Hablemos de «samples»
16/09/2020Sala Barcelona vuelve con su versión otoñal
21/10/2020Este año las fiestas de la Mercè contaron con una variada parrilla de artistas mayoritariamente nacionales y algunos internacionales. En esta conmemoración la ciudad invitada fue Barcelona, lo que se vio perfectamente reflejado en los artistas invitados que en su mayoría tenían un vínculo con la ciudad condal.
Este año pudimos ser testigos de un despliegue organizacional bastante plausible, considerando las restricciones por la pandemia. A continuación te relatamos nuestra experiencia en los conciertos a los que asistimos.
La cantautora catalana Suu se presentó en un caluroso día en el Forum
Empezamos la maratón del BAM y la Mercé Música en el Forum con Suu. Esta artista se ha hecho conocida en Instagram, pero en este último tiempo a través de los medios audiovisuales, al representar la canción del verano de TV3 con su tema “Tant de bo”.
La catalana nos presentó un amplio repertorio de temas que son parte de sus dos discos: Natural (Halley Records, 2018) y Ventura (Halley Records, 2020), este último producido en conjunto con Carlos Sadness, que sin duda ha influido en un cambio de su estilo musical.
Su presentación nos deleitó con temas “No eres tan especial”, que coreó un público mayoritariamente joven y algunos niños. También resonaron sus temas más reconocidos, entre ellos: “Reinas”, “Eres un temazo” y “Tan de bo” con el cual finalizó su presentación en el Forum.
Rodrigo Cuevas: el Fredy Mercury del folclore asturiano
Rodrigo nos deleitó con adaptaciones contemporáneas de ritmos del norte de España, desplegando gran juego en el escenario y complicidad con el público asistente esa tarde.
Su show llamado Trópico de Covadonga, representa para Rodrigo un estado interno psicológico emocional “como cuando participas en un baile popular, como cuando cuentas una historia y sientes tú corazón unido al resto de la humanidad” señalaba.
Cantando la “Ronda de Zamora", el asturiano nos insta a no perder el romanticismo en estos tiempos modernos. Luego con “Xiringüelu”, un baile popular asturiano, caracterizado por sus pasos movidos, nos entrega la versión renovada de “Inés, Inés, Inesita, Inés”.
Finaliza su presentación con un tema reivindicativo dedicado, quien fue un transformista español que murió asesinado en Gijón en la época del franquismo. “Rambal era maricon de nacimiento, una cosa mítica en Xixón” así comienza el tema con el que busca dar justicia poética a Rambal.
El público le despide entre aplausos y saludos en su cumpleaños.
Meritxell Neddermann nos deleita con fusiones de jazz, góspel y música moderna
La cantante, pianista y compositora catalana se presentó en la Casa de l'Aigua para deleitarnos con su último disco In the Backyard of the Castle (Halley Records, 2020).
Su repertorio de temas en idioma catalán e inglés se caracterizan por la mezcla delicada y elegante de notas de jazz, góspel y música moderna. Durante su presentación sonaron temas como “Ready” e “Inside” que contaron con la participación en el escenario de Rodrigo Laviña, quien es un músico y DJ.
Incluyó también temas en catalán como “Et sento amb mi”, que la cantante dedicó a su madre y “Jo vull estimar-te”. Finalizó su presentación interpretando el tema “Father, Father” de Laura Mvula.
Al ritmo del flamenco y sonidos urbanos Queralt Lahoz se presentó en La Model
Queralt Lahoz nos presentó algunos de los temas de su último EP 1917 (Say it Loud Records, 19), desplegando gran energía, calidad vocal y carisma con el público asistente.
Da inicio a su concierto con el tema “Como Puñalá” para luego continuar con otros temas como “Niña de Fuego”, “La Misa”, “Drogas caras”, “La Prueba” y “Línea 18”. Este último tema según la artista lo compuso en cuba visitando a su hermana y cada vez que lo canta la traslada a este país.
Temas como “María la Molinera” es una dedicación íntima a su abuela de Granada a quién le expropiaron todos sus bienes. Finalmente se despide del escenario cantando el tema “Me gusta" y dejándonos la reflexión “la vida es lo que pasa mientras respiras".
