Entrevista a La M.O.D.A.: “Nosotros no le cantamos a ninguna bandera ni a ningún movimiento político en concreto, sino a personas que tienen sentimientos y emociones como tu o yo vivimos”
19/01/2018Mujeres presenta “Un sentimiento importante”
22/01/2018El escenario del Palau Sant Jordi fue el elegido por Vanesa Martín para volver a la ciudad de Barcelona a presentar la gira que lleva por nombre ‘Munay’. Su actuación el pasado 20 de enero dentro de la 19a edición del Festival Mil·lenni, fue la penúltima de la artista en su gira por España.
El título de su último disco – producido por Eric Rosse en Los Ángeles – y a su vez nombre de la gira, ‘Munay’, es una palabra quechua que significa amar y se utiliza para definir “el amor del creador por su creación, a la naturaleza, a uno mismo y al otro…” y eso mismo, es lo que la cantante transmitió al público desde el minuto uno de concierto.
La artista abrió su alma al público desde primer momento en que apareció en el escenario, agradeciendo el trato con el que ciudad condal la acoge y sintiendo a su público como equipo dentro de “la maravillosa locura que es la música”, como ella misma dijo. A lo que añadió: “Venimos a sentir y a cumplir el cometido de la música, que hablen las emociones y la razón se calle para siempre”.
Tras cantar las primeras canciones, Vanesa Martín deseó feliz año a todos en que se cumplan sueños y expectativas, que sigan sonriendo y encontrándose. Y quiso explicarle a los suyos:
“Hay canciones que hablan precisamente de eso, de cercanías, de pasión, de locura, de vivir el momento. Y hay otras canciones que de alguna manera se te quedan clavadas dentro, pasa el tiempo y van cobrando significados diferentes porque el protagonista o la protagonista de la historia cambia. Ésta es una de las canciones que de repente te das cuenta que dices “menos mal que la escribí yo”, porque verdaderamente es un desahogo. Aunque cuando me preguntan “¿Qué hay de ti en las canciones?”, es la verdad, hay canciones en las que hay mucho de mí y hay canciones en las que cuento la historia de alguien cercano o alguien que me inspire. Pero cuando hay de ti ahorras mucho en terapia, la gente la comparte y te cuentan tu historia.”
Tras hablar sobre el significado y lo que la inspira en sus canciones, un recuerdo interrumpió su discurso y explicó que, una señora años atrás en un concierto en la misma ciudad condal, concretamente en la Sala Bikini, le entregó un sobre rojo y que no la ha vuelto a encontrar. Añadió que la historia de la carta le acompaña siempre. Fue entonces cuando el público interrumpió a la artista señalando a la autora de la carta, que se encontraba en el público, y a la que Vanesa Martín invitó a subir al escenario.
La mujer, fanática y asistente desde entonces a todos los conciertos de la artista con su hija, le agradeció todo lo que consigue transmitir y ayudar día tras día con sus letras, incluso a superar los días grises.
Tras el emotivo e inesperado momento del concierto, Vanesa acabó de derretir a su público con la canción “No te pude retener”, dejando a la imaginación y en la intimidad la historia del sobre rojo.
Otras de las perlas con las que la malagueña acertó y despertó el recuerdo de los asistentes, que no dejaron de hacerle eco, fueron: “Aún no te has ido”, de su primer álbum de estudio (Agua), “Durmiendo sola” o “Nueve días”.
A la guitarra eléctrica, la artista se atrevió con “Sin saber por qué” de su anterior álbum “Crónica de un baile”, con el que mostró su lado más rompedor dejando claro una vez más cómo se deja la piel en cada una de sus canciones.
Tras predicar que la música siguiera traspasando corazones, deleitó a su público cantando “Yo me pido vida” y “Ey”, ambas al piano, despertando la sensibilidad de sus fans, atónitos a su arte.
No olvidó tampoco introducir en su repertorio la canción titulada “Hablarán de ti y de mi”, que la cantante escribió e interpretó para la serie de éxito “Las chicas del cable”, de Netflix. Vanesa Martín apuesta en esta canción por un sonido similar al de Munay, directo y con fuerza, como las historias que cuenta. La canción feminista está plagada de mensajes motivadores que animan a la esperanza, como el verso en el que dice “abre ventanas”.
La malagueña cerró el concierto con “Complicidad”, su tema estrella, haciendo que hasta los espectadores de las gradas se levantasen de sus asientos, y aplaudieran incansables junto a los asistentes en pista, creando una atmósfera mágica en el Palau Sant Jordi, donde se respiraba la conexión entre Vanesa Martín y sus fans.
Vanesa Martín acabó su actuación emocionada, junto a un público más que satisfecho y que aplaudió con fuerza tras las emociones que la malagueña le hizo sentir. La cantante traspasó los corazones de los suyos transportándolos de la misma Barcelona a paisajes llenos de verdad y sensibilidad, capaces de erizar la piel sólo como ella sabe. A paisajes donde vive y es cierto “Munay”.