Ed Sheeran vuelve a Barcelona
20/09/2018Cómo poner la Sidecar del revés, por Jeff Rosenstock
22/09/2018Tan sólo ha pasado un año desde el histórico concierto de Toots & the Maytals, sí, aquél que le puso nombre a uno de los mejores estilos musicales jamás creados, el reggae.
Debían ser los 60’s cuando unos pocos chavales de Kingston, entre ellos uno con una voz demasiado intensa para lo que estaban acostumbrados los isleños e isleñas de Jamaica, se pusieron a tocar en las calles de Trenchtown para ahogar penas.
Pronto se dejó notar su gran talento a la hora de llegar a la gente de la ciudad y su fama empezó a crecer. Allá en el 68, lanzaron una canción que cambiaría la historia de la música para siempre. Lanzaron “Do The Reggay”, dando así nombre al género, aunque al poco tiempo se conociera como reggae.
Más adelante, en 1969 lanzaron otro gran clásico llamado “54-46 Was My Number”, que trataba las vivencias de Toots Hibbert, el cantante, cuando fue condenado a prisión entre 1966.
Después, en el 1970 se oyó por primera vez “Monkey Man”. Más bien sacudió la isla entera “Monkey Man”.
Podríamos hablar también de Pressure Drop, Funky Kingston y otro ciento y largo más de temas, pero también podríamos dejaros por aquí la fecha, la hora y el lugar del evento y las descubrís (o redescubrís en directo) vosotros mismos.
Sea como sea, por si no hubiese suficiente, después actuará Fermín Muguruza (ex cantante del grupo vasco Kortatu), que seguro nos va a regalar un buen Sarri Sarri.
Toda esta programación de lujo va a tener lugar el día 3 de octubre en la Sala Apolo porque se estrena el documental de animación Black Is Beltza, que trata de los movimientos sociales que hubo en los años 60 y la discriminación que se vivía entonces.