Stereophonics – 1 y 2 de Febrero en la Sala Apolo
09/01/2018Triggerfinger el 26 de Enero en la Sala Bóveda
10/01/2018Estamos aquí con Aitor (violinista) y Peru Altube (baterista) del grupo Huntza, que tocan en la presente edición del Festivern. La primera pregunta es ¿De dónde nace el grupo Huntza?
Aitor: Pues nosotras éramos unas estudiantes universitarias que en las juergas universitarias nos juntábamos para tocar en la calle y así nos conocimos. De que una sale a tocar con su instrumento a la calle, luego sale otra y nos vemos. Surgió así.
Peru: Nos conocimos y empezamos en Bilbo a crear este grupo.
¿Y el nombre en concreto de Huntza?
Peru: Es hiedra, que en euskera es huntza.
Hicisteis vuestra primera aparición en 2016. ¿Cómo valoráis la progresión que habéis tenido en tan poco tiempo desde vuestra primera aparición en marzo del mismo año hasta ahora?
Peru: Ha sido una locura. Se valora muy bien. Solo que no nos lo esperábamos y la valoración no sería muy real porque no lo hemos hecho queriendo. Sí se puede valorar, pero no las intenciones que teníamos. Nos ha pillado un poco de sorpresa y lo hemos sabido llevar bien. Empezamos en Bilbo ensayando como un grupo de colegas, sacamos un tema grabado y de repente hizo un boom.
Aitor: Sacamos el disco un poco para vendérselo a nuestras amigas y de repente hizo un boom muy grande y ha resultado tener un éxito que no esperábamos. Este año hemos estado un poco intentando responder a la gente que le ha gustado y le debíamos un poco a esa gente.
Peru: Bueno si les ha gustado… jóvenes de 20 años han hecho una canción que es la más reproducida en euskera en YouTube. Y eso no lo decimos con arrogancia sino con susto.
Aitor: Con responsabilidad
Peru: Eso es.
Esto precisamente quería comentar. Apareció “Aldapan Gora” y reventasteis índices de audiencia con 4,5 millones de reproducciones en YouTube (ahora mismo). Teniendo en cuenta la temática de la canción, ¿Creéis que hacen falta más canciones que reivindiquen la cultura popular como esta?
Peru: A ver, en mi opinión sí.
Aitor: Nunca vienen mal. Siempre van a faltar.
Peru: Pero lo bonito es que salga espontáneamente, que salga del propio pueblo,
Aitor: Que trascienda.
Peru: Sería mala señal que hubiera grupos forzando eso. ¿Hay que forzarlo? También. Pero lo bonito es que salga de forma espontánea porque ahí se vería que de verdad hay algo.
Aitor: Trabajaremos hasta que no haya necesidad de reivindicar esas cosas.
Peru: Eso es. Ojalá no hubiera la necesidad de reivindicarlo, pero es evidente que hace falta.
¿Cómo valoráis el movimiento musical en Euskal Herria actual respecto a otras épocas de mayor auge o relativa “importancia” como podrían ser los ‘80 con el rock radical vasco, por ejemplo?
Peru: Tenemos valoraciones diferentes. Respecto a otros pueblos… hombre Cataluña es el triple de grande musicalmente que Euskal Herria y no se puede comparar el nivel que hay, pero sí que me quedo con una cosa que dice Gorka Urbizu de Berri Txarrak y que yo lo he vivido en mis carnes que es que el “FastFood” de la alimentación se ha transmitido a la música también y grupos que antes hacían CD, había gente que escuchaba todo el CD tranquilamente y tenía sus fans del CD. Ahora… “Aldapan Gora”.
Aitor: Yo, para empezar, no me creo en posición de valorar la panorámica. Pero es cierto, ahora necesitamos meter un estribillo en los 30 segundos primeros para poder tener éxito. Y eso nos lo han dicho.
Peru: No solo nos lo han dicho, es que hay una teoría.
Aitor: Sí, sí. Si el estribillo no cae en los primeros 30 segundos, mal.
Peru: Por eso, a nivel de grupos lo valoro bien. Mejor podría estar, claro. Y que fueran más reivindicativos, también.
Aitor: Pero es que yo creo que lo que es la sociedad se transmite a la música también. Si la sociedad es de una manera, la música va a ser también como un reflejo.
Peru: Y luego eso, la otra parte, la sociedad. La forma de consumir la música ha cambiado. Evidentemente ha cambiado. Pero bueno, ¿eso es bueno o malo? Necesitaría una reflexión o estudio mucho más potente sobre esto y no ahora en 4 líneas.
