La Telecogresca se volverá a lucir con un cartelazo, esta vez, nacional
18/03/2021Llega una semana llena de conciertos al Teatre Coliseum de Barcelona
30/03/2021Ha llegado el día en que toca hacer la reseña de Llepolíes, el nuevo disco de Zoo que, spoiler, escribiendo esto después de haber escrito ya todo el resto de la reseña, puedo deciros que es un pedazo de disco de aúpa. Abro reseña (se oye por detrás a alguien que grita "¡Que esto no es twitter, pringao!") En fin, empecemos:
Ei es una intro suave que nos deja ver el camino que recorreremos con el resto del disco, muy chill, pero duro, y corto, muy corto.
Seguimos con Avant, el segundo single del disco, de la que no hice review en FWM porque al final no me dio el tiempo, ya empieza a enseñarnos los ritmos más cañeros que hemos podido escuchar hasta ahora. Es un tema agresivo que trata el por qué del abuso de poder en una relación por parte de un hombre, que tiene toda la pinta de ser nacionalista, por las menciones a la bandera y eso, hacia una mujer, como suele ser todavía hoy tristemente, estando en 2021, por mucho que le pique a cierta gente. Si se ofenden los machitos testosterónicos, por algo será. Yo no sé qué se toma esta gente para hacer esta clase de metáforas pero puedo aseguraros que son una maravilla. La mujer al final tiene pinta que escapa de la situación que ya de un buen principio no debería darse. Musicalmente mezcla los elementos tradicionales de viento que ya hemos visto antes en su obra pero esta vez están mucho más pulidos, mezclado un un tecno-dubstep sorprendentemente atractivo.
Dije que iba a hacer la reseña de este tema y ya la he hecho, ahora vamos a echar un ojo al resto del disco en su conjunto.
Las rimas de la mayor parte del trabajo, teniendo en cuenta de que para nada son fáciles y rápidas, se notan trabajadas, medidas y bien puestas. En, por ejemplo, Tir al Ninot, podemos encontrar unos ritmos que suenan peligrosamente a algunas canciones del último disco de Aspencat.
Por otra parte, Sereno es rejodidamente chill, es una especie de canto a la calma, con un reggae tranquilo y sutil a manos de los teclados, en colaboración con SFDK, es un canto a la redención personal y a comprender que no siempre todo sale como se espera o se pretende. Es la primera (y única) canción en castellano del disco. Al menos en las malas y en las buenas se con quién puedo contar.
Seguidamente aparece Llepolíes, junto a Marala i Taktel, cuya reseña os dejo en link AQUÍ
Cuando hice esa primera preview, una de las cosas que dije fue que madurar musicalmente no es fácil pero que Zoo lo está haciendo bien. Vaya que si lo está haciendo bien, lo que llevamos hasta ahora es un discazo. Deixa'm Que Caiga es más funky, o al menos a mi, me lo parece. Es un tema de bajos graves, dios cómo tiene que sonar esto con unos bafles de aúpa. Y esas flautas traveseras que tiene por detrás que le da toda la agilidad a la canción... más que dejar que caiga lo que parece es que se vaya a alzar al vuelo.
La Del Fútbol no sorprende tampoco que sea un hard reggaetón, que no es que me guste demasiado, la verdad, pero hablando de analogías de fútbol es evidente que van a tirar hacia algo más comercial. Y aún así, tiene sus partes de paraíso musical. Oh... la analogía es una comparación del fútbol con la monarquía española, ahora lo entiendo todo. Master jugada donde las haya. Lo que tiene seguir con una monarquía en pleno siglo XXI es que posiblemente a estas alturas, la família real es más bien una família de circo. Pringa Juan Carlos, pringa Felipe. Según mi querido hermano, que está más metido en el mundillo del fútbol, parece ser que tiene más gracia cuando se entiende el contexto entero.
No sé qué deciros de Diània, no me mola, es posible que sea estilísticamente la peor del disco, para mi gusto, al margen del estribillo, que como siempre y siguiendo la línea, son maravillosos.
