Daði Freyr, magnético, extrovertido y carismático
23/09/2023Cruïlla de Tardor: vuelve el ciclo de conciertos en las principales salas de la ciudad
01/10/2023Este año las fiestas de la Mercè contaron, como cada año, con una variada parrilla de artistas mayoritariamente nacionales y algunos internacionales, eso sí, más que el año pasado. En esta conmemoración la ciudad invitada fue Kiev, lo que se vio perfectamente reflejado en los artistas invitados.
La Mercè se llenó de diversidad de estilos musicales para todos los públicos, que se agolparon como nunca en cada una de las localizaciones para ver cada uno de los conciertos que se ofrecieron de manera gratuita en los escenarios repartidos por gran parte de la ciudad condal. A continuación te relatamos nuestra experiencia en los conciertos a los que asistimos y nuestra impresión en términos generales de este evento que reúne a Barcelona cada año.
Viernes 22 de Septiembre
Este año nos repartimos por toda la ciudad, y el primer día de fiesta mayor lo empezamos en tres grandes puntos: en la Playa del Bogatell, donde tenía montado su escenario Estrella Damm, y que lo estrenaba Boye, en la calle Menéndez y Pelayo (Zona Universitaria), donde Buhos hacían lo mismo en el escenario reservado para Cadena 100, en el Grec, un poco más tranquilos, en el concierto de la puertoriqueña iLÉ (conocida por ser parte de Calle 13 y hermana de sus otros dos componentes Residente y Visitante) y empezamos la noche también en otra zona tranquila como son los Jardines del Doctor Pla i Armengol con el concierto de Meritxell Neddermann.
La noche continuó en los escenarios de Bogatell y Menendez y Pelayo con los conciertos de Ginestà, Abraham Mateo, Chanel (estos dos últimos incluso interpretando juntos su tema Clavaíto) o The Sants. En los Jardines pudimos disfrutar de Lia Kali, que siempre nos tiene acostumbrados a dar conciertos con un gran nivel interpretativo y musical.
Ya introduciendonos en los escenarios del centro de la ciudad, pudimos deleitarnos con el concierto de canto flamenco de Ángeles Toledano y Anna Colom y también con ritmos más rockeros en la Plaza Real junto a las chicas de Shego y su punk loco madrileño.
Los platos fuertes de la noche eran los valencianos ZOO, que desataron la locura en la playa, Luna Ki, que hizo lo suyo en el Moll de la Fusta, desquitandose así de lo ocurrido el año pasado cuando cayó un gran diluvio justo cuando le tocaba actuar, y finalizamos la jornada con Vicco, bailando Nochentera sobre la arena y con esos recuerdos de los fuegos artificiales y el vuelo de drones que hubo durante esa noche y que hicieron que la experiencia Mercè cobrara todavía más sentido.
Sábado 23 de Septiembre
El segundo día lo empezamos algo más temprano con un plan más tranquilo en la Fabra i Coats, donde pudimos disfrutar de artistas como Coàgul, el cuál nos sorprendió saliendo sin nada de ropa al escenario, Marta Knight, que ofreció un concierto muy cercano al aire libre, O'o, Coure, o Alison Darwin, que lo dieron todo sobre el escenario ofreciendo una buena inyección de rock al inicio de la jornada de conciertos que nos esperaba. Más tarde, ya con un público más adecuado, se subieron a ese escenario Ruïnosa Y Las Strippers De Rahola, que con su subnopunk travesti le dieron la vuelta a todo y se desató la locura.
Ya situados en los escenarios de la Playa del Bogatell y de la calle Menendez y Pelayo, este día vimos pasar por ellos a Sexenni, Suu, Dani Fernandez, Triquell o Lildami (estos dos actuando juntos para interpretar 4 gats).
En el centro de la ciudad, concretamente en la Rambla del Raval, descubrimos a Alyona Alyona, rapera y compositora ucraniana y en el que pudimos ver entre el público a muchos paisanos suyos. En la Plaza Real disfrutamos del rock de los alemanes The Notwist.
Los platos fuertes de esa noche eran sin duda Irma Farelo, más conocidda como Mushkaa, que revolucionó al público que se agolpaba en el Moll de la Fusta, no cabía ni un alfiler, y lo mismo podemos decir que ocurrió en Bogatell con el concierto de Els Catarres. La banda llena cualquier espacio en el que actúan y para las fiestas de la Mercè no podía ser menos.
Domingo 24 de Septiembre
Tercer día y celebrando a las Mercès empezamos haciendo el vermut en la Nau Bostik disfrutando de la Alba Alsina Quintet y de The Salsa Punk Orkestra. Después de comer nos pasamos por la Antiga Fàbrica Estrella Damm para ver en directo a Aiko, El Grupo formado por Lara, Tere, Bárbara y Jaime, quienes lo dieron todo y más sobre el escenario. Nos bajó las revoluciones el siguiente concierto ofrecido por Adelaida, creando una atmósfera más calmada pero con una propuesta musical igual de interesante.
Seguidamente, en el Moll de la Fusta se celebraba, como cada año, el Sona9, donde en esta ocasión se presentaron 3 bandas interesantes como son Sa Pena, D Marius y SOSUN.dance.
Uno de los eventos que tenía gran expectación en este día era el que se celebraba en la Avenida de la Catedral, Mil Veus per Victor Jara, donde Chile y Catalunya se unieron musicalmente en memoria y futuro, 50 años después del golpe de estado perpretrado en el país sud-americano. El homenaje tuvo como protagonistas a las cantantes chilenas Ana Tijoux, Javiera Mena y McMillaray y a las catalanas Rusó Sala y Sílvia Tomàs, además de contar también con Inti Illimani Histórico como invitados especiales.
En el Grec pudimos disfrutar de las Tarta Relena, Los Sara Fontán y Cocanha en un concierto en conjunto y justo después con la actuación de los brasileños Bala Desejo. Otro de los conciertos que no nos queríamos perder era el de los nigerianos Etran a lAïr, que nos dejaron alucinados con el dominio que tienen de las guitarras eléctricas y de hacer mover el esqueleto con tan solo combinar acordes sin apenas cantar.
El grueso del Barcelona Acció Musical llegaba a su fin, solo quedaban los conciertos del día siguiente en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, pero no sin antes finalizar la noche del domingo en el Moll de la Fusta con el gallego Alejandro Guillán Castaño, conocido artísticamente como Baiuca.
Lunes 25 de Septiembre
Esta nueva edición del Barcelona Acció Musical y Mercè Música la finalizamos, como suele ser costumbre, en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. En esta ocasión disfrutando de los conciertos de Gisela Fullà-Silvestre, más conocida como NOIA, y del show de pablopablo, que embelesó al público al son de su teclado y guitarra, algo que le viene de familia, ya que es el hijo de Jorge Drexler.
Así terminó un nuevo BAM para nosotros un año más, con muy buena música, muchos descubrimientos y haciéndonos un buen baño de masas en los conciertos más masivos de Bogatell, Zona Universitaria o Moll de la Fusta. Nunca nos cansaremos de ello ya que la música en directo está probado que aumenta nuestra esperanza de vida.
Tras esta edición del Barcelona Acció Musical, solo nos queda agradecer a la organización por creer en las nuevas apuestas musicales y traerlas a nuestra ciudad para nuestro gozo y disfrute.