Niña Pastori: la última parada
04/10/2024Ana Tijoux y Pablo Chill-e encendieron Barcelona con un concierto lleno de energía y conciencia social
15/10/2024Tuvimos una cita con Melanie Martinez, nos esperaba una noche donde la artista estadounidense se abrirá en canal, tras superar una vida llena de dificultades, traumas y amores mal correspondidos. ‘The Trilogy Tour’, cuenta la historia de su vida dividida en secciones; infancia, adolescencia y adultez. Bienvenidos de nuevo al Palau Sant Jordi, espero que gozarais de este espectáculo tanto como pude hacerlo yo.
El público impaciente juega con la linterna del móvil, creando movimientos parecidos a estrellas fugaces, haciendo tiempo entre inocentes y divertidos juegos de comunicación entre laterales del estadio, están nerviosos, necesitan que empiece el show y gritan de propia euforia ‘¡Melanie!’ Cada vez más profundos.
Empieza la ovación impresionante de personas expectantes sacando toda la adrenalina que llevan acumulada. Dando un poco de miedo, entran cuatro bailarines al escenario vestidos de conejo y suena ‘Cry baby’ a todo volumen con una puesta en escena que no nos dejará indiferentes en ningún momento, 'Dollhouse' acompañada de una coreografía y dramatización perfecta. Tenemos una pantalla que nos marca el recorrido de la dirección que va tomando la historia, como un travelling que nos llevará hasta un trágico desenlace, donde su muerte la hará resurgir de una manera muy distinta a como la hemos visto hasta ahora.
En todo momento mantienen el espectáculo vivo, los cinco bailarines que mantienen el ritmo de los sucesos que van aconteciendo y los traumas a flor de piel que nos va contando la artista. No solamente se dedican a bailar, sino que también actúan de una forma muy expresiva hasta el final del evento, que cogerá un ritmo mucho más desenfadado y neutral.
Admiro profundamente la capacidad de poder expresarse, siendo un personaje público al que recaerán las críticas como puñales. A pesar ello, no duda en hablar abiertamente de violaciones, peleas y muchos temas que nos acaban ahogando si no los hablamos abiertamente.
Su muerte llega y ‘resucita’ con ‘Death’, tapando su rostro con una máscara que marca un antes y un después en su relación consigo misma. Ahora un aire desenfadado, más tranquilo aparece a su alrededor, los bailarines ahora solo siguen la coreografía y luce un aspecto más neutro. Sigue siendo una crítica social, con fuertes letras como 'Spider-web' muy indicado para los tiempos que corren, teniendo en cuenta que escogemos vivir enganchados a internet y las redes en general. Una enfermedad imparable, peor pandemia que la de 2020, o 'Battle of larynx' en la que la búsqueda por proteger tus palabras y validarlas corre una importancia crucial.
Ha sido sin duda una noche inolvidable, esta primera visita a Barcelona, nos ha dejado alucinando. Ya tiene sin duda una admiradora más.
Autoras de la crónica
Sandra Gómez
Arte como forma de vida. Siempre pegada a los cascos y que no falte música en mi cabeza. Adicta a los tatuajes y apasionada de la naturaleza. En mi lista de reproducción no puede faltar R&B, Silvia Pérez Cruz y Buika. Me encanta explorar nuevos grupos, me resulta difícil encasillarme en un solo género.