Interludi suena muchísimo al Sunset Stroll que hizo Blundetto en Francia junto a General Elektriks, a su vez resulta que es un sample del Strawberry Fields Forever de los Beatles, mezclado con otro sample del Imagine de John Lennon junto a otro pedazo de sample sacado de Here Comes The Sun, de hecho el fondo está hecho con el clavecín este amortiguado raro. ¿Qué cojones? Magistral. Siempre que veáis, o mejor dicho escuchéis algo así, lo hizo un mago.
Y justo seguidamente, se mezcla con el principio de La Dels Beatles, qué bien traído, chavales. Volvemos a la calidad máxima musical, ¿Qué os habéis tomado? En serio, yo también quiero de esto. Ya me diréis quién os lo pasa. No acabo de entender la analogía de esta canción pero realmente me la suda, al fin y al cabo es otra maravilla dentro de un discazo. Quizá sea referido a su arte, a la modernidad de su música, que quizá ya no es atractiva para boomers, pero que hacen lo que les mola, y por tanto, el resto podemos callarnos que seguirán creando como les de la gana. Y lo deduzco del estribillo, porque realmente no tengo ni idea. Ya les preguntaremos si les podemos entrevistar.
Empezaba a faltar un poco de techno-ska (que no el de Paco Pil) para quedarse tranquilos, este llega con Tobogan, ya tardaba. Es curioso que al margen del bombo-caja de fondo, realmente tampoco sería tan cañera, eso sí, parece que hayamos vuelto a principios de los 2000. VISCA PONT AERI TU. Espera, que más adelante se pone a lo Sandstorm de Darude, o más bien a lo Better Off Alone de Alice DJ o aquella que empezaba con un montón de peña en unos tambores enormes en el videoclip que no recuerdo como se llama. Seamos sinceros, no me ACABa de convencer. Eso sí, el final es mágico. Y a todo esto, claramente es una canción dirigida a la ostentación y la falta de diversión "inocente e infantil" que suelen obviar los que están cubiertos de pasta. O quizá es una crítica a cierto dirigente de cierto partido morado que dijo que haría cosas y no ha hecho más que seguir ciegamente lo que le dice cierto otro dirigente de otro cierto partido, esta vez rojo (que de rojo tiene lo que tengo yo de nazi, es decir, nada en absoluto). - este statement político corresponde al autor de este artículo y puede no coincidir con la línea general del medio -
Llegamos a Cançó Pòstuma, que es una especie de testamento prematuro de ritmo mágico y coros angelicales. Tiene pinta que es una especie de declaración de intenciones en cuanto al hecho de tener siempre la presión encima al ser músico, a todo lo que ha perdido y ganado mientras se dedicaba a su proyecto de banda, una retirada a tiempo es una victoria, como ya vimos con Obrint Pas, La Gossa Sorda y Aspencat en su momento. Quizá sea una especie de statement desesperado a que están hasta los huevos de todo lo que estar bajo las discográficas comporta. Este tema de cierre es durísimo, durísimo y realista como pocos.
¿Será este el final de ZOO POSSE? Al menos antes de marcharos regaladnos otro disco como este y me quedará claro que sois dignos herederos de los músicos valencianos que os precedieron.
Zoo si leéis esto, que sepáis que vuestra música y arte no es que me gustara demasiado (a excepción de algún que otro tema como "Estiu", "Corbelles" o "El Ball Del Cap Per Avall"), la voz de Panxo es un poco difícil de tragar, pero mirándolo desde fuera de los pocos prejuicios musicales que me quedan y que estoy esforzándome por dejar atrás, es posible que sea una especie de Bob Dylan, que primero piensas cómo puede ser que este tío sea cantante, pero a medida que más le escuchas, más te mola, como pasa con Dylan. Vaya pedazo de disco que os habéis marcado hermanos. Este disco es Impresionante. Cinco sílabas que se quedan cortas.
¿Me preguntáis que cuál es mi canción favorita del disco? Si me tengo que quedar con una, me quedo con Sereno, pero si me puedo quedar con dos, Avant se viene también de paseo.