Rayden revoluciona Razzmatazz
12/11/2017Fuel Fandango vienen a Barcelona
16/11/2017Un año más, vuelve el último de todos los festivales de la temporada, el festival de fin de año.
El Festivern, año tras año, se ha consolidado como uno de los grandes acontecimientos musicales de todo los Països Catalans. Referente en todo el territorio, el Festivern vuelve a dar las campanadas del 31 de diciembre en Tavernes de la Valldigna, un pueblecito de poco más de 17.000 habitantes, situado en la comarca de la Safor, en el País Valencià.
Este año, la fiesta empieza el 29 y contará con 3 días de conciertos y otras actividades como campeonatos de baloncesto o pelota, un concurso de paellas y el ya consagrado correbars por todo el pueblo. Las entradas ya están disponibles en su web, donde también incluye información sobre toda la programación durante los 3 días.
Entre la amplia gama y variedad musical del cartel de esta 13a edición, el primer día podremos escuchar en directo, de forma totalmente gratuita y como fiesta de bienvenida al festival, grupos como los bilbaínos Huntza con su folk tradicional euskaldune, los míticos Eina, grupo de punk que surge después de la separación de los referentes Inadaptats y que presentarán, este año, su tercer trabajo, «Bolxevic»; o, incluso, a los valencianos Prozak Soup y su rock electrónico.
El segundo día encontramos una cabecera de cartel con grupos como Sons of Aguirre y su “rap político neoliberal”; Boikot, que no necesitan presentación, más que sus 30 años de carrera musical y sus 13 discos a las espaldas, o Xavi Sarrià, mítico cantante valenciano (nacido en Barcelona) y líder indiscutible de la ya disuelta banda referente número 1 en el País Valencià como es Obrint Pas, que este año acude con un proyecto solitario bajo el brazo denominado «Amb L’esperança Entre Les Dents«.
Para acabar la gresca de 3 días de conciencia, música y cultura popular (y frío) en la Vall de Tavernes, el tercer día empezará con un vermut musical amenizado por el músico y humorista Toni del Hostal.
Por la noche, aparte de las particulares campanadas que cada año lleva a cabo algún personaje simpático de la tierra, subirán al escenario para cerrar otra edición que se prevé exitosa, grupos como Lágrimas de Sangre finalizando la gira Viridarquia; Sara Lugo y su potente y cautivadora voz que mezcla lo mejor del Soul y del Reggae; la potencia de la M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol) que vendrán desde Burgos, presentando su nuevo LP titulado «Salvavidas«, o el grupo de folk-rock actualmente referente en todo los Països Catalans como son Ebri Knight y su particular «punk celta hooligan» con raíces tradicionales catalanas, que se estrenaron en la pasada edición del festival y este año venden a quemar la carpa del Festivern para concluir una gira de 3 años que los ha hecho ganar varios premios Enderrock y los ha hecho girar por ciudades europeas como Berlín, Hamburgo o Olten.
Todo apunta a que esta nueva edición dará mucho que hablar y que darán ganas de repetir el fin de año siguiente. ¡Nos vemos en el Festivern!