Vetusta Morla triunfa con un show experimental que muestra su esencia
09/03/2020Aquél día que Koers nos invitó a volar y ni la lluvia nos pudo parar
27/04/2020Llega el último disco de Anni B Sweet, Universo por estrenar (Subterfuge Records, 2019), prácticamente hace un año que se publicó, esta vez ha optado por lanzar un disco en castellano. Un álbum con arreglos de electrónica retrofuturista y neopsicodelia. Su producción corrió por parte de James Edward Bagshaw (cantante, guitarra, compositor y productor de Temples) acompañada de Julia Martín (batería) y Víctor Cabezuelo (teclados) ambos miembros de Rufus T Firefly. Un conjunto envidiable en cuanto a registro internacional.
Nuestra cita fue el 7 de marzo en la Sala Apolo, Barcelona, en el 21º Festival Mil•lenni. Qué mejor grupo para hacer una previa a este 8M, una mujer fuerte que se ha hecho un hueco en la industria. Entramos en la sala pensando que no habría mucho espectador, para nuestra sorpresa no fue así. Estaba la sala llena de gente ilusionada por ver a Anni ,veíamos móviles en alza esperando grabar esta entrada y primera intro ‘Astros’ de lo que sería un concierto brillante.
Una pantalla de fondo representaba la psicodelia de estos ritmos que nos llevaban a la primera canción ‘Un astronauta’. Flotábamos por la sala escuchando canciones como ‘Hormigas’, ‘Ser luz’ y una destacada ‘Sola con la luna’ a doble micro y distorsión de voz. Se mostró muy humilde, un amor, nos agradecía constantemente nuestro apoyo y afirmaba que estaba encantada de venir a Barcelona, con este público tan entregado que tenemos aquí, sintiendo esta cercanía que nos caracteriza. Comunicó que no se le daba en exceso bien expresarse, y es que me da la sensación de que no es consciente que no es necesario expresarse en palabras, ya aviva y reparte amor en cada nota de su grupo.
La primera versión de la noche llegó de la mano del grupo Módulos con ‘Hello’, una canción del año 1979 que Anni B Sweet y su banda versionaron injertándola a su terreno musical. Esperadísima versión ‘White Rabbit’, de Jefferson Airplane. Estuvo acompañada de una escenografía en la que se podían ver imágenes en blanco y negro relacionadas con ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Éxtasis, así podríamos definir este momento, abundaban bailes variopintos y movimientos de cabeza a ritmo de la canción, casi lo reproduzco, al recordarlo, en cámara lenta mientras la música sigue su compás.
Tras la salida del escenario de toda la banda, Anni B Sweet volvió a aparecer acompañada tan solo de una guitarra acústica para interpretar ‘Locked in Verses’, ‘Shiny Days’ y su aclamada versión de ‘Take On Me’, de A-ha, alguien entre el público gritaba: ‘Take On Me’ a lo que respondió en broma ‘’claro porque una mía no eh, era de esperar’’. En un instante dijo: ‘’Gracias por estar aquí en vez de ir a Vetusta Morla, ahora llega el momento en que todos os marcháis porque no lo sabíais’’ muy gracioso este momento.
Momento en el que sonó ‘Buen viaje’, destacamos esta cooperación que se genera entre la banda y el público cada vez que suena. Se nota que se estaba esperando este final y acabar bailando a ritmo frenético y a pleno pulmón cantar la letra. Suerte la nuestra de poder disfrutar este concierto, gracias por habernos trasladado a un universo más personal.