Dropkick Murphys, Flogging Molly y Glen Matlock en París.
18/02/2018Un domingo de ‘Bonus Track’ en familia
24/02/2018No cabe la menor duda, que el Bilbao BBK Live nunca defrauda. Año tras año, uno de los recintos festivaleros más emblemáticos del Estado (Kobetamendi), alberga una multitud de propuestas, géneros y tendencias musicales que combinan a la perfección con la organización y el entorno del festival.
Un año más, pese al line up galáctico que presenta el Mad Cool (Madrid) con cabezas de cartel como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Depeche Mode o Tame Impala, el festival bilbaíno ha vuelto a dar en el clavo. La cita con el BBK Live 2018, tendrá lugar los días 12, 13 y 14 del próximo mes de Julio en Bilbao.
La presente edición, se ha caracterizado por ese toque más British, que será capaz de transportar al BBK Live hacia el mismísimo festival de Creamfields (Liverpool).
Jueves 12 Julio
La primera jornada del evento, liderada por Florence + The Machine, dará el pistoletazo de salida al festival, acompañada por artistas de reconocida trayectoria y enorme proyección mundial como el caso de Cigarretes After Sex y Alt-J.
La banda liderada por Florence Welch, ha jugado un papel buenísimo desde sus inicios. Tras el debut y su primer LP, la formación británica de indie rock se define por la combinación perfecta de varios géneros como el rock y el soul. Su propuesta musical, ha recibido numerosos elogios entre los medios de comunicación y ya es todo un referente musical a nivel internacional. A buen seguro, que ese punto de barroquismo y pretenciosidad de Florence, envolverá a los asistentes del BBK en un clima de rock inglés “arty” delicioso.
Lo de Cigarrettes After Sex es uno de esos fenómenos difíciles de contar. El grupo de Brooklyn, pese a disponer únicamente de un primer EP, EP.I (2012), y un pequeño álbum de 3 canciones, Affection (2015), ya despertó el lado más entusiasta de sus fans y movilizó a millones de seguidores antes de lanzar su último trabajo Cigarretes After Sex (2017).
El tema estrella de la banda, “Nothing’s Gonna Hurt You Baby”, acumula a día de hoy más de 66 millones de reproducciones en YouTube y más de 24 en Spotify. El crecimiento de la popularidad del grupo fue de tal envergadura, que los americanos llegaron a tocar sus temas en la pasada edición del festival Primavera Sound 2017.
Si tuviéramos una conversación con Greg (creador de Cigarrettes After Sex), podríamos llegar a entender que su banda es capaz de traspasar cualquier frontera sonora. Indiscutiblemente, su proyecto musical proyecta una humedad y una fragancia a romanticismo espléndida.
No parece ni mucho menos extraño, que a día de hoy se consideren uno de los hypes de la temporada.
Es innegable, que el poder de convocatoria de Alt-J no es más que una realidad. Su art-pop estéreo, hipnotizante y paradigmático, ha convertido su música en una propuesta completamente perfecta.
Una puesta en escena impecable y un directo milimetrado, nos muestra aquellos resquicios del pasado siglo, perpetrado en el desván de los recuerdos.
Temas como “Deadcrush” y “Fitzpleasure”, combinados vocalmente conjugan ritmos y sonidos emocionantes como los de “In Cold Blood”. Todo el show está perfectamente diseñado para sumergirse en un viaje melancólico al más puro estilo de los Fleet Foxes.
Alt-J imparte clases magistrales a la hora de combinar todos sus matices, y no hay más que ver cómo nos quedamos embobados con la increíble “Matilda”.
Viernes 13 Julio
La resaca del jueves, quedará inundada de propuestas musicales tan alternativas como consolidadas y es que los asistentes podrán disfrutar de los directos de The XX, The Chemical Brothers o Friendly Fires, entre otros.
Las cosas no han dejado de cambiar para The XX desde el primer trabajo “Coexist”. Romy Madley Croft, Jamie Smith y Oliver Sim, no han parado de hacer giras que junto con los cambios en sus vidas privadas, han servido para curtirse a ritmos desenfrenados.
La banda estaba obligada a dar un paso adelante y así lo hicieron. Después de grabar algunos clips en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, The XX empezó a conformar ritmos y tiempos melancólicos y bien dotados de electrónica, que les permitió ganar protagonismo. Con canciones tiradas hacia el deep house como “Lips” y los ritmos pegadizos de “Crystalised” o “On Hold” nos hacen creer que hay vida más allá del pop británico.
Entre el funk y el breakbeat, The Chemical Brothers intentará resurgir de sus propias cenizas en los adentros de Kobetamendi. Pese a que no dejará nunca de ser un referente en el universo electrónico, el dúo británico no pasa por su mejor momento.
Tom Rowlands y Ed Simons, padres del big beat, dejarán escapar sonidos y verdaderos temazos como “Wide Open” o el mítico “Hey Boy Hey Girl” que tanto nos han envuelto en los últimos años, junto con su nuevo trabajo “c-h- e-m- i-c- a-l”.
