The Warning: Error World Tour 2023, en Barcelona el próximo mes de junio
12/04/2023Måneskin, los niños ruidosos revientan el Palau Sant Jordi a golpe de rock
14/04/2023El esperado debut en directo de Lia Kali es más que una realidad, el haz de luz de la temporada. El pasado 5 de abril pudimos disfrutar del primer concierto del su álbum debut “Contra todo pronóstico” en la sala Apolo de Barcelona, dentro de la programación del Cruïlla Primavera 2023.
Lia Kali se crió entre requiems, guitarras, flamenco y grandes voces como las de Nina Simone, Ella Fitzgerald o Lauryn Hill, y con la influencia de su padre también músico de profesión.
Cuando era adolescente, Lia Kali se recorrió todas la jams de Barcelona y dialogó con artistas reggae, el jazz, el soul y el rap. Desde entonces, jamás ha dejado de cantar. De las jams pasó a proyectos como el tributo a Amy Winehouse, a formar parte con sus líricas en Sibil·La 3 con Lupita’s Friends, y también como colaboradora con Sofia Gabanna, Santa Salut, Elane, Hard GZ, Denom, Delaossa y muchas otras artistas del panorama actual.
Así hasta que llegó la pandemia y Lia Kali empezó a componer sus propios temas y a gozar del proceso que la acabaría llevando a su lugar: el escenario.
Tras varios adelantos que encendieron el hype de público, Lia Kali irrumpió con su álbum «Contra Todo Pronóstico», con la fuerza y la sensibilidad que la caracterizan. Podemos decir que está hecha de ese potencial ecléctico de la escena, que se siente en los primeros segundos desde que aparece con el micro.
Empezó un debut tan potente como prometedor en la Apolo, una sala a reventar, en que la artista barcelonesa nos regaló un recorrido por una variedad de registros que nos dejó prendadas a su magia desde el primer tema. Un disco hecho desde el alma, para que se goce y cante desde el estómago.
Con la lengua afilada, se hizo un hueco en nuestros coras con temas como el íntimo Volvernos a Amar, Falso o UCA, el rap crudo como un disparo de rabia hacia el trato injusto que recibió en la UCA de Sant Boi y vio también en la desigualdad hacia compas migradas.
El concierto fue una interpretación de emociones y almas desnudas que vibraban y cantaban todos los temas del álbum, pero Lia Kali estuvo poco tiempo sola en el escenario, pues decidió y nos regaló varias colaboraciones con sus artistas y compañeras en el rap y la música urbana. Así fue como gozamos de las barras de su queridísimas compas Elane, Anier, Las Ninyas del Corro, Tribade, Ultra, Sofía Gabbana, el arte de Queralt Lahoz y la potencia Hard Gz.
Si una palabra puede definirla es coraje. Lia se abrió en canal, habló de la rabia, del amor, del dolor y lo compartió, para que así fuera más chiquito. El público recibía su energía y sus letras como un bálsamo contra todo eso oscuro. Una voz que golpea y acaricia al mismo tiempo, que cura más que cualquier prescripción médica.
Lia Kali, la artista que nos demostró que por oscura que se ponga la movida, la luz acaba ganando la partida “Contra todo pronóstico”. Y ella parece que con sus versos ha venido a pasarse el juego sin contemplaciones.
El equipo de Metronome tenemos claro que la barcelonesa viene cargadita de futuro y esperamos vibrar cerca en todos los conciertos que vendrán.
Una vez más, gracias y hasta pronto, Barcelona!