Jeff Rosenstock regresa a Barcelona en junio para presentar Hellmode
12/03/2024El encanto poético de Christina Rosenvinge: Un viaje musical con ‘Los Versos Sáficos’
18/03/2024El sábado 9 de marzo de 2024 nos encontramos una vez más en Sala Apolo con nuestra queridísima Ana Tijoux ¡y como chilenas no podríamos estar más orgullosas de ella!
“Anita”, como le decimos en Chile con cariño, ha dejado huella en la escena musical internacional y chilena con su gran habilidad para combinar influencias de hip-hop, folclore latinoamericano y jazz en sus canciones con letras socialmente conscientes. Sus temas exploran la identidad, el género y la resistencia política, y su estilo poderoso y poético la ha convertido en una de las figuras más respetadas del rap latinoamericano.
Pero eso no es todo, ha colaborado con diversos artistas y su música ha aparecido en bandas sonoras como "Breaking Bad" y "FIFA 11". Ha sido nominada y ha ganado numerosos premios, convirtiéndose en una de las artistas más importantes de la escena artística actual de Chile.
En esta oportunidad, nos reunimos en Barcelona con ella en uno de sus conciertos de gira en el que presentaba su nuevo álbum titulado: “Vida” (Victoria Producciones / Altafonte, 2024), que reúne 15 canciones que exploran su lado más personal y que resumen casi 10 años en los cuales ha vivido temas personales como su maternidad y pérdidas familiares dolorosas.
El puntapié inicial del concierto fue con dos temas de su nuevo álbum: “Niñx” con intro de piano y voz, para luego continuar con “Millonaria”. También, hubo espacio al principio de su concierto para temas más antiguos como “Vengo” y el emblemático “Shock” que animó y movilizó a muchas personas durante el estallido social en 2019.
Uno de los momentos de más emotividad fue cuando nos compartió su nuevo tema: “Tania”, que ya varios que seguimos su carrera sabemos que es una canción homenaje a su hermana que falleció de cáncer hace unos cuatro años.
Pero no solo hubo momentos de nostalgia, también hubo un rinconcito para la alegría y el baile, que a ella tanto le gusta y que explora en su disco con temas como “Bailando Sola Así”, donde realza el valor de la soltería y de tener momentos de disfrute con una misma.
El concierto continuaba su curso hasta llegar al tema “1977” con el cual Anita saltó a la fama mundial en 2010 y recibió una nominación al premio Grammy (además, esta canción aparece en uno de los capítulos de la serie "Breaking Bad"). Para ella, este tema es una manera de poner en valor la maternidad y cómo cambian las prioridades a lo largo de la vida.
“La vida es muy corta pana, disfruten de sus seres queridos en esta vida individualista que nos quiere separar de todo…”, reflexionó recordando las pérdidas familiares que tuvo y como ella decidió salir adelante. Luego, nos contó la anécdota con la cual surgió el tema “Vida” que hizo en colaboración con el cantante de R & B británico, Omar.
Uno de los momentos cúlmines del concierto fue cuando recordó en su tema “Sacar la voz” a las abuelas de la plaza de Mayo, como ejemplo de un símbolo de lucha, poniendo la música como una herramienta para unir y conectar a la humanidad en una sola voz en las demandas sociales y en los momentos de crisis. “Las abuelas siempre han sido para mí un símbolo de lucha” declaró, mientras nos contaba que le habían regalado una pañoleta.
“Despierto un día y pongo las noticias y es una de las hueas más absurdas que hay…habían descubierto que había ovnis…”, nos contaba y obviamente todos nos partíamos de risa a la vez. De ahí dice que nació la canción “Fin del mundo”, como una ironía donde se mofa del capitalismo, que muchas veces resulta absurdo, porque el mundo de la música también es parte de el mismo.
Sería el turno de los bises donde remató con temas como “Dime que” y “Antifa”, para finalizar con “Somos Sur” una de las canciones más emblemáticas de su carrera y en la que busca unir a todas las voces de esas minorías abatidas por el colonialismo y la guerra, que en sus canciones ella busca reflejar y defender, como es el caso del pueblo palestino.
En resumen, Anita nos ha dejado claro que sigue ahí vigente, con un aire renovado, fresco y lleno de experiencias de vida. Ella, sin duda alguna, nos seguirá acompañando con su música por mucho tiempo para seguir siendo la voz de todos los callados, los sometidos y los invisibles alrededor del mundo. Gracias Anita por tanto.