Recientemente habéis hecho una colaboración con Mafalda y con Tremenda Jauría. ¿Cómo creéis que se valora la presencia de mujeres actualmente en los escenarios y del movimiento feminista en los festivales como en este con, por ejemplo, “el punto lila”?
Peru: No creo que estemos dos tíos en posición de dar la fórmula perfecta opinando sobre feminismo. En mi opinión, no se valora o se valora muy poco. Y ahí el papel que tenemos los hombres es bastante importante.
Aitor: Es un papel que tampoco está muy definido. No se tiene muy claro nuestro rol. Se confunden muchas cosas y hay muchos hombres que salen al escenario a reivindicar la presencia de mujeres en vez de dejarles paso a las mujeres. En plan… “no, no, tú, no, que ya reivindico yo por ti”.
Peru: Lo que hace falta es, en vez de ir nosotros como vanguardia de la lucha feminista, pues no, bajarnos de la escalera.
Aitor: Somos aliados pero la revolución la deben liderar ellas.
Vosotras sois de Euskal Herria. ¿Cómo estáis viviendo la actualidad en Cataluña?
Peru: Jejeje. Independentzia!
Aitor: Hay dos actualidades. La que se vive dentro de Cataluña y la que se vive fuera.
Y… ¿Desde vuestra realidad? ¿Desde Huntza?
Peru: Hombre, de forma muy viva, pero como en todos los pueblos oprimidos por el mundo. Cada una en el grupo tendrá su opinión personal, es decir, Huntza no tiene una opinión homogénea. En mi opinión, una bomba. Esta es mi opinión personal. Para mí es una revolución que ha hecho el pueblo catalán. Y sí, nos venden que Puigdemont no se qué… no nos la cuelan. Yo estuve hace 5 años en Barcelona y ya estaba y ya se veía al pueblo super empoderado. En Euskal Herria hemos estado mogollón de años luchando en las trincheras. Esto es mi opinión personal, no de Huntza. Pero no hemos tenido tiempo de crear pueblo y yo lo que veo es que en Cataluña sí, que en Cataluña se ha creado pueblo.
Aitor: Yo he estado viviendo un año en Cataluña. Acabo de volver. Y la impresión que me ha dado es que, joder, está todo muy trabajado y la gente tiene las cosas super claras. Es una pasada. La gente está muy puesta con la causa.
Peru: Están mucho más empoderados que en Euskal Herria, eso es claro.
Aitor: Está muy trabajado.
Peru: ¿La lucha ha sido más dura en Euskal Herria? Eso lo tengo claro también e igual es un por qué también de que Euskal Herria no esté como Cataluña, estamos muy quemados. Ha habido generaciones y generaciones… Pero bueno, para mí, una bomba. Para adelante el pueblo.
Aitor: Es una referencia, yo creo.
¿Qué proyectos próximos tenéis de cara al año que viene en cuanto a conciertos, festivales…?
Aitor: Igual este 2017 hemos dado muchos conciertos en el país vasco como intentando satisfacer la demanda que había por el boom este de “Aldapan Gora”. Pero ahora que creemos haber respondido más o menos a esa demanda, ahora queremos bajar un poco el número de conciertos, cuidarnos un poco más… También nos está llegando demanda del país vasco, por lo que también intentar enganchar un poco con eso y luego trabajar para salirnos del “Aldapan Gora”. “Aldapan Gora” está bien, pero hay que hacerse valer por lo que eres y no por el “Aldapan Gora”. No te puedes andar 10 años tirando del tema. ¿Lo vamos a seguir tocando? Sí, pero hay que trabajar y ya está. Si quieres tocar hay que trabajar.
Peru: Y eso… resumiendo, que haremos menos conciertos, si es posible fuera de Euskal Herria para crear cosas.
Aitor: Sí, hay intención de crear cosas, pero sin fecha de objetivo. Pero poco a poco hay que reciclarse.
Y ya para finalizar, a todos los grupos que entrevistamos les pedimos una recomendación musical, si puede ser, actual. Un grupo o artista, un álbum de alguna artista…
Peru: Venga, cada uno, uno. Yo me voy a centrar en los directos y me voy a ir a Euskal Herria. Willis Drummond. Me quedo ahí. Es que acabo de ver este año unos directos suyos. Luego, a ver, es una música muy personal y te puede o no gustar. Pero hemos tocado con ellas y me han enamorado.
Aitor: A mí me has pillado. Pero a mí, este año me ha sorprendido Glaukoma. Es un grupo que no es nuevo, pero en este nuevo disco, o han dado un giro, o me acabo de enterar del giro, pero han dado un giro interesante. Me ha parecido muy interesante su nueva propuesta.
Peru: Sí, además siguen siendo lo que eran.
Pues hasta aquí la entrevista con Huntza, eskerrik asko.