Lady Gaga le canta a sus Pequeños Monstruos
16/01/2018Vanesa Martín traspasa corazones con su gira «Munay» en Barcelona
22/01/2018Estamos aquí con David (cantante) del grupo la M.O.D.A., que tocan en la presente edición del Festivern. La primera pregunta es ¿De dónde viene el nombre de “La M.O.D.A.”?
David: Pues de esos primeros días en los que quedábamos para ensayar y nos juntábamos para compartir canciones, para beber y para dejarnos llevar con el espíritu de la música irlandesa y de los conciertos improvisados que se montan en los pubs en Dublín, que es una ciudad de la que yo acababa de llegar cuando formamos la banda.
“Salvavidas (de las balas perdidas” es vuestro último trabajo. ¿Qué habéis querido expresar y mostrar en él?
David: Hemos querido expresar todo lo que tenemos dentro. Nos hemos dejado el corazón, las tripas y la piel, y hemos querido primero, expresarnos, y sacar todos los sentimientos y emociones que nos provoca vivir. Y musicalmente hemos intentado no repetir la fórmula de anteriores trabajos, intentar mantener la esencia del grupo, pero, a la vez, incorporar nuevas sonoridades, nuevas influencias, nuevos ritmos, nuevos instrumentos… Y respecto a las letras, lo mismo. Hemos querido dejarnos llevar y, partiendo de la base de la sinceridad y de creer en lo que hacemos, que es lo que siempre hemos mantenido, hemos intentado llevar un poco más allá esto que llevamos haciendo desde hace 7 años.
Tanto para este trabajo como para los anteriores, ¿de qué influencias musicales habéis bebido para desarrollar un estilo de música tan particular como el que hacéis?
David: Son influencias variadas. Desde siempre hemos remarcado que nos inspiramos en estilos como el blues, el country, el folk, el rock and roll, el punk… También hemos escuchado mucha música popular europea a la hora de hacer este álbum, desde lo que se hace en los Balcanes hasta la música de las Islas Británicas, pasando por Francia e Italia. Y también ha habido un proceso, en este álbum, de redescubrimiento de nuestras raíces y del folklore castellano y de nuestra península, en cuanto a ritmos, instrumentos, percusiones… para pasarlo por nuestro filtro e incorporarlo a nuestras canciones.
Precisamente sobre esto quería comentar. En vuestros conciertos utilizáis instrumentos de géneros muy diferentes, como mandolina, saxofón, etc. ¿Cómo se consigue fusionar para que tenga tan buena acogida en directo?
David: Pues no hay una fórmula secreta. Nosotros hemos ido poco a poco trabajando, con muchas horas de local, para ir conociendo como toca tu compañero y para ir viendo qué podía aportar cada uno. Pero yo creo que la clave es que todo el mundo tenga claro de que lo importante es la canción y que los instrumentos, de alguna forma, están ahí para vestir esa canción, que ese es el alma que hay que respetar y mantener. Y yo creo que nosotros tenemos esa visión compartida de la música y, por lo tanto, nos es más sencillo poder juntarlo todo.
Como me has comentado, habéis estado recorriendo toda el Estado español y parte de Europa. ¿Qué diferencia podemos encontrar entre los festivales de alrededor de Europa y los de aquí?
David: Nosotros hemos tocado en Europa, pero de una forma diferente a la que lo hacemos aquí. Más bien han sido giras improvisadas en la calle, como lo que hicimos en Francia, que lo grabamos en el videoclip de “Nómadas”. Si que hemos tocado en algún festival en Italia, en Holanda… pero no se puede comparar, no hemos tocado todavía en un festival multitudinario como en los que tocamos aquí en España. Por tanto, no te sabría decir.
Supongo que cómo se vive la música aquí, en el Estado español, respecto otros países de Europa es muy diferente, ¿no? ¿Lo habéis notado vosotros?
David: Incluso dentro del propio Estado notamos diferencias. Del sur al norte notamos diferencias. Y también pasa en otros países. Yo creo que, más de depender del país del que vengas, depende de cómo seas y de qué inquietudes tengas. Y también de qué bagaje tengas. Normalmente creemos que fuera de España se respeta muchísimo la música, y es verdad que eso se cumple en Irlanda, cuando ves la organización de Centros Sociales en Alemania, o cuando ves cómo se lo monta otra gente por el continente. Pero también hay mucha gente aquí que cree en la música y en las canciones y en hacer las cosas por un fin artístico y no comercial. Y, bueno, hay que intentar saber buscar y saber seleccionar para apoyar al que se lo está trabajando de verdad.
Como hemos comentado, habéis estado y estáis todo el día con la cabeza en la carretera y puesta en vuestro proyecto musical, tanto en lo que respecta a ensayos como a conciertos. Pero, siendo de Burgos como sois, ¿Cómo se está viviendo la actualidad catalana tanto allí, en Burgos, como para vosotros mismos?
