
Vida Festival 2026: este es el cartel completo bajo el lema Imagine
10/02/2026En el mundo anglosajón, el viernes 13 es un día de mala suerte. Reza la superstición que ese día se deben evitar, por ejemplo, viajes o situaciones importantes. Aunque las supersticiones son solo eso, muchos somos los que preferimos evitar algunas de ellas, por si acaso. A pesar de ser un viernes 13 y lluvioso, nos dirigimos hacia la sala 3 del Razzmataz con curiosidad y ganas de dejarnos sorprender por la consolidada banda Mourn, a la que no habíamos tenido aún la oportunidad de escuchar en directo. Presentaban su sexto álbum de estudio, “Letra Ligada” (Montgrí, 2025), que ha recibido muy buenas críticas, y ha sido incluido en diversas listas recopilatorio de mejores discos del 2025. Con éste nuevo álbum recién estrenado, se dice que comienza una nueva etapa para esta banda de jóvenes y veteranas.
A pesar de la exultante juventud de sus integrantes, hace más de una década que publicaron su álbum debut de nombre homónimo “Mourn” (Captured Tracks, 2014). Con sonidos crudos y espontáneos del post-punk, riffs enérgicos, estructuras y letras sencillas pero potentes, supuso una fuerte irrupción en el panorama indie, llamando la atención del sello neoyorquino Captured Tracks, que les abrió las puertas a EE. UU. Los inicios prometían, y mucho. En los años posteriores, consolidaron su trayectoria internacional y reafirmaron una madurez musical, honesta y sin artificios, quizá a veces con algo de miedo a incorporar nuevos sonidos para no perder la propia esencia.
En este nuevo álbum, es donde se atreven a experimentar y a expresarse de modos distintos. Han cambiado el inglés por el castellano, lo que para ellas es casi un acto de vulnerabilidad expresiva, porque el cambio idiomático las lleva a construir letras más íntimas y menos rudas, sonidos más melódicos e incorporando sutilezas percutivas o alguna guitarra acústica. El hecho de que hayan contado con el productor noruego Kenneth Ishak, parece que ha tenido mucho que ver con el resultado. Junto a él, trabajaron con constancia y paciencia para dar un sonido más pop y luminoso al disco, pero les valió el esfuerzo, y dicen que están muy satisfechas y cómodas con el resultado.
Pues bien, en el concierto del viernes, lamentablemente, estuvieron lejos de mostrarnos estas sonoridades renovadas en los nuevos temas. El concierto empezó con dos de los singles destacados del nuevo álbum, “Alegre y jovial” y “Verduras y Sentimientos”. Fueron intercalando otras canciones anteriores, como “Cold be Friends”, uno de los hits que subió las pulsaciones del público, “Call You Back” de melodía pegadiza, “Your Brain Is Made of Candy” o “Otitis”, dos de sus primeros temas que les dieron visibilidad. Pero nuestra percepción y decepción fue que todos los temas sonaban igual. Nos pareció un show poco trabajado, que emanaba nervios más que seguridad. Hasta la afinación de una guitarra se resistió, generando una larga espera que rompió el ritmo del concierto. Los asistentes eran en su mayoría, familiares y amigos que arropaban el progreso del concierto con aplausos moderados y silencios respetuosos entre temas.
La noche acabó con una ovación templada y, cuando el público, de manera tímida, empezó a moverse para abandonar la sala, el mismo grupo anunció que tenían preparados dos bises. Con los temas “This Feeling Is Disgusting” y “Frogs world” dieron por concluido el concierto, en nuestra opinión, sin demasiada gloria.
No se trata de que los conciertos tengan que ser clones de los álbumes de estudio. El directo es un intercambio de energía espontánea entre el artista y el público que, precisamente, promueve muchas variaciones, por supuesto. Y eso es lo bonito del directo, porque es único y humano. Pero sí que creemos que una banda debe poder mantener la sonoridad sin el soporte de la edición y postproducción. Y que, si estamos delante de una nueva etapa de Mourn, parte de esos cambios sonoros que encontramos en el disco, deberían haberse mostrado en el directo.
Es cierto que nuestras expectativas estaban muy altas con semejante trayectoria, pero sí, esperábamos mucho más del directo de este grupo, y durante todo el espectáculo nos faltó poder disfrutar de la veteranía y nuevos sonidos que sabemos que tienen. Quizá el viernes 13 tuviera algo que ver con todo ello o quizá sea que el directo del disco aún requiere de algunos ensayos. En todo caso, esperemos que la próxima vez, podamos disfrutar de un concierto más integral con todo lo que son ahora, porque nos hemos quedado con las ganas de ello.
Autora de la crónica

Nur Ribas
Desde pequeña y de manera intuitiva, me ha interesado el acto de capturar momentos y conservarlos, para que no desaparezcan. Estudié Historia del arte, conservación de archivos fotográficos y música, pero es al fotografiar conciertos y artes escénicas cuando siento una felicidad más genuina. Las artes nos alimentan y con ellas ¡resistimos!




















