Las imágenes del Barcelona Acció Musical – BAM 2024
01/10/2024Melanie Martinez: historias para no dormir
09/10/2024Se acaba ‘Camino’ con los más allegados, tras ganar un Grammy Latino, y acompañada de este público agradecido y siempre fiel a la artista. Niña Pastori, hace su final de gira en el Palau Sant Jordi, dándonos una noche inolvidable. Y es que si te gusta el flamenco, no deberías dejar pendiente esta cita con la artista. No te faltarán: sonrisas, lágrimas, bailes, palmas y una buena bulería bien bailada acompañada de este gran público que no dudará en formar parte de ello.
Silencio. Que ya están colocados en el escenario tras una tenue luz, unas sombras con bastones en fila, casi formando medio circulo. Los bastones guían el ritmo, ya se empieza a sentir el calor y la fuerza que emana este concierto; ‘¡Agua!’ gritan… Y empieza el espectáculo.
Aparece la gaditana, posicionada y preparada para dejarnos boquiabiertos. por ‘alegrías’ ‘Somos marineros’, tirititrán tran tran… Cantaba con esa voz potente atravesando corazones en forma de ritmo. Una bailaora nos iluminaba con su hermoso vestido amarillo y sus movimientos al estilo castizo del flamenco.
Un popurrí de canciones ‘Camino’ se mezclaban con clásicos como ‘Burbujas de amor’ (original de Juan Luis Guerra), disculpad el atrevimiento, pero me quedo con esta versión flamenca pintada de gorgoritos que avivan el alma. Tras esta fulminante versión, viene una dedicatoria a nuestro hogar, Barcelona, un homenaje a nuestra lengua. Escuchad el amor con que habla de Barcelona, eso necesitamos, que vuelva el sol, la luz y el amor por esta maravillosa ciudad, que parece, se está oscureciendo por las malas lenguas y poco a poco se va mostrando su cara más amarga. Escucha bien esta canción y recuerda la belleza que emana este hermoso lugar y no dejemos que se sume en la oscuridad.
‘Amor de San Juan’ no podía faltar, bailes entre el público y muchísimo amor se respiraba entre personas que no podían sentarse sin mover el esqueleto al ritmo de la música. Un solo de guitarra española marcaba una pausa para dejar descansar a la artista. Cambiada, renovada y con temas como ‘La orilla de mi pelo’ y el tema por excelencia ‘Cuando te beso’ seguido de ‘Válgame Dios’.
A mano de su amiga, cantaba ‘Ya no quiero ser’ , no será la única compañía que tenga la gaditana ya que finalizando el concierto invitará a su sobrino para deleitarnos con su arte con tan solo 16 añitos, y vaya 16 añitos, una voz y un arte, digna de la sangre que corre por sus venas.
Un absoluto placer volver a sentir y vivir este momento tan íntimo con una artista de renombre como es María Rosa García, conocida por todos como Niña Pastori. Siempre la acogeremos con los brazos más que abiertos.
Autores de la crónica
Sandra Gómez
Arte como forma de vida. Siempre pegada a los cascos y que no falte música en mi cabeza. Adicta a los tatuajes y apasionada de la naturaleza. En mi lista de reproducción no puede faltar R&B, Silvia Pérez Cruz y Buika. Me encanta explorar nuevos grupos, me resulta difícil encasillarme en un solo género.