No cabe la menor duda, que el BBK Live les brindará una nueva oportunidad de volver a lo más alto de la escena electrónica.
A su estilo y envueltos en su hedonista indielectrónica, Friendly Fires no pasarán desapercibidos. Muy próximo al rollo del Sr.Mick Jagger, Ed Macfarlane no nos dejará ni un segundo de respiro. Pese a que no es una de las bandas del momento, los británicos no son más que unos amantes de la juerga nocturna que animan a la perfección con temas como “Paris” o la reciente “Hawaiian Air”.
Sábado 14 Julio
La última jornada del BBK Live no dejará ni mucho menos insatisfechos a sus asistentes. Gorillaz, Noel Gallagher’s y Hot Chip pondrán el broche de oro a una edición del BBK Live sin precedentes.
Lo de Gorillaz no se lo cree nadie. Algo que empezó como una película de ficción, Damon Albarn (fundador) ha sido capaz de transformarlo en una realidad innegable. Un cocktail de hip hop, con destellos de trip pop, dub, acompañado con un refrescante rollo breakbeat, han permitido a la formación americana ser una de las propuestas de mayor proyección de la década.
Nadie duda que los álbumes de Gorrillaz no son ninguna obra de arte, pero lo que está claro es que sus temas molan. El virtualismo y el toque revival de la banda, han convertido alguno de sus hits en verdaderos himnos de la era musical actual.
Acompañados de temas como “DARE” y los destellos underground de “Saturn Barz”, los asistentes bailarán a ritmo de “Feel Good Inc” junto a Albarn y Hewlett, que harán de la noche del sábado una fiesta de los más hard.
Noel Gallagher (ex integrante de Oasis) aprovechará la mínima ocasión para reencontrase con su indudable talento. Su nueva carrera en solitario ha sido todo un acierto. Gallagher ya es perro viejo y no hay más que ver cómo su nueva obra se ha convertido en todo un boom.
El británico, ha retomado algunas de sus exitosas raíces y su nueva obra High Flying Birds se presenta como una apuesta por el rock psicodélico tirado hacia lo electrónico, que combinados resultan una propuesta de lo más atrevido.
Con tintes clásicos como “Holy Mountain”, a medio camino entre el sonido surf y los Ramones más pop y las que nunca fallan como “In The Heat Of The Moment” el mancuniano, desafiará al público más orgulloso del BBK.
La supervivencia de Hot Chip está a la orden del día. El pop electrónico característico de la banda, deja huella en cualquier resquicio bailable del mundo. Es posible que la modernidad no sea uno de sus rasgos característicos, y prueba de ello es el inmovilismo que nos trasmiten. Pese a ello, las propuestas electropop, siguen funcionando a la perfección.
Algunos destellos de hip-hop y hasta soft-rock, nos provocan una sensación de cierto desconcierto. Un desconcierto, que se esfuma cuando verdaderos himnos como “Over And Over” o el incansable “Ready For The Floor” nos deleitan con sus ritmos penetrantes.
Hasta el momento, son una de las grandes incógnitas del BBK, pero todo el mundo sabe que lo superarán con creces.
El Basoa
Si ser ni mucho menos pretencioso, los asistentes al festival podrán disfrutar, un año más, del espacio Basoa. Un pequeño e intrometido lugar en el bosque, gobernado por música electrónica e inmerso en un ecosistema sensorial de alto nivel, capaz de hacer vivir una experiencia musical increíble bajo un line up memorable. Bajo la propuesta del espacio electrónico del BBK, no solo se acumulan miles de horas de intenso baile, sino que divisa un fiel compromiso con la búsqueda de la música sin fin.
En la presente edición, el Basoa ha apostado por artistas muy reconocidos en la escena electrónica entre los que destacan Modeselektor, John Talabot y Hunee.
En su mayor apogeo y con los ánimos por las nubes, Gernot Bronsert y Sebastian Szary aparecerán en el momento más oscuro de la noche. Los alemanes consiguen armar un buen follón desde el primer momento en el que cogen las riendas de su tabla de mezclas, y es que cuando Modeselektor se pone, es capaz de despertar el ánima más introvertida del momento.
Bajo el nombre de D.A.R.Y.L., John Talabot empezó a hacerse un hueco en la era electrónica barcelonina, con numerosas sesiones en la conocida sala Lo-li- ta de Razzmatazz Clubs. Talabot ya publicó varios clips en 2009, pero no fue hasta el lanzamiento de Sunshine (2010) cuando dio el salto de verdad.
A buen seguro, que con temas como “Destiny”, el dj catalán nos permitirá acabar la noche del sábado bajo una ola de música electrónica realmente exquisita.
Hasta el momento, el festival bilbaíno no ha desvelado si existirá un abono exclusivamente para el espacio Basoa, con lo que para poder acceder será necesario hacerse con el abono general.