Exquisito cierre de cartel del Bilbao BBK Live 2018
20/02/2018Copos blancos llaman a palabras cruzadas en Barcelona con la llegada del Festival Cruïlla
27/02/2018Pasear por Sant Cugat un domingo por la mañana siempre es agradable, sobretodo si sabes que justo ese día se va a celebrar uno de los Festivales con más encanto del pueblo, el Petits Camaleons.
Como ya os explicábamos hace unas semanas, éste festival se celebra a finales de verano, pero en la última edición hubo un día que se tuvo que cancelar, el 1 de Octubre, por los hechos que ocurrieron en Catalunya.
Para compensar a las familias y niños que se quedaron con ganas de ver a sus artistas favoritos, decidieron crear un ‘Bonus Track’, que fué lo que se celebró este pasado domingo y que, con todas las entradas vendidas, no defraudó ni a pequeños ni a mayores.
Ya a primera hora de la mañana se podía disfrutar de la zona de la Plaza Comercial, donde La Batuescola hacía más corta la espera para entrar a los primeros conciertos mientras las familias disfrutaban de los food trucks, compraban camisetas o entraban en calor sentados al sol.
A las 11.30 de la mañana se estrenaban en los escenarios del Teatre-Auditori y del Pati Obra Social ‘La Caixa’, Joan Miquel Oliver y la Fundación Tony Manero respectivamente y durante las dos primeras horas con un par de conciertos de 30 minutos, especialmente preparados para los más pequeños, con zonas adecuadas para ellos en primera fila.
Joan Miquel Oliver salió al escenario con los niños y niñas ansiosos por poder vivir un concierto en primera fila sin que los más mayores les tapasen. Y no defraudó a nadie. A pesar de durar 30 minutos, aprovechó para cantar sus temas más reconocidos como por ejemplo ‘Final Feliç’.
Paralelamente, en el Pati Obra Social ‘La Caixa’, la Fundación Tony Manero daba un punto fiestero al festival con sus temas más bailables, incluyendo ‘Super Sexy Girl’ dedicada a los padres pero que hizo mover los esqueletos de todos los presentes. Con 23 años de experiencia sobre los escenarios saben como hacer bailar hasta al niño más pequeño de la sala.
Justo antes de parar a comer, tocaba relevo en los escenarios camaleónicos. Era el turno de The Penguins (Reggae per Xics) y de Coriolà. Nosotros decidimos quedarnos en el Pati, donde pegaba un poquito el solecito y así escuchar a los del Maresme. Carles Chacón y los suyos salieron al escenario con mucha fuerza, aunque los peques empezaran sentados, se acabaron animando y bailando al son de temas como ‘Diamants’.
Tras un par de horas para comer, descansar y cargar pilas para los conciertos de la tarde, nos íbamos al Teatre Auditori de nuevo para disfrutar de The Penguins, que ya antes de empezar el concierto habían puesto al público en situación con un escenario decorado con pingüinos y una especie de programa de radio creado por la misma banda donde se podían escuchar éxitos de la música jamaicana.
A las 16.30, puntuales como el resto de conciertos del festival, salían a escena los 11 integrantes de la banda y no tardaron en meterse a los ‘Xics’ en el bolsillo con su Reggae especialmente pensado para ellos haciéndolos reír, saltar y bailar con temas como ‘El Gripau Babau’ o ‘Puff el Drac Màgic’.
Siguió la fiesta con Bonobos, que deleitaron a los más pequeños con temas como ‘Nòmades’ y ‘Foc’, con el que los niños disfrutaron alzando los brazos al compás animados por el vocalista de la banda. Más tarde rindieron homenaje a las mujeres, animando a las más pequeñas a que formen grupos de música de mujeres, y les dedicaron la canción ‘Guapes’. Así, Bonobos animó a que todo el público cantara «oye que viene la guapa». No podían cerrar su concierto con una mejor canción que ‘Viu-la’, un grito a vivir el momento y a disfrutar de lo que nos hace sentir la vida.
Tras largas horas de espera durante todo el día, Txarango llegó al escenario para cerrar el festival y abrieron las puertas con su conocido ‘Benvingut al llarg viatge’, para seguir con temas como ‘Músic de carrer’ o ‘Camina’. Todos los pequeños, vestidos con el merchandising del grupo, aplaudían durante todo el repertorio. Más tarde, el grupo reflexionó para los niños sobre la situación actual de los niños de otros países: «Si cantamos canciones y hacemos música es para que soñemos que el mundo puede ser mejor, para que no haya guerras y los niños y niñas puedan ser felices en todo el mundo. Hacer que el mundo sea más bonito está en vuestras manos. Es muy sencillo aprender que tenemos que compartir vengamos de donde vengamos. Tenemos que saber convivir todos.»
Txarango cerraba su concierto, en una escena tierna, sentados en el borde del escenario y cantando junto a los niños, transmitiendo una vez más los valores que les mueven a seguir haciendo música, y magia.
Los días 5, 6 y 7 de Octubre tendremos de vuelta el Petits Camaleons de nuevo en formato completo, como se viene celebrando ya los últimos 6 años. Os mantendremos informados cuando haya nuevas noticias y los primeros artistas confirmados.
Texto de Irene Parra y Alejandra Espaliat