El indierockismo de Editors regresa a Razzmatazz
01/05/2018Angel Olsen rugiendo en solitario en la Sala Barts de Barcelona
10/05/2018¿Recordáis aquél tema de Rubén Bladés que se llama «Sorpresas te da la vida»? Pues hace unos pocos días me llevé una de estas, más por el título que no por la letra de la canción. Pero empecemos por el principio, como se suele decir.
Como algunos asiduos por aquí sabréis, a parte de escribir en este medio de vez en cuando, también soy el fundador de FreeWorld Media, un blog que lleva en activo desde hace prácticamente 5 años (quien nos lo iba a decir).
Conocimos a nuestro actual webmaster Maxi (Maximiliano Daniel Nica) en 2015, en el Rototom Sunsplash, vaya una sorpresa esto también, y en 2017, después de ver el estado en el que estaba dicha web, en un acto de fé por su parte, y una buena bronca que me comí yo como coordinador de equipo, decidió echarnos una mano y limpiar el desastre que teníamos ahí montado. Imaginaos, 3 años y medio de actividad sin tener ni idea de como usar wordpress a nivel técnico, acaba llenando una web de basura (archivos corruptos y demás) irremediablemente.
Maxi, en nuestras convivencias en el cámping del Rototom siempre nos acababa contando sus movidas, que no eran precisamente pocas para la edad que tiene. Nosotros lo flipábamos enormemente, y siempre acabábamos atendiendo cual críos alrededor de una hoguera en un campamento de verano. Como buenos periodistas que somos (algunos con estudios universitarios y otros no), para nosotros cualquier historia interesante es oro, y la suya, tiene tela para regalar.
El asunto es que hace unos pocos días se lanzó a hacer su primer videoclip, y vaya un pedazo de tema biográfico que se ha marcado.
De nombre artístico El Rumañol, mezcla entre Rumano y Español, nació en Rumanía en 1987, más concretamente en Oradea, no sabría decir en qué momento llegó a Valencia, lo que sí que sé es que cuando vino a España, era un crío, y las pasó muy muy malas para llegar donde ha llegado.
Más de una vez me ha contado que siendo inmigrante, en tiempos del PP de Aznar, fue más bien apartado de una sociedad que le rechazaba por no haber nacido en un pedazo de tierra determinado por el azar, y que los críos siempre fueron crueles con él por ser de donde era, pero que no dejó que la frustración pudiese con su moral, sus principios y su vida, y en lugar de rendirse, se dedicó a escribir poesía y a aprender a programar.
No sé su biografía entera y sinceramente, preferiría que os la contara él en persona, porque seguro que os molaría más, pero lo que sí que os puedo dejar es el single de su primer disco, que dice que va a publicar en algún momento de este 2018.
Su vida, la vida de muchos inmigrantes silenciados, que gracias a este tema, ya no están tan callados.