El jazz más puro de Kamasi Washington
18/05/2018Enésima exhibición de potencia y pasión de Vetusta Morla
22/05/2018El gallego Xoel López vino a Barcelona el pasado jueves 17 de mayo, muy bien acompañado de su banda gracias al ciclo de conciertos de La Ruta Firestone; junto a él estaba Alice Wonder al teclado, que nos deleitó con su poderosa voz y sus incansables sonrisas de complicidad.
Su último trabajo, ‘Sueños y Pan’, es el tercero como Xoel López y rebosa madurez con temas reposados y divertidos a la vez.
Xoel es un cantautor y poeta reflexivo, capaz de cantarte con los ojos cerrados y decirte cosas así:
“…Sí, ya sé que el mundo seguirá girando
Cuando ya no quede nada
Y nosotros vaguemos por la historia
Como simples hombres solitarios
Reyes que perdieron todo
Todo lo que tanto amaban por quererlo demasiado”
Se subió al escenario advirtiendo al público que él iba a expresarse en gallego ya que sabía que la sala estaba llena de sus fieles compatriotas y nos explicaba que estaba muy agradecido de poder visitar últimamente tan a menudo Barcelona. Se lanzaba a cantar, el público cerraba los ojos con él y cantaba muy alto sus temas más conocidos como ‘Madrid’ o ‘Tierra’.
Este hombre de ninguna parte, este eterno viajero, nos condujo a bailar en un clima tan íntimo que no todos los artistas son capaces de conseguir acompañados de una banda. Canta sobre estar atrapado en las sombras, nos pide que aguardemos, como hacen las flores más altas porque todo pasará. Hace bromas al público, todo en mitad de un ambiente que se mueve al mismo ritmo, que da fuerza y te recarga de positividad, porque todo pasa y siempre sales de sus conciertos con más luz que cuando entraste.
Con el tema ‘Jaguar’ nos hizo bailar y sentir su amor por los ritmos brasileños y la mezcla de ser una persona del mundo y a la vez muy gallego. Rompió todos nuestros espejos y la verdad es que quién le pudiera llegar a descifrar del todo.
Tocaron 20 canciones, abrió con ‘Serpes’ de su último disco y se despidió de nosotros con ‘De Piedras y arena mojada’ de su disco ‘Atlántico’, cuánto nos sigue gustando ese disco del 2012, ¿quién no ha bailado en algún bar alguno de esos “temazos” que contiene?. Volverá pronto y observaremos atentamente su evolución, bailando a su lado.