendo conscientes de ello son capaces de camuflar sus pequeñas deficiencias, ganándose al público sin permitirse ni un solo fallo.
A buen seguro, que a nadie le quedó un sabor agridulce del paso de los ingleses por la ciudad de Barcelona.