Crónica Melodrama Tour – Lorde
10/10/2017Aspencat se despide de los escenarios con “La història és nostre…per sempre!”
12/10/2017Por razones ajenas a la producción de este blog el archivo de audio de la entrevista se corrompió en algún momento de nuestro regreso a casa, así que esperamos poder volver a entrevistar a Nkulee muy pronto.
Link a las crónicas de otras ediciones del Rototom Sunsplash
Aquí es donde y cuando empezamos la crónica del festival. Rebobinemos en el tiempo unos dos meses. Nos encontramos en Benicàssim, en Castelló, Comunitat Valenciana.
¿Ya estamos situados? Bien. Sigamos. Llegamos el día 11, una jornada antes de que empezara la reggae party así que nos dedicamos a montar la tienda, asentarnos, saludar a los hermanos de cámping que hicimos en el año 2016 y poco más a parte de lo que se suele hacer en estas situaciones, ya sabéis.
A la mañana siguiente, después de levantarnos y explorar un poco el recinto junto a una amiga, que iba a vivir su primer año de Rototom, nos fuimos directos al stand de las acreditaciones, donde me proporcionaron la pulserita blanca que le permite a uno estar en la zona de prensa durante toda la semana.
Viendo esto, no dudé en pedir la primera entrevista, que no iba a ser otra que a Nkulee Dube, representante del reggae en Sud África.
A eso de las 6:30 nos citaron a todo el personal de prensa en el Media Center, el garito que tienen allí para las conferencias, y nos presentamos todos después de la respectiva presentación del personal de prensa, Chiara LaPame y Katia Brollo, que colaboraron en facilitarnos nuestro trabajo en todo lo posible.
Era gracioso ver cómo los más novatos en este campo las pasamos literalmente putas a la hora de explicar cual es nuestro medio y nuestra forma de trabajar. Pensad que estábamos ante gente que había creado la prensa del género y eso es mucha presión encima.
Fuese como fuese, alguna razón me llevó a charlar luego con Saúl Martínez, el compañero de Manada Rebelde y Pelagatos, cosa que al día siguiente no haría más que traerme sorpresas.
Fuese como fuese, dijeron que me mandarían un mail para confirmar la entrevista a Nkulee, así que me volví con mis colegas y fuimos a ver a Twinkle Brothers, unos yayos adorables que tienen un estilo alucinante, no tendréis que esperar mucho para verlo.
-Pasaron algunas horas -
Y Nkulee salió a escena diciendo (traducido del inglés): «Hola a todos, yo soy Nkulee Dube, lo que significa «Libertad» Dube». Yeah»
Yo estaba en ese momento en el stand de comida italiana de los Elfos, una comunidad italiana autosuficiente. Me dí toda la prisa que pude para agenciarme mi deliciosa pizza y me fui corriendo a una mesa cercana al Main Stage para poder observar su show justo cuando presentaba “Love The Way”, uno de mis temas favoritos de su discografía.
Su forma de transmitir era prácticamente hiperactiva, girando, corriendo, saltando como si fuese una Masai, de la forma más elegante que se pueda uno imaginar.
Nkulee es la hija del músico de reggae conocido como Lucky Dube, uno de los músicos de género reggae más importantes e influyentes de Sud África. Fué asesinado en 2009. Ya os contaré su historia más concretamente algún día.
Empezando la entrevista, me dice que se lleva dedicando a la música desde los 4 años, pero como es lógico, se refiere al hecho de salir al escenario junto a su padre cuando era pequeña.
Pese a no conocer toda su obra, dado que la descubrí como artista hace pocos meses, su música era muy atrapante, uno se quedaba fácilmente hipnotizado ante tal espectáculo.
Como me suele pasar en estos casos, no pude hacer otra cosa que disparar con la cámara cual loco intentando inmortalizar algún instante de la primera vez que Nkulee Dube actuó en españa.
Nos contó que el público es muy cálido, que le gusta mucho el clima de la costa, no es frío ni caliente (recordemos que es sudafricana) y que las personas son preciosas (así, tal cual).
El concierto siguió con sus respectivos temas, cuando de repente saltó a cantar el tema de su padre llamado Licky Licky Bong Bong. No me llegan a decir que es su hija y le confundo con Lucky, pero de una forma un tanto rara, por el tono, por la energía, por cómo debía transmitir ese hombre en un escenario… pero con una fantástica voz femenina. Los genes se notaban y todos allí lo estábamos sintiendo. Por si os lo estabais preguntando, también me quedé con las ganas de ver a este gran músico.
Después de interpretar tal clásico me dediqué a buscar el detalle, a lo que me dí cuenta de que no había tocado un instrumento en ningún momento de su actuación así que no dudé en preguntarle cuando tuve ocasión.
Dijo que ella, aunque toca percusión, cree que se debe centrar en la actuación para poder transmitir lo que quiere y como quiere, que el teclado también le gusta, pero no lo ve imprescindible, mientras que un bajo y una batería sí.
Cuando me dí cuenta de que se acercaba el final de su concierto me fui directo al Backstage donde esperé a que apareciera la cantante para poder entrevistarla (como habéis leído en el artículo).
Me la presentó Chiara, y me dí cuenta rápido que para ser la hija de alguien tan importante en la cultura reggae y de la propia Sud África, era una persona increíblemente humilde y simpática,
Al finalizar la corta entrevista hablamos de asuntos relacionados con el mundo canábico y me responde riendo que me he dejado la grabadora encendida, que la pare porque si su madre se entera, la mata.
Seguidamente me volví al camping, donde estaban mis colegas. Charlamos un rato y nos fuimos a dormir.