
City of the Sun deslumbrarán en la ciudad condal el 17 de diciembre
10/12/2019
Amaia llena el Liceu mientras sigue presentando ‘Pero no pasa nada’
24/12/2019
En ocasiones, los sueños se hacen realidad, y en Barcelona sucedió el 17 de diciembre. La plataforma Cooncert trajo a la Ciudad Condal a City of the Sun, uno de los grupos indie más indie del panorama musical. La pequeña pero emblemática Sala Sidecar, al lado de un punto tan mítico de la ciudad como son Las Ramblas, acogía a los fans acérrimos que este trío neoyorquino había conseguido arrastrar hasta casi llenar el espacio.
Para quien no sepa qué es Cooncert y para poner un poco en contexto, se trata de una plataforma que trae a grupos bajo petición a diferentes ciudades, en base a los votos de la gente que haya pedido al grupo en cuestión. Al parecer, y en este caso literalmente por votación popular, así es cómo se obró la magia y City of the Sun se dejó caer por primera vez en España, concretamente en Barcelona y un día después en Madrid.
Con algo de retraso, salieron a calentar un poco a los asistentes que iban llegando Leons of Athems, teloneros que en apenas veinte minutos fueron animando al público presente, que lentamente pero de manera constante llenaba la sala poco a poco. Una voz enérgica y unos sonidos que recordaban bastante a la electrónica indie de grupos como Hot Chip o MGMT, entretuvieron ese pequeño rato a los fans que estaban deseando ver a City of the Sun.
Tras la aplaudida actuación de los teloneros y la obligatoria pausa, Sidecar se quedó a oscuras, solo iluminada por las letras rojas del cartel que da nombre a la icónica sala barcelonesa. Y entonces, el sueño se hizo realidad. Se abrió la puerta y los miembros de City of the Sun salieron al escenario entre los aplausos del público, que seguro que muchos de ellos habían hecho posible que este grupo de rock indie instrumental viniera a la capital catalana.
Guitarras en ristre se plantaron frente a los espectadores para empezar su recital de música ecléctica, con una variedad de géneros que van desde el rock, el indie, pasando por el flamenco o el jazz. Toda esta mezcla suena perfecta en su música, melodías que hacían bailar a cualquiera, sin necesidad de nada más que sus dos guitarras – en ocasiones acompañados de una tercera- y el batería.
Tardaron poco en conquistar al público, ya que vinieron dispuestos a convertir Barcelona en su particular Ciudad del Sol. De hecho, algún idilio deben tener con la ciudad, porque incluso tocaron una canción titulada justamente Barcelona, justo lo que un entregado fandom esperaba, no se les podía pedir nada más.
Melodías de sus temas más míticos, entre los que destacan Everything, en uno de los momentos culmen de la noche, o Second Sun. Sus dedos parecían hacer bailar y sentir la música en el corazón de su público. Viéndoles tocar, con toda la pasión y energía que este joven grupo desprendía, se entiende porque consiguen llenar salas en su país de origen, EEUU, convertidos ya en unos de los grupos más escuchados del indie instrumental, género que comparten con Explosions in the Sky, por ejemplo.
Aplausos, saltos, aullidos y vítores era lo que se estaba llevando City of the Sun de Sidecar, para el recuerdo. Apenas sin necesidad de tener que pedir al público que se animara, los ánimos y el “one more song” salían solos de la garganta de los asistentes. Todo el mundo se venía arriba con cada nota que salía de las cuerdas de sus guitarras.
Incluso se permitieron un par de momentos de bajarse con sus guitarras entre el público, para acabar en una comunión perfecta, que logró hacer bailar incluso al que pasaba por la sala, sin saber muy bien de qué iba.
Presentaron canciones de su nuevo disco, To the sun and all the cities in between (Chesky Records, 2016), como Ventura o Perfect Instance. Una tras otra, fueron llevando en volandas al final del recital de música que dieron estos tres jóvenes: John Pita, Avi Snow y Zach Para, y este último además, también se llevó un “Cumpleaños feliz” a petición de sus compañeros de grupo, como regalo de cumpleaños.
Si fue una primera vez perfecta para City of the Sun en España, también lo fue para los que tuvimos la oportunidad de vivir por primera vez un concierto de estos chicos en España. Y esperemos que sea la primera de muchas. City of the Sun, aquí os esperamos para más noches mágicas como esta.