Of Monsters and Men se hacen querer a golpe de folk
29/11/2019Ana Tijoux, activismo musical y verdades como puños
03/12/2019Es martes, en Plaza España ya huele a concierto en la cola del bus que nos lleva al Sant Jordi Club, pero esta espera del transporte público ha sido corta, no como la espera para poder ver en directo, al fin, a Greta Van Fleet, ya que los de Frankenmuth tuvieron que aplazar el concierto del mes de Febrero a Noviembre por enfermedad del vocalista, Josh Kiszka.
Con tan solo un EP y un álbum de estudio bajo el brazo, Greta Van Fleet suenan a banda experimentada, pero que no os engañen sus voces rasgadas a lo Axl Rose y sus guitarras a lo Led Zeppelin, estos chavales tienen tan solo veintipocos años.
La banda, creada por los hermanos Josh, Jake y Samuel Kiszka, junto con su amigo de la infancia Daniel Wagner, nació en 2012, y en estos 7 años han publicado dos EP’s: Black Smoke Rising y From The Fires (Lava Records, 2017) y un disco de estudio, Anthem of the Peaceful Army (Lava Records, 2018), el cual nos vinieron a presentar dentro de su Tour ‘March of the Peacefull Army’.
Tras media hora de retraso y escuchar a oscuras el tema de David Ruffin My Whole World Ended (The moment you left me) que sirvió para preparar al variopinto público de la noche, salieron los chicos a escena estrenandola con Highway Tune. Los looks de los integrantes de la banda nos recordaron en todo momento a la época dorada del rock, con esas prendas ajustadas, los chalecos sin camiseta y sobretodo los remarcables y largos solos de guitarra unidos al carisma de Josh, que no dejó de sonreír al público en toda la noche.
Entre el público, y disfrutando de un setlist corto pero intenso que no se salió casi de lo esperado, había muchos tipos de seguidores y amantes del rock: niños, adolescentes con los teléfonos levantados y personas ya más mayores que querían disfrutar de los nuevos sucesores del rock a los que algunos también tachan de imitadores, cosa que a nosotros no nos lo pareció, ya que a su corta edad ya han conseguido hacer suyos los escenarios y los sonidos de sus canciones.
De esta noche nos gustaría remarcar tres hitos que no dejaron a nadie indiferente, tales como el espectacular solo de guitarra de Jake ya en el segundo tema Edge of Darkness, la grata sorpresa para el público al salir a cantar Yola, la telonera de la gira europea, el tema de John Denver, The music is you, y el solo saca hipos de Daniel al final del concierto, cuando cantaron el último tema Safari Song.
Salimos de allí creyendo que la buena música no está muerta, que el rock en estado puro sigue presente en los corazones de muchos jóvenes que deciden sacar la voz, comprarse una guitarra y componer temas que llenen estadios. El pasado martes 26 de Noviembre asistimos junto a unas 4000 personas más al alzamiento de una banda que llegará lejos. Si ahora, con 7 años de experiencia, ya suenan así, como sonarán dentro de 20 años?
Imagen de portada © Troy Larson