Vermut e influencias femeninas con Núria Graham
23/05/2018Medio siglo con Jethro Tull
24/05/2018Esa misma mañana del domingo 20 de mayo Núria Graham había estado en un patio explicándonos al solecito primaveral, sus influencias musicales femeninas y a las 20h nos volvimos a juntar con ella el equipo de Metronome para escuchar los temas de su último disco ‘Does it ring a bell?’, producido por Joan Pons, El Petit de Cal Eril.
Ha sido su primer concierto en Terrassa, en la sala Nova Jazz Cava, la acompañaba Jordi Casadesús (bajo), Aleix Bou (batería) i Artur Tort (teclado).
Se mueven en las fronteras de lo ecléctico, el pop y el folk aunque no le gusta encasillarse en nada y quiere estar en continuo movimiento y evolución. Una artista prolífica de la que ya poseemos cuatro discos: ‘First Tracks’, ‘Bird Eyes’, ‘In Cave’ y ahora ‘Does It Ring a Bell?’, éste ultimo pone nombre a uno de los temas que contiene y que fue inspirado en un tiempo que pasó viviendo delante de un campanario en Vic y que le dio juego para explicar las cosas que le pasaban por la cabeza en esa época y el título es una pregunta a unas personas muy concretas: ¿Te suena éste sitio? ¿Te suena ésta temporada?.
El directo de Núria siempre consigue crear un cierto ambiente de intimidad y una magia que nos cautiva mucho a todos. Nos deja noqueados con su frase de “Mi pasado oscuro está aún por venir” aunque después le siga una gran sonrisa.
Entre temas como ‘Cloud fifteen’ y ‘Bird Hits Its Head Against the Wall’ nos explica que hay una parte de ella que es desconocida para sí misma que se refleja en sus letras, que a veces escribe cosas que no entiende y que quizás no ve con claridad hasta pasado un tiempo.
Realmente la mayor parte de este último disco viene a ser una conversación interior y eso es lo que parece que pasa cuando lo canta en directo, como si estuviera dialogando con ella misma en voz alta. Nos muestra su faceta más enigmática de forma simple y directa, pero a la vez entre canción y canción con ese acento de Vic y sus bromas nos hace recordar su juventud, a pesar de su madurez estilística y también de lo accesible que se esfuerza en mostrarse.
Tuvimos la suerte de escuchar un nuevo tema ‘The Stable’, que habla sobre una situación real que le pasó acudiendo a un after y conociendo allí a alguien muy especial que nunca creerías que podrías conocer en un lugar así.
Durante el concierto va alternando una guitarra eléctrica de 12 cuerdas con una de 6. El público pide más y alguien le grita que cante alguna al piano y así lo hace con la última canción, consiguiendo que salgamos de allí súper convencidos del directo de esta artista.