Miranda! nos abre las puertas de su Hotel
03/07/2023Peso Pluma, el fenómeno musical del momento, viene a Barcelona
08/07/2023Menudo poderío mostraron, en un espacio hermoso, al aire libre, rodeadas de vegetación, en Les Nits de Barcelona (Jardins del Palau de Pedralbes). Este tres de julio, respiramos aire fresco con buen flamenquito, este cuarteto se caracteriza por sus mezclas tradicionales de flamenco, eso no implica que les delimite a un aspecto personal tradicional, sino que estamos hablando de mujeres empoderadas que expresan sus ideales más libres y más sentidos tras este flamenco. A resumidas cuentas, mantener las raíces, pero no las costumbres.
Tenemos un maravilloso sold out muy merecido tras una larguísima trayectoria musical que llevan estas grandiosas mujeres.
Empieza el primer aviso, quedan cinco minutos para que empiecen, una bocanada de humo muy densa aparece en el escenario y aquí empiezan con ‘La maleta’ perteneciente al disco Cuatro (Satélite K, 2019). Animando al público con un poco de vacile sano, Carolina "La Chispa" (vocalista) nos invita a grito de: "Vamos a ver como están las palmas en Barcelona por la rumba". Pues bueno, ahí estaba el ataque de arritmia, lo que cuenta es la intención y las ganas.
Nos presentan el disco de Libres (Las Migas Music, 2022) contentas de que no lloviera, ya que implicaba cancelar el concierto y eso sería una puñaladita al corazón, por las ganas de formar parte de este gran momento y espacio precioso. Marta Robles (guitarra y compositora) nos sorprende hablando unas palabras en catalán muy elaborado, tras este momento explica brevemente como nació 'Libres', durante una pandemia que nos dejó a todos descolocados, imaginaban paisajes, lugares, naturaleza que deseaban tocar, visitar incluso simplemente admirar. De ahí surgió, de las entrañas del anhelo y las ganas de respirar. A parte, también va dedicado a la igualdad entre mujeres y hombres, afirmando que tenemos la suerte de poder ser libres como mujeres aquí, pero no siempre se puede gozar de este aparente privilegio, que debería ser un derecho (que ya me parece fuerte tener que destacar esto a estas alturas del tinglado, pero aquí seguimos).
Seguido de ‘Milongas del corazón’ vino una canción revolucionaria, ‘La cantaora’, reafirmando que nadie puede intentar romper tantas ganas de vivir, pero vivir como nos dé la gana. Tras este gran momento aparece por sorpresa la trompetista Andrea Motis representando la canción de García Lorca ‘Alba’.
Muy emocionadas nos pueden decir que tras ganar un Latin Grammy pudieron sacar la canción ‘La desgana’. Una llamada las sorprendió en medio de una gira por India que les informaba de su nominación, prometieron sacarla si ganaban y así fue.
Se marcaron un solo impresionante con ‘Asturias de I. Albeniz’ seguido ‘Me mueve el aire’. Para finalizar el concierto, hicieron un mix de canciones muy divertidas en ellas incluidas ‘Motomami’ de Rosalia o ‘Titi me preguntó’ de Bad Bunny. A petición del público cantaron ‘Antonia’. Fueron muy amables al ofrecerse para firmar discos o vinilos, hacerse fotos o charlar al final del concierto. Se agradece tanto calorcito y cercanía con su gente.