LP reafirma su talento arrollador en el Festival de Pedralbes
05/07/2022Juanes enamora con su rock latino al público barcelonés
22/07/2022Este año el Festival Cruilla, haciendo honor a su saber hacer, ha combinado una mezcla variada de estilos musicales, apelando a la diversidad de público y a demostrar una democratización de la música no solo con artistas de talla internacional sino también con artistas locales y emergentes.
Pero no solo la parrilla musical se llenó de diversos estilos y colores, el público se veía con muchas ganas de disfrutar y muy sediento de festivales, ya que han pasado dos años de pandemia, el año pasado se hizo un poco raro con la mascarilla y la distancia social y como que muchos teníamos una bola en la garganta que nos queríamos sacar para cantar a los cuatro vientos y disfrutar de ese momento de reconectar con la música.
Miércoles
Nuestra travesía Cruilla comenzó el 6 de julio por la tarde en búsqueda de esos nuevos sonidos de artistas emergentes como Judeline con su voz y sus letras inspiradas en las calles de Cádiz, con 31Fam los Seis ‘Nens del barri’ quienes comenzaron con una explosión de confeti blanco y nos hicieron pasar un buen momento con sus agudas letras y la performance fugaz de sus bailarinas, con Toteking y sus frases directas y al grano cantadas al ritmo resonante del hip hop y la sorpresa del día que venía del otro lado del charco, Trueno, quien nos sorprendió con una personalidad única en el escenario. También, cómo no, mencionar a Rels B quien hizo lo suyo instando al público a participar.
Jueves
Nos vamos ahora al segundo día. Con más ánimo festivalero que nunca, comenzamos en el concierto de las Balkan Paradise Orchestra, donde las vimos, como siempre, con una gran energía y un bien logrado folk instrumental. Y es que, la noche recién comenzaba y prometía mayor intensidad con Stay Homas, la banda nacida en pleno confinamiento, que comenzó con su pegajoso tema “Here2play” y otros grandes temas que niños y adultos disfrutaron por igual. También destacamos las colaboraciones con Rubén Blades en el tema “Es por ti” y después con Judit Neddermann para cantar “Gotta Be Patient”.
Pero el plato fuerte de esa noche fueron los mexicanos Molotov y el puertoriqueño Residente. En el público se divisaban las banderas de México y de otros países latinoamericanos. Molotov es por excelencia una banda que marcó una época tanto musical como ideológica en sudamérica. “Amateus”, “Parásito", “Chinga tu madre”, “Give me the power” (crítica al sistema político) o “Frijolero” (dedicada a todos los emigrantes) fueron los temas que sonaron con fuerza en el público. Residente fue el encargado de cerrar nuestro segundo día, nos cantó al inicio uno de sus temas más polémicos “BZRP Music Sessions #49" | esto lo hago pa' divertirme”, desatando la locura total entre el público.
Viernes
Comenzamos el tercer día de Cruilla con Travis Birds quien nos hizo disfrutar un momento más chill y más tranquilo con sus poéticas letras. Lo que después venía sería más baile y disfrutable con Delafé y las flores azules. La banda conformada por Oscar y Helena Miquel volvieron a unir sus fuerzas y es que Helena se reencontró con el cariño del público después de un tiempo de retiro de los escenarios. Y así como ellos, nosotras lo dimos todo cuando cantaron “Espíritu Santo” y “La Primavera”.
Sería el turno de disfrutar de ese pop ochentero que muchas veces echamos de menos escuchar y nos lo traía la banda británica Duran Duran. Poco después de oirlos, fuimos directas a ver a Rigoberta Bandini quien nos haría corear su “Ay Mama” y al final de su concierto sorprendernos con Amaia y su nuevo tema en colaboración "Así bailaba", que justo había salido a la luz ese mismo día.
Y la noche nos sorprendió con Jack White y su intensidad. Con una estatuilla en el centro del escenario los primeros 5 minutos ya vaticinaban una gran performance. Cuando tocó “Seven Nation Army", el público lo dio todo, ya que en su momento, el tema de los White Stripes fue un éxito de masas. Nos quedó más que claro que Jack es un maestro de la guitarra pero también un verdadero divo.
Ya casi a la 1am Editors comenzaba muy fuerte con un rojo magenta en su iluminación, una cosa bastante complicada de abordar para hacer fotografías. El juego de luces fue psicodélico hasta el final, pero con mucha energía desplegada en su presentación y una interacción con el público que no tenía nada que envidiar a otros artistas. Cerramos el boliche con Vintage Travel, porque ya a esas alturas de la noche y después de dos días de Cruilla, hay que tener energía suficiente para seguir a un vocalista que desde el principio dió mucho juego en el escenario.
Sábado
Llegamos a nuestro cuarto y último día festivalero, no podía ser de otra manera que con la tecnorumba de Habla de mí en presente con sus ritmos veraniegos, nos sacudieron las suelas de los zapatos. La guitarra y el violín pegaban muy bien en cada uno de sus temas y era inevitable no seguirlos. Pero, el plato fuerte de esa noche era Juan Luis Guerra y la 4.40, quien con un récord de público nos hizo cruzar junto a él “El Niágara en bicicleta” para después envolvernos con la tranquilidad y romanticismo de “Bachata En Fukuoka”, “Burbujas de Amor” y “Bachata Rosa”, entre otras. Juan Luis Guerra nos trae a la mente esos bellos recuerdos de nuestra niñez con su música y quién no los rememora cuando escucha los temas “Café en el campo”, “Visa para un sueño”, “El costo de la vida", lo hace bailando otros grandes éxitos como “La Bilirrubina”.
Los recuerdos de nuestro presente, nos los trae el incomparable y único Joan Dausá, aunque al principio era poco público el que le acompañaba, porque la mayoría seguía en el concierto de Juan Luis Guerra, de a poco iban llegando. Y es que con sus temas "Ho Tenim Tot" y "Queda't així”, nadie queda indiferente, y sí, saltó al público.
A las 22:37 la gente comenzaba a aclamar la aparición de Rubén Blades en escena y el artista no se hizo esperar, luego de unos minutos, salía a encontrarse con su fiel público y en un gesto de bella humildad que solo los grandes artistas tienen, aprovechó de saludar a Juan Luis Guerra, a Residente y agradecer a Stay Homes, a Rozalen y a Joan Manuel Serrat, quien fue un gran referente para él. Como pocos artistas de su talla lo hacen, saludó de forma amable a las fotógrafas y fotógrafos que estaban presentes en el foso. Como no, el cierre y broche de oro de su concierto sería su mítico “Pedro Navaja”.
Con un público ya animadísimo, Fat Freddy's Drop lo tenía fácil para hacer bailar a grandes y pequeños por igual con un público dándolo todo ese último día de festival y disfrutando al máximo porque a la 1:31 comenzaban las Tanxugueiras y nadie se las quería perder cantar en vivo. “Muñeira”, “Averno” y “Terra” hicieron bailar a gran parte de los asistentes. Pero aún nos quedaba un pelín de energía para ir a ver a Seeed, quien a eso de las 2:19 am comenzó su concierto y la continuó hasta altas horas de la noche, lo que para nosotras ya sería el cierre de nuestro Cruilla 2022.
Ahora solo queda esperar al año que viene para volver a disfrutar del festival con más variación de géneros musicales en su cartel. Tras mucho baile y diversión, esperamos que 2023 venga más fuerte aún para seguir bailando, cantando y disfrutando como niños. Cruïlla 2023 se celebrará del 6 al 8 de Julio.
Felicidades de nuevo al Festival por esta gran organización y este gran cartel y muchísimas gracias por hacernos de nuevo partícipes.