Shinedown presenta Attention Attention en Barcelona
19/06/2018Jessie J, la mujer de rojo
21/06/2018Un huracán de casi 75 años pasó el lunes por la Sala Apolo de Barcelona, gracias a Caprichos del Apolo pudimos presenciar el desparpajo de la americana Verónica Yvette Bennett, de nombre artístico Ronnie Spector & The Ronnettes. Es la primera vez que pisa España en una gira que empezó el día 16 de junio en Santander, continuó ayer en Barcelona, posteriormente el 21 pisará Santiago de Compostela y por último estará en el Festival Blackisblack! de Madrid.
Para los que anden algo perdidos, Ronnie Spector nació y creció en el Harlem hispano de Nueva York, formó The Ronettes siendo una adolescente y lanzó su primer disco en 1961 en el sello Colpix. A principios de 1963 ya como líder y principal vocalista del grupo, grabó una larga lista de éxitos que se han convertido en clásicos de la era pop; poderosos y conmovedores himnos adolescentes que nos transportaron la noche del lunes a esa época y que ella nos devolvía al momento con su simpatía y desparpajo, contoneándose, mostrando canalillo, acariciando las manos del público de primera fila y guiñando el ojillo a diestro y siniestro; no es de extrañar que encandilara en su momento a figuras como David Bowie, John Lennon, Jimi Hendrix y al productor discográfico Phil Spector, con quien se casó y quien le compuso algunos temas tan famosos que ella cantó junto a su hermana Estelle y su prima Nedra, las originarias The Ronettes.
Interpretando ‘You Can’t Put Your Arms Around A Memory’, original de Johnny Thunders recordó los tediosos años junto a Phil Spector. Afortunadamente hace ya más de tres décadas que logró rehacer la mala vida que le dio Phil Spector y junto a su manager y segundo marido Jonathan Greenfield, se recompuso y tuvo dos hijos.
Brian Wilson, George Harrison, Bruce Springsteen, Eric Clapton, David Bowie y Joey Ramone entre otros se declararon fans incondicionales de Ronnie Spector. Recordemos también que ha colaborado con artistas de la talla de Joey Ramone o Bruce Springsteen.
Hizo una reivindicación a la maravillosa Amy Winehouse, su más aventajada discípula, e interpretó ‘Back To Black’ proporcionándonos así una gran sobredosis de cálida melancolía, canción a canción.
Reivindicó su fascinación por la «british invasion» que cristalizaría también en la estupenda ‘I’d Much Rather Be With The Boys’ de los Stones. Se iba sentando y abanicando entre canción y canción al ritmo de audiovisuales e imágenes de su larga trayectoria, se permitió explicar anécdotas sobre sus giras por Inglaterra y recordando la primera vez que las Ronettes aparecieron en un plató de televisión.
Nos ensalzó a Brian Wilson y aprovechó para interpretar maravillosamente ‘Don’t Worry Baby’ de los Beach Boys; para ella es el artista más importante surgido en los 60 y probablemente uno de los mejores de todos los tiempos, capaz de cantar, componer, producir, escribir arreglos y tocar más y mejor que nadie.
Esta mujer que con solo 11 años ya se cardaba el pelo y se pintaba la raya de los ojos, puso punto final con ‘I Can Hear Music’. Lo de ayer fue un repaso a cincuenta años de carrera de una mujer que nunca se ha dejado intimidar por nada ni por nadie, un gran homenaje para una de las grandes del rock.