
Barna’n’Roll: el punk rock nunca muere
06/08/2019
Lewis Capaldi vendrá a presentar su nuevo disco a Barcelona
08/09/2019
BBC Music
Los que seáis asiduos lectores de este humilde medio, ya sabréis que si escribo sobre algo, suele ser o reggae o derivados. Esa es mi especialización. Amo este género por encima de cualquier otro, pero después de 6 largos años escribiendo sobre música, no puedo evitar darme cuenta de ciertas cosas.
Hace un año o así leí en Cultura Colectiva un artículo en el que explicaban por qué adorar como músico a Bob Marley era adorar a un machista homófobo, y claro, cómo vas a juzgar la forma de pensar de alguien que nació en 1945 y murió en 1981. Yo, sinceramente, pese a que no justifico ningun tipo de actitud discriminante ni atacante a nadie sea de la forma que sea, entiendo que los tiempos cambian, y el problema realmente estaría en que este músico siguiese promoviendo en sus canciones este tipo de mensajes.
Como el artículo solo se metía con el rey del reggae, he decidido buscar otros ejemplos dentro del género para mostrar que no es que Marley fuese así, es que en aquella época esa era la corriente de pensamiento general. Ya haré un artículo más extenso desmintiendo este pseudoperiodismo asqueroso de desinformación, porque el trasfondo es mucho más de lo que se cuenta en este artículo.
Por otra parte, si bien el reggaetón hoy en día se considera el género misógino y homófobo por excelencia, no es el único género con temas que rocen la estpidez y la vergüenza agena con el tema, y por eso, haciendo un ejercicio de deconstrucción personal bastante heavy, me he pasado unos cuantos días intentando encontrar temas misóginos dentro del reggae dejando de banda mis fuertes ganas de casarme con este tipo de música. Empecemos pues este top 5 de canciones reggae que parecen salidas del siglo XIX
El primer tema que vamos a desgranar es el "Still Be A Lady" del gran músico llamado Yellowman. Este músico albino de poder sobre el escenario legendario es especialmente conocido también por su homofobia y machismo, aunque salido del lugar y los tiempos en los que salió, tampoco es de extrañar, como el resto de músicos que repasaremos, bien es cierto que a estas alturas ha intentado redimirse bastante de ciertos comentarios que hizo en su momento. Aún así, el tema tenemos que analizarlo igual. No haremos toda la canción porque el aálisis sería infinito, así que nos quedaremos con los versos de oro.
Girl you can't do what the guys do. You know. Non still be a lady. Chica, no puedes hacer lo que hacen los chicos, No ser una señorita
Woman woman I beg you stick to your man. Ca' Yellowman is a one woman man. Mujer, te ruego que te pegues a tu hombre, Porque Yellowman es un hombre de una sola mujer
Man smart but the woman smarter. They know how fi trick you fi get you El hombre es inteligente pero la mujer lo es más, Saben como engañarte para conseguirte
But satan make woman fi corrupt man money. Satán hizo a la mujer para corromper el dinero del hombre
Wipe out your lipstick before you kiss me. Quítate el pintalabios antes de besarme
L. O. V. E. love you. I want K. I. S. S. kiss you. I want D. U. B. dub you. I want R. U. B. rub you. Quiero quererte Quiero besarte Quiero "Dubearte" Quiero rozarte
¿Hace falta añadir algo? Apenas es posesiva y tóxica, esta letra. Viva la superioridad del hombre sobre la mujer. Especialmente la exigencia de quitarse el pintalabios antes de besarle porque eso son elementos babilónicos y hay que acabar con ellos, o esto de pegarse al marido como si la mujer fuese una mera sombra del hombre, o peor todavía, esto de decir que Satán creó a la mujer para corromper el dinero del hombre. Venga, hombre, viva el falocentrismo.
Este segundo tema lo conoceréis muchos segurísimo. Pongo la mano en el fuego. Os hablo de la eterna canción asociada a Bob Marley erróneamente (porque es de Inner Circle) llamada "Lalalalalong". Tampoco tiene desperdicio, aunque es menos densa que la anterior.
I've been watching you A la la la la long Te he estado observando "desde hace tiempo"
(...)
Girl I want to make you sweat Sweat 'til you can't sweat no more And if you cry out I'm gonna push it some more Chica quiero hacerte sudar, hasta que no puedas sudar más Y si lloras, voy a empujar un poco más
Esta canción en cuestión es más repetitiva, tiene menos mensaje, que se resume en un acto amatorio que podría ser perfectamente no consentido, ya que por lo visto al tipo este se la va a sudar bastante que la chica acabe llorando. Manda huevos.
Como bien dijo ahora no recuerdo quien, la música crea cultura, y si tu música habla de violaciones, sexo no consentido, y cosas por el estilo, lo que estás haciendo es colaborar con que se justifiquen este tipo de actos.
Este tercer tema es de Peter Tosh ft. Bob Marley, se llama Brand New Second Hand y sólo con el título podemos intuír por donde van a ir los tiros esta vez. Peter Tosh y Bob Marley son dos de los tres (el otro es Bunny Livingston) miembros de los Wailers originales. Vamos a desgranar esta oda de 1967 a la misoginia
.(...)
You're only a show off, Your painted face, yeah, But underneath that face, Your just a disgrace.
Sólo te muestras, Con tu cara pintada, Pero debajo de esta cara, No eres más que desgracia.
