
El rugido belga que no sabías que necesitabas: Maria Iskariot llega a España
09/01/2026Hay conciertos que se escuchan y otros que se sudan o terminas con pisotones en un pogo. El pasado 23 de enero, la Sala Upload de Barcelona dejó de ser un club para convertirse en una caldera al rojo vivo bajo el mando de Maria Iskariot. La banda de Gante formada por Helena Cazaerck (vocalista principal), Loeke Vanhoutteghem (guitarra), Amanda Barbossa (bajo) y Sybe Versluys (batería) llegó con su punk en neerlandés y, aunque el idioma fuera lejano, la rabia se convirtió en esa noche en un lenguaje universal.
Desde que arrancaron, unos minutos más tarde de lo planificado, la banda marcó el territorio. No hubo medias tintas. El setlist, garabateado a mano y pegado con cinta en el suelo, ya avisaba de que la noche iba de "azúcar blanco" (Witte Suiker) y "mentirosos" (Leugenaar).
Uno de los momentos cúlmines llegó cuando Helena, entre sombras rojas y feedback, se tomó un respiro para explicar que su siguiente canción hablaba de "la histeria del mundo". Fue el preludio perfecto para un despliegue de post-punk frenético que mantuvo a la sala en un trance de distorsión durante más de un minuto de puro caos que por momentos se descontroló cuando se lanzó al público en dos ocasiones.
Temas como Lekker o 6 Bekers (6 vasos/copas) fueron cayendo como martillazos en la cabeza del público. La energía de las guitarras y el histrionismo de Helena, moviéndose como si el escenario se le quedara pequeño, hicieron que la barrera del idioma desapareciera por completo.
Por nuestra parte podemos concluir que salir de la Upload con los oídos pitando y la sensación de haber descubierto una joya del underground belga es el mejor plan de un viernes. Maria Iskariot no necesita que hables flamenco para que entiendas que el mundo está loco, solo basta con ver cómo aporrean sus instrumentos.





























