Noche de cante jondo y pureza con Israel Fernández
17/10/2024Primavera Sound Barcelona presenta su cartel y celebra su identidad para 2025
24/10/2024El pasado 18 de octubre tuvimos el privilegio de celebrar el 25º aniversario del lanzamiento del primer álbum de una banda que, sin duda, forma parte de la banda sonora de muchas vidas: Estopa. Los de Cornellá conmemoraron su cuarto de siglo sobre los escenarios junto a The Project.
Poco después de las nueve de la noche, las luces del abarrotado Palau Sant Jordi se apagaron, encendiendo aún más la euforia del público. Los hermanos Muñoz arrancaron fuerte, muy fuerte, con "Tu calorro" y "Cacho a cacho", seguidas de "El día que tú te marches" y "Vacaciones".
La magnífica Chonchi Heredia los acompañó en "El run run", y aunque Rosario no estuvo presente, no dejaron nada en el tintero: fue una interpretación soberbia. A pesar de algunos problemas técnicos con el audio y los in-ears, continuaron con temas como "Malabares" y "Hemicraneal", canción que aprovecharon para bajar un poco el ritmo y brindar con una cervecita a la salud de todos los presentes. Otros grandes momentos llegaron con "Tragicomedia" y "La raja de tu falda".
Emulando la atmósfera de una terraza de bar, posiblemente inspirada en el negocio familiar de sus padres, formaron un semicírculo con una bebida en mano para improvisar una bulería de la mano de Chonchi Heredia. Este momento fue seguido por "El del medio de los Chichos", una versión emocionante de "M’en vaig a peu", que tocó las fibras sensibles, y la inconfundible "La rumba del Pescadilla".
David y José invitaron al escenario al rapero zaragozano El Momo, quien los acompañó en la interpretación de "De barrio", una clara declaración de intenciones que evocaba sus orígenes, siempre presentes.
No podía faltar un momento icónico: el Seat Panda que José llevó al escenario. Ambos hermanos se subieron al coche en uno de los momentos más emotivos de la noche. Nos deleitaron además con temas como "Camiseta de rokanrol", la energética "Pastillas de freno", "Fuente de energía" y "Paseo".
Después de un cariñoso canto de cumpleaños feliz por parte del público, Estopa coronó la noche con un bis espectacular. Juntos entonamos clásicos como "Vino tinto", "Ojitos rojos", "Me quedaré” y la emblemática "Como Camarón".
Fue, sin duda, una velada inolvidable, un viaje en el tiempo a la infancia y juventud de todos los presentes, como ellos mismos comentaron. Los de Cornellá celebraron por todo lo alto sus 25 años de trayectoria con su 12º Sant Jordi.
Solo nos queda revivir esa mágica noche y esperar con ansias que David y José nos sorprendan con más música, que seguramente seguirá formando parte de la banda sonora de nuestras vidas.
¡Larga vida a Estopa!
Autoras de la crónica
Nia Godoy
Diseñadora gráfica y fotógrafa por vocación. Amante de la música, las artes escénicas, el mar y la fotografía. Observadora, de pequeña siempre jugaba a fotografiar con la mirada. Disfruto de la música en todas sus vertientes, rock, indie, flamenco, electrónica… Capturar las emociones de cada concierto me acelera el pulso y me emociona poder unir dos de mis pasiones. Please…don't stop the music!