El Kanka, cantautor espléndido, hace bailar a Barcelona
14/04/2018Noa recorre sus 30 años de carrera en Sant Cugat
15/04/2018El pasado miércoles 4 de abril, la Sala 2 de la Apolo vivió un nuevo bolazo por parte de Adala& The Same Song Band, en el cual hacían la presentación oficial de la nueva triologia del artista barcelonés, denominada: “BORN·CEL·ONA”.
Víctor (el fotógrafo), dos colegas y yo llegamos hacia las 22:26 en la sala, una vez dentro (sabiendo que llegábamos un poco justos) nos encontramos con que la The Same Song estaba haciendo una pequeña intro/sound check , junto con nada más y nada menos que Paula Bu, una de las muchas colaboraciones que pasaron por el escenario durante todo el concierto.
Una vez acabada esta pequeña intro, la banda, abandonaba las tarimas de Sala [2] durante un par de minutos, mientras dejaban que el DJ pinchara el principio de la canción “Look Inside”, que dio pie al inicio de la introducción «oficial» que tocan al empezar la actuación.
Adala hacía acto de presencia entre el sonido de los primeros acuerdos de “Cold in Paradise”, el primer riddim del segundo álbum “Cel”. A continuación de un conjunto de canciones de este segundo disco, como lo son: “Dramas”, “November”, o “December”. A continuación, llegaba el turno de presentar las primeras colabos de la noche, en las que los protagonistas eran Paula Bu de nuevo, que cantó un par de temas de los que desconozco el nombre, junto con un Sr Wilson que entró muy fuerte, marcándose una parte de su tema con Alex Bass “Rise and Shine”, y como no su último tune “ Ja Fa Temps”, acompañado del sonido de el ”Rebel City Riddim “ de King Siva.
Seguidamente, era el turno de Sr Oca, que, bajo el mismo ritmo, se cantaba “Energía”.
En un momento del bolo, la Same Song, se ponía a probar un estilo de música, que no acostumbra a sonar en sus conciertos, el rap, puesto que era el momento de la entrada de Homes Llúdriga, una joven banda de la escena catalana, que nos hizo cantar y bailar como locos con sus letras . Continuando con este estilo, Adala en el micro, presentaba a un grupo, que tanto mi colega, como yo, teníamos muchas ganas de ver, puesto que era la primera vez que teníamos la oportunidad de verles en directo en Barcelona. Esta gente son del Maresme, y se han hecho muy conocidos en la escena de rape catalana, ellos son Lágrimas de Sangre, a pesar de que no reconocía ninguno de los temas que tocaron, dieron muy buena vibra en la sala, igual que el grupo Herida Abierta que cerraban el momento rap dejando el listón muy alto.
Adala, volvía a tomar posesión del micro, mientras se asentaba en el banco que tenían en medio del escenario, junto con una tele y una farola. Era momento de ponerse serios, llegaba el momento de hacer homenaje al pueblo indígena, con el tema “El Foc Que Mou La Terra”.
Seguidamente , el cantante ponía todavía más seriedad al ambiente, porque tocaba hablar de la situación catalana actual y la libertad de expresión, sobre todo. Mencionó a cantantes como Valtonyc, Hásel y otros que han sido juzgados injustamente por la justicia española, pero la seriedad no la puso precisamente hablando, la puso con los dos temazos: “Temps De Guerra” e “ Ilegal”.
Después de tanta seriedad, era hora de más colaboraciones, tocaban las 5 últimas colabos de toda la noche, primero fue el turno de Sista Livity, que nos deleitó con su voz. A continuación, fue el turno de los dos cantantes del A4 Reggae Orchestra, Pol Cardona y Paula Bu que seguían la noche a ritmo de ska. Una noche a la que no podía faltar Rampalion, presentando su nuevo disco “The Red Album”.
A continuación, desde Terrassa llegaba Jolof un joven cantante de la escena sound system que acabó casi del todo con nuestra energía.
Por último, pero no menos importante, el hombre que cerró las colaboraciones, directamente venido desde mi ciudad, Badalona, Alex Bass, que se marcó su tema con Adala “Mediterranean Sea” y la canción “InnaThe Ring” de su último trabajo “Bassically”.
Y ahora si, finalmente Guillem Simó (Adala), acabó un bolazo que duró 2h y 20 minutos, con sus dos nuevos temas “Mateix Foc” y “No Plou”, de su último trabajo “Ona”. Un concierto, que pudo acabar con una breve entrevista al artista.
Texto: Adrià Esteve Foto: Víctor Gallardo