Cruïlla’19 se viste de rap en su segunda jornada
12/07/2019Cruïlla nos sigue enamorando 10 años después
17/07/2019Pues la idea era ir a ver a Toto, pero no hubo tiempo de pedir acreditaciones con el asunto del festival Cruïlla y demás, pero a mi no me deja sin concierto ni Dios, así que me puse en marcha y pedí las de los Original Wailers (TOW). Hay que cumplir con aquella tradición que empezó hace ya casi un lustro en la Sala Bikini de Barcelona en 2015... Qué tiempos aquellos... Por desgracia parece que el artículo ha desaparecido de la base de datos de FreeWorld Media.
Pues este año, no podía ser distinto. Tercer año en la Sala Apolo, ya sabía más que de sobras lo que iba a ocurrir en la sala, pero eso no impidió que me lo gozara exageradamente igual.
No sé si sabéis que actualmente corren por el mundo dos grupos que se hacen llamar "The Original Wailers", uno es el de Al Anderson, que es del que estamos hablando hoy, que es el grupo humilde, que sigue el legado de aquellos que fueron y dejaron de serlo, y "The Wailers", el grupo que Jr. Marvin se apropió (corren por ahí como "Jr. Marvin's Wailers").
Volver a ver a Al Anderson, Chet Samuel y los suyos, nunca decepciona, es como un chute de reggae de los años 70 en vena, es un trance, al fin y al cabo es lo más cerca que vamos a estar los fans de Marley y todo lo que representó.
Y así, de repente, se encendieron las luces, y se empezó a escuchar aquel falsete que todos y todas hemos escuchado tantas veces, originalmente cantado por Peter Tosh, aquello que decía "I shot the sheriff, but I didn't shoot the deputy".
Siguieron sucediéndose los clasicazos, pero no sólo los más conocidos, tiraron de mucho material de la Primera Era Wailers, cuando eran Marley, Tosh y Livingstone, el trío que hacía maravillas musicales. Algún ejemplo podría ser "African Herbsman" o "Duppy Conqueror". Claro que hubo más carrera.
Llegado el momento tocaron "Remember" (este es de después del 1981), y como también es tradición, justo en este momento, se prendió la psicodelia en la sala. Menudo pedazos de trozos de solos de bajo y guitarra se marcaron. Para ser realistas estaba echando un vistazo a lo que han sacado los Wailers desde 1981 hasta hoy y resulta que sacaron un disco nuevo en 2012 llamado "Miracle" que no está nada nada mal.
Tampoco faltó "Is This Love" ni "No Woman No Cry", lo que sí que faltó fue un buen "Waitin' in Vain", un poco menos de fanservice, por favor. Pero claro, cómo voy a pedir yo menos fanservice si a esto es justo a lo que se dedica esta buena gente...
Y así me marché, poco antes de que acabara el concierto, esta vez sin poder saludar a Anderson, porque los que no tenemos ni coche ni moto nos tenemos que conformar con volver a casa antes de las 12 y suerte si tienes línea de metro directa (como por suerte es mi caso).
Los conciertos de los Original Wailers SIEMPRE deben ir a verse, es (una) cita obligatoria más de cada año, que repetiré hasta que me marche de esta ciudad.