Maren nos invita a su piscina y no nos mata, nos hipnotiza
15/06/2021Tash Sultana – Terra Firma
21/06/2021Esta vez llegué con tiempo, y al entrar al Estadi Olímpic Lluis Companys, mi hermano me mandó un whatsapp preguntándome donde estaba, para luego encontrarlo detrás de mí. Les usé tanto a él como a su pareja como “lugar seguro” para mi material y me encontré con el resto de fotógrafos, que estaban ya en el foso, a cuatro pasos de donde me encontraba. Mi hermano me comenta que eran como 4700 personas en el estadio y que cogieron esos asientos de milagro a base de recargar la página de venta de entradas.
Entré a mi primer foso en más de nueve meses justo cuando empezaban el concierto con Avant, sobre las 9:15pm con un público que necesitaba fiesta urgentísimamente. Después de tres temas recogí mis cosas, no sin antes ponerme delante del subwoofer y sentir los bajos como si aquello fuese un sounsystem. Me coloqué entonces en un asiento un par de filas atrás de mi hermano y su novia y me puse a escribir.
Panxo entonces hizo recordatorio de que hay que respetar las medidas de seguridad y cada uno tenía que quedarse en su sitio, en su burbuja. Seguidamente empezó "Ei", la introducción de su último disco.
Yo de su discografía antigua se más bien poco ya que me gustan temas sueltos suyos, así que no pude descifrar cual era la canción que sonó a continuación pero casi seguro era de sus primeros trabajos.
A Zoo les vi por primera vez en 2017 en la sala Stroika de Manresa. Puedo asegurar que no se parecía en nada a lo que vi entonces. Como ya dije en la review del disco, madurar musicalmente no es fácil, pero ellos lo han logrado. Panxo hizo un parlamento a favor de destabuizar los problemas mentales para introducir "Deixam que caiga"
Y se hizo el buen reggae, así, para empezar una canción archiconocida y cambiar así de golpe a una especie de trap para retornar de nuevo a un new roots que entraba francamente bien. Seguidamente otra de los discos antiguos, pero esta sonaba extremadamente bien, con el público coreando. "Correfoc". Menudo reggae progresivo que se estaban marcando. Como echaba de menos esta sensación de éxtasis enérgico colectivo. Se me ponían los pelos de punta.
No faltó espacio para un poco de deep dub, de lo que se encargaron encarecidamente con el tema "El ball del cap per avall". Ya decía yo que me sonaba de algo. El primer tema suyo que escuché.
Ya estaba tardando en aparecer "Llepolíes" el primer single de su nuevo disco y bueno, podéis ver la review del tema aquí. No tiene desperdicio. En otra época por escribir letras así habrían tenido problemas. Que se joda la iglesia católica (no los católicos, sepamos diferenciar), la inquisición se supone que ya no existe. O eso me gustaría creer a mi. "Amaos, amaos sin límite, y joded al clero".
Y temazo tras temazo, tocaba Esbarzers, el remix. Dios mio menuda pedazo de fiesta techno. Me estaba muriendo por hacer un pogo y un bocadillo vegetal como un brazo de grande. Recordaba tiempos pasados. La emoción no era poca. Mis rastas volvían a ser liberadas después de tanto tiempo cautivas y atadas. Y de repente, como también hacía mucho tiempo que no me pasaba, estaba yo solo, con la música, sin nadie más a mi alrededor. Había vuelto a casa.
Después Arnau comentó que ese día era el cumpleaños de Panxo y todo el público se puso a cantar el cumpleaños feliz. Panxo se rió y dijo que casi cuarenta años no hacen tanta gracia. Entre tanto, volví a atarme mis rastas, escribir con cuerdas largas de pelo enredado por delante de los ojos es, cuanto menos, incómodo. Y el momento que estaba yo esperando, con flauta de pan incluida, el Sereno. Mis rastas debían ser libres de nuevo. Mi canción favorita de su nuevo disco y la que me había dado fuerzas cuando el covid me la lió (levemente) a mi. Todos los móviles con la linternas encendidas.
Panxo dijo que eso era todo, pero eso, no era todo. De temazo en temazo, tocaba Estiu. Tocaba para variar, mi pasado, bien de cerca. El tema con el que empecé a apreciar al grupo. El tema que me hizo verles diferentes a ellos y a ella. Todos habíamos cambiado demasiado desde entonces. Corbelles tampoco falló esa noche. Resonarán durante tiempo las palabras "contra tota autoritat barra de ferro al cap".
El bolo llamaba demasiado a pogo. Eso era cruel, muy muy cruel, pero por presenciar ese espectáculo estábamos todos dispuestos a quedarnos quietecitos. Más o menos. Del reggae al ska al tecno y de vuelta al ska y de vuelta al techno de nuevo y al reggae después.
Panxo se despidió diciendo que éramos una panda de impresentables y terminaron el que aparentemente era el último tema. Aparentemente porque ya habían tocado tres “últimos temas” ¿Habría bises? En Manel hubo por lo menos cinco.
Sí que hubo bises sí, el primero fue "Ventiladors", otro de sus grandes clásicos a ritmo de jungle. Menudo éxtasis de concierto. Incluso lo había comentado con mi hermano momentos antes mientras su pareja saltaba feliz en la platea.
Terminaron con un segundo bis que fue "Tobogan", bastante más techno de lo que ya es la versión de estudio y también de su nuevo disco. Si alguien no se fue satisfecho del estadio Lluis Companys esa noche, es que o era muy poco receptivo a las buenas fiestas o pasaba de los 50 años.