El artista noruego Jimi Somewhere hace su debut en Barcelona
El puntapié inicial de Jimi Somewhere en tierras catalanas lo hace de la mano del BAM en el escenario de la Plaza Joan Coromines. Sus temas destacan por un particular estilo electro-hip hop y sonidos que rememoran la nostalgia de su adolescencia.
El noruego desplegó gran energía en el escenario y se hizo muy notoria su habilidad de interacción con el público, especialmente con una fan quien animaba al cantante con gran euforia y le instaba a cantar sus temas preferidos.
Temas como “Bottle Rocket”, “Blue sky” y “Pupylove” fueron algunos de los temas fuertes de su breve repertorio. Además, temas como “The Beach”, con toques de auto tune, es uno de los que el artista señaló que para escribirlo se inspiró en Barcelona. Finalizó su presentación con el tema “Dusk”.
El mozambiqueño Siwo se presentó en el escenario del Fórum con su particular ritmo afro-electrónico
Siwo (Simonal Bie) nos sorprendió con su particular sonido en el que fusiona música africana con otros estilos modernos, música electrónica y afro-beat. En medio de ritmos afro-electrónicos pegajosos, sin duda era más fácil darle tregua a esa fría mañana.
Acompañado de sus dos bailarinas Inés Sybille Vooduness y Yissel Rodriguez, Siwo nos deleitó con temas como “Symbolic”, “Stretch”, “Suave”, “Stand For” y “Una cosa diferente” tema que interpreta con Andressa Ferreira, quien es modelo, bailarina y cantante de Brasil. “Una cosa diferente” se trata de encontrarse con uno mismo a través de la meditación, señaló el artista.
En resumen, Siwo nos presentó un gran despliegue de energía en el escenario, haciendo al público parte del espectáculo e invitándonos a batir las palmas al son de su ritmo.
Nuria Graham nos encandila con su voz y letras profundas e introspectivas
Sin duda alguna, las letras de Nuria Graham nos hicieron sentir libertad y amor en lo que fuera el Centro Penitenciario La Model. “Connemara”, que evoca sus raíces irlandesas fue el tema con el que dio inicio a su presentación para luego proseguir con “Shirley” que con un toque retro nos cautivó inmediatamente.
Luego de algunos problemas técnicos en el sonido (que afortunadamente se solucionaron) la artista dijo con la serenidad y carisma que la caracteriza: “me había puesto de mala hostia, los que me conocen seguro que lo han visto”.
Temas que sonaron en su repertorio como “Marianne” y "Marjorie" son un claro reflejo de la calidad introspectiva de sus temas y del conocimiento de sus raíces como fuente de inspiración. Y por qué no mencionar “Cristopher” y “Cloud Fifteen” de su disco Does It Ring a Bell (Primavera Labels 2017) que también resonaron fuerte en su repertorio junto a otros temas.
Y para finalizar nos adelanta un tema que aún no estaba terminado pero que el confinamiento le dio tiempo para acabar y lleva por título “The Begining of Things”, el que fue cantado sin su acompañamiento de banda, la que regresó al escenario para cerrar su presentación con “Another Dead Bee” dejando a su público con ganas de más.
B1N0: la banda de electro-pop instrumental entre lo digital y análogo
El dúo barcelonés de reciente formación compuesto por Emili Bosch y Malcus Codolà, se presentó por primera vez en la Model. B1N0 (pronunciado bino) o lo que sería Between 1 and 0, es una forma de decir que sus sonidos se encuentran entre lo digital y análogo y es justamente lo que desplegaron en los escenarios del BAM con una muestra de electro-pop instrumental e iluminación perfectamente sincronizada con esos ritmos.
En sus presentaciones suelen contar con la participación de diversos colaboradores y en esta oportunidad luego de tocar tres temas invitan a Adriano Galante de Seward al escenario. Luego, le seguiría Nuria Graham (quien se había presentado hace unas horas atrás en ese mismo escenario), Joan Pons de El Petit de Cal Eril y PHOAC, quienes cantaron dos temas cada uno. Finalizaron con “ACAB” su último tema que representa una crítica a la violencia policial.
Tras esta edición atípica del Barcelona Acció Musical, pero igual de necesaria tanto para artistas como para trabajadores del sector del espectáculo y el público, solo nos queda agradecer a la organización por creer en las nuevas apuestas musicales y traerlas a nuestra ciudad para nuestro gozo y disfrute.