Melanie Martinez: historias para no dormir
09/10/2024Noche de cante jondo y pureza con Israel Fernández
17/10/2024Ana Tijoux demostró una vez más por qué es una de las artistas más importantes de Chile. Esta vez, se presentó nuevamente en un concierto en la Sala Paral·lel 62 en Barcelona como artista invitada en el marco del ciclo Iberoexperia junto a otro artista chileno, Pablo Chill-e, quien estuvo presente en algunas partes del concierto. La colaboración con el rapero chileno fue de los momentos más destacados de la noche, con ambos artistas entregando una energía inigualable en el escenario.
Para contextualizar, Iberoexperia es un festival de música que busca unir a artistas de Latinoamérica, Portugal y España en un mismo escenario. Su objetivo principal es mostrar la diversidad musical de Iberoamérica y fortalecer los lazos culturales entre estos países.
En esta ocasión Ana Tijoux era la representante de Chile y era parte de la parrilla programática del festival del día 10 de octubre. Su concierto contó con temas conocidos y otros nuevos, como Ninx y Millonaria con los que comenzó, para seguir con Vengo y Antipatriarca, que el público cantó con más fervor.
El concierto pasó por momentos más emotivos cuando la artista dedicó su tema Cora a todas las madres presentes, como un homenaje hacia ellas, para luego levantar los ánimos de todos con Bailando Sola. Estos dos temas son cosechas de su nuevo trabajo que la ha llevado por giras en Estados Unidos y otros países como su natal Francia.
El concierto ya llegaba a su punto cúlmine cuando invitó al escenario a Pablo Chill-e uno de los artistas urbanos chilenos que ella más admira, a quien define como un colega maravilloso y un tremendo artista. En esta breve primera aparición del rapero chileno nos cantó en solitario Facts y My Blood (tema que interpreta con Polimá Westcoast), que dejaron al público eufórico y con ganas de seguir escuchando.
Pero ya se acercaba el ocaso del concierto y regresaba Anita al escenario para continuar con su repertorio previsto y remarcado con un mensaje que apela a la conciencia social. Muchas veces la gente nos pregunta ¿Cómo es Chile? y no es una pregunta fácil de responder, porque es un país que está fracturado, pero lo más bonito que tiene mi país es la gente organizada en las poblaciones, señalaba al público, dedicando luego su tema Sacar la Voz a la Villa Francia una de las poblaciones más emblemáticas en cuanto la lucha social a quienes agradeció el sacar su voz y hacer este tema musical un emblema de su causa.
Como preámbulo de los bises interpretó Shock que se reconoce como el tema ícono de la lucha de los estudiantes universitarios por una educación de calidad en Chile. Luego continuó con temas como Tania y 1977, que es muy conocido también por haber salido en la serie de Breaking Bad.
El momento de los bises, sería marcado por la aparición de Ana y Pablo Chill-e juntos en el escenario para cantar Dime, un tema nuevo que hizo vibrar al público. Todo el ambiente estaba ya preparado para cerrar con Somos Sur, que busca ser un himno para todos los pueblos y naciones oprimidas como el pueblo palestino y el latinoamericano, revindicando así el gran contenido social y de lucha que impregna en sus letras.
A modo personal podemos decir gracias Anita y Pablo por este concierto y por ser y seguir siendo esa voz de los que sobran.