Garbage anuncia concierto en Barcelona. ¡El regreso triunfal del rock alternativo!
08/03/2024Jeff Rosenstock regresa a Barcelona en junio para presentar Hellmode
12/03/2024Tras un largo periodo de silencio, Russian Red, el alter ego de la cantante madrileña Lourdes Hernández, vuelve a subirse a los escenarios para regalarnos los oídos con su nueva gira: “Volverme a enamorar Tour” con la que va a recorrer diferentes teatros de la geografía española para presentar su nuevo álbum “Volverme a enamorar” (Sonido Muchacho, 2024).
Russian Red apareció en la escena musical española a mediados de los dos mil con un disco debut titulado “I Love Your Glasses” (EUREKA, 2008) que la llevó al éxito inmediato gracias a su voz y a su personal folk-pop-indie convirtiéndola en historia e icono de la música independiente española.
El pasado viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Palau de la Música Catalana fue el lugar elegido por la cantante para deleitarnos y cautivarnos con dos horas de música y talento. Un entorno privilegiado, mágico, rodeada de ninfas, de historia y con un ambiente único y acogedor donde se la pudo apreciar en su máximo esplendor.
La noche la inició a las nueve en punto de la noche la telonera Teresa Gutiérrez, conocida dentro de la industria musical como “Ganges”. Ella es una de las representantes del nuevo pop femenino en España que mezcla el pop y la música electrónica y que se plantó encima del escenario del Palau con su teclado y su voz para mostrar todo su arte en un recital que duró treinta minutos y que mezcló temas melancólicos con otros más bailables en un total de 8 temas.
Pasaron algo más de diez minutos de las nueve y media de la noche cuando se apagaron las luces y se empezó a escuchar un sonido ambiental seguido por los acordes de una guitarra acústica e íbamos vislumbrando como los músicos se colocaban en la escena. Tras ellos, aparece Lourdes hipnotizada por el ambiente, recordándome a las bailarinas de las cajas de música por sus bailes, sus gestos y su mini tutú con el que se mostró en un primer momento al público barcelonés.
En un recital que duró dos horas, Russian Red interpretó un total de 21 canciones que mezclaron sus nuevos temas como “Me gustan todos los chicos”, con el que empezó el espectáculo, con éxitos y versiones con las que nos tenía acostumbrados como su particular “I want to break free” de QUEEN o su ya mítica “Cigarettes”.
Podríamos decir que el concierto lo dividió en dos partes, una primera en la que interpretó sus nuevos ocho temas del álbum “Volverme a enamorar” y una segunda parte para repasar su trayectoria musical. De los nuevos temas quisiera destacar su inclinación por interpretarlos en castellano y resaltar la interpretación del tema “Tus putos labios” donde se la vio realizar una performance con su mano bailando y besándola al son de la guitarra que la acompañaba.
La segunda parte de la velada comenzó con la interpretación de “Strangers in the night”, canción con la que aprovechó la cantante madrileña para cambiarse de vestuario y reaparecer con un vestido plateado. De los diez temas que interpretaron seguidamente, destacaron “Fuerteventura” con el que presentó a los cuatro magníficos músicos que la acompañan, “The memory is cruel” o “Cigarettes” con la que se despidió del Palau por primera vez.
Tras una gran ovación y varios minutos después, aparece Lourdes sola en el escenario con su guitarra para interpretar con su toque personal la balada “Solo en ti” a la vez que pedía al público que pensaran en su primer beso. Seguidamente, ya con la banda al completo, interpretaron “My love is gonne” para finalizar, esta vez sí, con “Loving strangers” dedicada a todas aquellas personas que se acababan de conocer. El público presente la despidió puesto en pie y en medio de un merecido e interminable aplauso.
Para mí fue la primera vez que pisaba el Palau de la Música Catalana y que podía disfrutar de Russian Red en directo, para ellos era la cuarta vez que se subían a ese escenario y he de decir que disfruté muchísimo con su música y su ambiente. Las nuevas letras en castellano que combina con sus éxitos en inglés, la belleza musical, la voz a veces rota, a veces melódica y la atmosfera misteriosa que la envuelve consiguen que me alegre por su regreso a la escena musical y por volver a enamorarme de Russian red.
Texto de Manel Rejano