Enésima exhibición de potencia y pasión de Vetusta Morla
22/05/2018De deberes ir de after y escuchar más a Núria Graham
23/05/2018El pasado domingo 20 de mayo nos montamos una pequeña excursión el equipo de Metronome a Terrassa para poder asistir a las 12 del mediodía en el Pati Vesc a una audición – vermut con Núria Graham.
Llegamos al lugar y nos encontramos ya a la compositora, cantante y guitarrista de Vic enfundada en sus gafas e ipad en mano, dispuesta a explicarnos sus influencias musicales en cuanto a voces femeninas se refiere.
Es un patio la mar de acogedor con árboles, bajo los cuales nos intentamos refugiar del sol, también con vermut en mano, la libreta y el boli para que no se nos escape nada.
Empieza nombrando primero de todo a Karen Dalton y explica como eran muy fans de ella también Bob Dylan y Billie Holiday, nombra como otra gran influencia Ella Fitzgerald. Núria con su ipad deja sonando ‘I’ll be seeing You’ de Billie Holiday.
Mientras va dando sorbos a su cervecita y se fuma algún cigarro nombra a Joni Mitchell y nos deja que oigamos el principio de ‘Litlle green’ del álbum ‘Blue’, nos cuenta de ella que es una mujer que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y que eso es lo que aspira a hacer ella misma siempre. El hecho de que trabaje al igual de Núria, con afinaciones abiertas de guitarra es algo que también le atrae bastante. Habla del proceso creativo de Joni Mitchell en sus canciones, moviendo las “clavijas” hasta que siente lo que tiene que hacer.
Núria dice escuchar música de muchos tipos, escucha música brasilera, afrobeat y como admira la música de Caetano Veloso, que son una influencia para ella pero que lógicamente no se ve haciendo un tema de afrobeat, por ejemplo. Nos reímos con ella.
Nos explica cómo a veces le gustaría vivir en una época pasada, porque mira mucho atrás para buscar su inspiración en otros artistas. A modo de ejemplo le da al play a ‘Pony’ de Annette Peacock, dice que es un tema muy sexy y nos cuenta como últimamente le está influenciando mucho escucharla. Nos cuenta que Annette fue una visionaria por ejemplo por ser pionera en el uso de sintetizadores Moog.
Deja sonar el principio de ‘If I’m In Luck I Might Get Picked Up’ de Betty Davis y no podemos evitar fruncir el ceño y movernos al ritmo aunque estemos sentados y sean las 12 del mediodía. Núria dice que qué pena que siempre se empiece hablando de ella diciendo que es la segunda mujer de Miles Davis, con la voz tan salvaje que tenía y la mujer fuerte que representa, música de puro empoderamiento añadiríamos nosotros.
Saltamos a la ecléctica Kate Bush con el tema ‘Babooshka’, aquí Núria hace el inciso de que independientemente de la visión política de esta cantante, ella la empezó a escuchar por su profesor de música en Vic y dice de ella ser una ‘puta maestra’, ella es quien se produce los discos, que tiene una presencia escénica espectacular, que se convierte en una actriz sobre el escenario…
Pegamos otro salto y nos deja con Björk y su tema ‘Venus as a boy’ ya que considera que repercutió en un gran cambio en el mundo del pop y ella es muy fan, nos recomienda mucho el videoclip.
PJ Harvey es la siguiente, con ‘The wind’; Núria explica que admira como ha ido evolucionando, de empezar siendo más rockera a los trabajos que está realizando últimamente, admira su estética, zapatos y calcetines y habla de lo perfeccionista que es en el escenario.
Nos recuerda que ella en su época adolescente se vio influenciada como la gran mayoría de las niñas de su edad por cantantes como Alicia Keys o Cristina Aguilera y ahí recordamos que a pesar de los conocimientos musicales y la madurez con la que se expresa, que no hace tanto que era una niña, se convirtió en una esponja y por ello ahora nos puede contar todas esas cosas.
Núria Graham fue telonera hace tres años de St. Vincent, una banda que ella admira profundamente, así que nos deja escuchar algunos minutos de ‘Prince Johnny’. Para ella esta Anne Erin, cantante de St. Vincent, es David Bowie en mujer, es pura renovación y que por mucho que cambie siempre conseguirá ser ella misma.
Suena ‘Avant gardener’ de Courtney Barnett, alguien le dijo que tenía un estilo parecido al suyo y ahora la escucha y le gusta mucho. Le da mucha importancia al directo y Núria también ya que ve la necesidad de que un disco pueda ser tocado en un directo sin problemas y que no sólo se quede en una grabación de un estudio como algunos discos de The Beatles, por ejemplo.
Nos despide del vermut con una banda liderada por dos mujeres Stereolab y su tema ‘Ping pong’.
Núria tiene una gran capacidad de hacerte sentir como en casa, puede ser que sea por su acento, por su simpatía o la humildad que desprende; te hace sentir como si la conocieras de hace tiempo y eso hizo que incluso nos acercáramos en el último momento a saludarla y felicitarla por su trayectoria.