David: Nosotros creemos que los medios de comunicación funcionan como funcionan en todos los sitios, en función de los intereses que les guían. Seleccionan unas imágenes u otras, seleccionan unos contenidos u otros, ponen de actualidad ciertos temas o de repente los retiran y ya parece que no se sabe nada sobre esos asuntos… Pero respecto la situación de Cataluña, no tenemos ni la información, ni quizá la formación, para poder opinar en una entrevista que puede descontextualizar la respuesta a una pregunta tan compleja. Ya nos cuesta hablar de nuestro propio disco, en el que hemos estado volcados durante muchos meses, por lo que hablar y dar una respuesta en dos líneas de la situación actual, es jodido. Y yo prefiero ser sincero, no sabría como expresarlo para que no parezca que lo que no quiero es mojarme, porque yo creo que en nuestras letras nos mojamos y nos expresamos, y damos nuestra visión de la realidad. Pero en las entrevistas preferimos ser más precavidos porque notamos que luego todo puede ser descontextualizado, malinterpretado y llevado hasta ciertos puntos. No digo que tú, en concreto, te lo vayas a llevar a tu terreno. Pero como nos ha pasado otras veces y no lo esperábamos, preferimos quizá no hacer una declaración o análisis oficial como grupo.
Me refería más bien a cómo lo estáis viviendo como grupo que no sois de allí, en cuanto a la información que recibís, noticias que veis o sentís…
David: A parte de que tener una postura oficial sobre estas cosas es muy difícil, no tenemos una postura oficial sobre estas cosas. Tenemos una postura oficial de la música, pero cada uno dentro del grupo, que somos 7, tendrá su interpretación o su matiz. Pero bueno, lo que está claro para cualquiera es que hay un conflicto y una división, y quizá lo más preocupante de todo el tema es que se observan posturas muy enfrentadas y muy alejadas, y, al fin y al cabo, eso es lo jodido de todo. A nosotros nos gusta la música porque la música acerca a las personas, las une y elimina barreras. Nosotros no le cantamos a ninguna bandera ni a ningún movimiento político en concreto. Cantamos a personas que tienen sentimientos como nosotros y que tienen emociones como tu o yo vivimos. Y no creemos mucho, ya te digo, en banderas o posicionamientos… o izquierda-derecha, creemos en que hay algo más profundo que todo eso. Creemos que está todo muy enrarecido y, desde fuera, lo que vemos con los datos que nos llegan y con la gente (amigos o familiares) que tenemos en Cataluña, que no todo es a través de los medios de comunicación, vemos eso…un ambiente muy enrarecido, un conflicto, un enfrentamiento y crispación.
Enlazando con la pregunta anterior y con los cambios políticos y sociales que se están viviendo, no solo en Cataluña o en el Estado español, sino en toda Europa, ¿Cómo veis, concretamente en el Estado español, la politización musical de la escena?
David: Pues, a nosotros eso es que nos da un poco igual. No creemos que los grupos tengan que politizarse o tengan que definirse o cantar sobre algo. Tienen que hacer lo que les dé la gana. Y nosotros creemos que hay grupos con más conciencia política y que tratan la política como elemento más importante de sus letras, pero también que hay grupos que cantan sobre el mar y sobre la playa, y otros que cantan sobre amor y desamor, y otros que tienen letras muy complejas y otros que cantan sobre cosas muy ligeras. Y creo que es importante que esa libertad exista y que a nadie ni a ningún grupo se le pida nada, más que lo que haga sea sincero y que lo haga por expresarse y porque le sale del corazón, sin que sea por un fin comercial, sino por un fin artístico. Por eso creo que es peligroso entrar en ciertos terrenos en los que se pida cuentas a un pintor, un músico o un escritor sobre lo que tiene que ir su obra o no.
¿Cómo encaráis este 2018 musicalmente como grupo?
David: Tenemos un recién publicado “Salvavidas (de las balas perdidas)” en octubre y queremos seguir girando mucho. Llevamos ahora 15 conciertos. Hemos hecho 3 actuaciones en la Riviera, una actuación en la Sala Apolo de Barcelona con todas las entradas agotadas, Valencia, Bilbao, Zaragoza… y ahora queremos seguir haciendo, en 2018, todas las ciudades que no hemos hecho hasta que llegue la primavera. Ahí empezaremos con festivales, hay algunos confirmados y otros que se van a cerrar muy pronto. En noviembre tenemos dos conciertos, en Dublín y en Londres. Esperamos volver a Latinoamérica el otoño que viene e intentar tocar por primera vez en Argentina. Y eso, seguir tocando un montón y compartiendo con el público nuestras canciones.
Y ya para finalizar, a todos los grupos que entrevistamos les pedimos una recomendación musical, si puede ser, actual. Un grupo o artista, un álbum de alguna artista…
David: Pues, aunque sea una recomendación muy obvia y muy dicha ya, nosotros estamos escuchando últimamente mucho a Silvia Pérez Cruz, así que cualquiera de sus canciones recomendaríamos escucharla.
Y hasta aquí la entrevista, muchísimas gracias.