NINA BLÓM deslumbra con ‘Chiamami’
27/09/2024Niña Pastori: la última parada
04/10/2024Este año las fiestas de la Mercè contaron, como cada año, con una variada parrilla de artistas mayoritariamente nacionales y algunos internacionales. En esta conmemoración la ciudad invitada fue Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, lo que se vio perfectamente reflejado en los artistas invitados.
La Mercè se llenó de diversidad de estilos musicales para todos los públicos, que se agolparon como nunca en cada una de las localizaciones para ver cada uno de los conciertos que se ofrecieron de manera gratuita en los escenarios repartidos por gran parte de la ciudad condal. A continuación te relatamos nuestra experiencia en los conciertos a los que asistimos y nuestra impresión en términos generales de este evento que reúne a Barcelona cada año.
Viernes 20 de Septiembre
Este año nos repartimos por toda la ciudad, y el primer día de fiesta mayor lo empezamos en dos puntos: en la Playa del Bogatell, donde tenía montado su escenario Estrella Damm, y donde vimos actuar a La Ludwig Band. En la Plaça Reial, empezamos las fiestas con Nicole Torrealba, venezolana afincada en Barcelona que nos ofreció un gran concierto con sonidos soul. Seguidamente en la misma plaza, la música experimantal mezclada con metal y folk de Blood Quartet y Dongyang Gozupa hizo las delicias del público que se agolpaba en la turística plaza.
La noche continuó en los escenarios de Bogatell, Avinguda de la Catedral y Can Fabra con Oques Grasses hicieron lo que solo ellos saben hacer, montar una muy gorda en la playa y sacando invitados a cantar con ellos, como por ejemplo a Julieta. Un poco antes, en frente de la Catedral, Marwán nos hacía cantar y sonreír y Meli Perea nos hizo descubrir los sonidos de la gaita colombiana en Sant Andreu.
En los escenarios del centro de la ciudad, como el de Plaza Cataluña, pudimos deleitarnos con el show travesti de Futuroa y a unas calles de allí, en la Rambla del Raval, el folklore electrónico de Gotopo hizo mover a su público y terminamos la noche con Figa Flawas bailando y cantando La Marina està morena sobre la arena y con esos recuerdos de los fuegos artificiales y el vuelo de drones que hubo durante esa noche y que hicieron que la experiencia Mercè cobrara todavía más sentido.
Sábado 21 de Septiembre
El segundo día lo empezamos algo más temprano con un plan más tranquilo en la Fabra i Coats, donde pudimos disfrutar de Kora, que con un un discurso absolutamente propio y unos sonidos envolventes, dejó a su público embelesado a sus sonidos.
Ya situados en el escenario de la Plaça Reial este día vimos pasar por él a Rozi Plain y Repion. Los primeros, llegados desde Reino Unido, fueron recibidos con un buen chaparrón, el cual no permitió que la música parara y con una carpa sobre el escenario, tocaron y ofrecieron un gran concierto. Tras ellos actuaron, ya sin lluvia, las hermanas Teresa y Marina, Repion, que con su grunge-pop, nos hicieron gastar nuestras suelas a base de batería, guitarra y bajo con muy buen sonido.
Paralelamente, en los Jardines de Josep Pla i Armengol, actuaban Kaleidoscope junto a Rita Payés y Javier Colina, un plan más tranquilo con buenas vistas a la ciudad y en el centro de ésta, en Plaza Cataluña, Ciutat y L’Amistat Ensemble actuaban en ese escenario.
En la Avinguda de la Catedral, unos minutos antes de empezar el concierto, ésta ya estaba llena, no cabía ni un alfiler cuando los primeros acordes y golpes contra la batería de Cala Vento empezaron a sonar, este par de chicos son fiesta asegurada.
Volvimos también a Bogatell para terminar la noche del segundo día junto a Stay Homas y Búhos, bandas que ya son asiduas en la fiesta más grande de la ciudad condal.
Domingo 22 de Septiembre
El domingo fue un día muy tranquilo en el que nos centramos en algunos de los conciertos que se celebraron en el Teatre Grec y en los Jardines del Doctor Pla i Armengol.
Empezamos con la música contemporánea que interpretó Alba Haro en los jardines con unos grandes toques de jazz que acompañaban esa tarde tranquila de fin de semana.
En el Teatre Grec se agolpaba una gran cantidad de gente, de hecho, nunca habíamos visto llenarse de esta manera el semicírculo de Montjuïc. El primer concierto allí celebrado sería el de Oum, de origen marroquí, y que a pesar de empezar con retraso, hizo disfrutar a los presentes con su directo.
Tras este concierto, la artista de Cabo Verde Mayra Andrade, también embelesó al público que había hecho cola horas antes, con sus sonidos batuku y afrobeat.
Terminamos el fin de semana en los Jardines del Doctor Pla i Armengol con una de las bandas que más nos sorprendió en lo que llevábamos de Mercè, PUULUUP. Este dúo de Estonia nos hizo reír mucho y alucinamos con los sonidos de sus instrumentos rústicos y sus sonidos folk.
Lunes 24 de Septiembre
Esta nueva edición del Barcelona Acció Musical y Mercè Música la finalizamos en tres puntos de la ciudad. Primero disfrutamos de Magalí Datzira en la Plaça Reial y de allí nos fuimos para disfrutar de los sonidos flamencos de Karime Amaya, que junto con Tati son grandes representantes de la escena flameca barcelonesa.
Desde la Catedral nos movimos hasta los Jardines del Doctor Pla i Armengol para finalizar el Festival BAM junto a Carmen y María, que también tienen sonidos flamencos ya que fusionan sus voces en una mezcla única de la riqueza rítmica flamenca con la música moderna actual con toques de R&B, rumba o música latina.
Así terminó un nuevo BAM para nosotros un año más, con muy buena música, muchos descubrimientos y haciéndonos un buen baño de masas en los conciertos más masivos de Bogatell o Plaza Catalunya. Nunca nos cansaremos de ello ya que la música en directo está probado que aumenta nuestra esperanza de vida.
Tras esta edición del Barcelona Acció Musical, solo nos queda agradecer a la organización por creer en las nuevas apuestas musicales y traerlas a nuestra ciudad para nuestro gozo y disfrute.
Autores de la crónica
Ricard Novella
Fisioterapeuta y fotoperiodista, apasionado de las artes escénicas en general y de la música en particular sin importar el género, grupo o millones de seguidores. Adicto a la adrenalina de un buen concierto y de la felicidad de su ambiente, despierto y atento, buscando el mejor momento.