You're just a brand new second hand gal, No man no wan' no, Brand new second hand gal, You better go back around so.
No eres más que una chica nueva de segunda mano, A la que ningún hombre quiere, Así que mejor vete por donde has venido.
You think it's the dress you wear, That make you a lady, Get that out of your mind gal, You must be crazy.
Crees que es el vestido que llevas, Lo que te hace señorita, Quítatelo de la cabeza, Tienes que estar loca.
Dick know 'bout you, And Tom do, And Harry just 'round the corner, Know 'bout you too.
. Esta estrofa creo que podría resumirse con que trata a la mujer en cuestión de prostituta para abajo.That man fe idiot You're just a brand new second hand You're just a brand new second hand, you're wicked
Ese hombre es idiota No eres más que una chica nueva de segunda mano No eres más que una chica nueva de segunda mano, estás maldita
Alucinante tu. Es evidente que todo este tema está referido a que la mujer en cuestión de la que hablan se lo pasaba más bien en su vida diaria que el resto de mujeres oprimidas de la Jamaica de 1960's. Un hombre que se dedica al fornicio con 20 mujeres al mes es el puto amo y una mujer que se dedica al fornicio con 20 hombres en un mes, es una puta. Buena. Jugada maestra. Y que se lo digan a Marley, que tuvo más de 11 hijos con mujeres diferentes, pero eh, que la puta es ella.
I met this girl called Lorraine, she stole, my heart. So I bought her lots of things, diamond ring, brand new bed, Conocí a esta chica que se llamaba Lorraine, me robó el corazón. Así que compré muchas cosas, un anillo de diamante y una cama nueva.
(...)For the first time in my life, I was wrong, Lorraine she was a flipping con, Lorraine she took everything, Even my brand new engagement ring, She took the car and went to town, But now she can no longer be found. . Por primera vez en mi vida estaba equivocado, Lorraine era una cazafortunas (?), Lorraine se lo llevó todo, Anillo de bodas incluído, Cogió el coche y se marchó a la ciudad, No se la puede encontrar.
(...)
Lorraine punched me on the nose, so I slapped her round the head, Then we talked the whole thing out, and went straight to bed, . Lorraine me pegó un puñetazo en la nariz y yo le pegué un bofetón que le giró la cara, Después, hablamos las cosas y nos fuimos directos a la cama
(...) - Ojo que viene el giro de guión -
But now I've found her, don't want to kill her, But now I've found her, don't want to kill her. . Ahora que la he encontrado ya no quiero matarla Ahora que la he encontrado, ya no quiero matarla.
Este... Wow. Jo-der compañero. Si al no tener a la chica que te gusta la lias de esta manera y la chica en cuestión es tan estúpida de irse a la cama contigo después de que le cruces la cara, igual no eres tu el que tiene un problema, igual sois los dos. Hacéoslo mirar. Existen las terapias de pareja.
¿Pero sabéis qué? Que ninguna se acerca, ni de lejos, al machismo asqueroso que demuestra tener Maluma con sus 4 Babys. Y sí, no será reggae ni ska machista, pero la diferencia entre las canciones expuestas y esta en cuestión, es que este tema es del siglo XXI. Del año 2016, el 14 de octubre. Hemos pasado la primera década del nuevo milenio y todavía hay músicos que se dedican a predicar ideas tan subnormales como esta.
Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero
Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera
La primera se desespera
Se encojona si se lo hecho afuera
La segunda tiene la funda
Y me paga pa' que se lo hunda
La tercera me quita el estrés
Polvos corridos, siempre echamos tres
A la cuenta de una le bajo la luna
Pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez
Ni siquiera voy a comentarlo, porque no sé que tipo de mujer que tenga mínima autoestima querría irse a la cama con tal personaje, y porque para un análisis muy profundo del asunto ya tenéis el vídeo del buen Alvinsch aquí al lado, que expresa de mejor forma lo que es esta "cancerción".Mi punto está en que hay que educar a las nuevas generaciones para que no creen cultura alrededor de temas machistas y homófobos que puedan salir actualmente al mercado, porque hacer lo contrario es literalmente destruir el avance social hacia la igualdad de género y el respeto entre nosotros.
Como podéis observar no me he cortado un pelo en exponer como toca el machismo base de grandes músicos como puedan ser Peter Tosh, Bob Marley, Bad Manners, Inner Circle, o Yellowman. La diferencia está en que no se puede juzgar a alguien des del punto de vista de lo que sabemos hoy en día, porque la época en la que vivieron no era la misma.
Así como es imposible que esta buena gente pida disculpas por ciertas cosas que hicieron o expresaron en su momento (porque están bajo tierra), otros músicos como Buju Banton, el mismo Yellowman (que es un milagro que siga vivo, y que así siga), Beenie Man o Capleton es conocido de sobras que se han retractado de ciertas opiniones, algunos incluso llegando a firmar un manifiesto llamado The Reggae Compassionate Act por el cual se comprometían a no tocar nunca más en un escenario temas que fuesen homófobos o machistas. Tal acto les honra como músicos y como humanos que han entendido que los tiempos cambian
Por otra parte, yo no he visto ni a Maluma ni a Romeo Santos, ni C. Tangana hacer algo parecido. Esperad, que lo que hacen es justo lo contrario, así se venden, y así es como retrocedemos como sociedad.