Steven Wilson visitará Barcelona el próximo 17 de Enero
15/12/2018King Crimson y Underworld se unen al cartel del Doctor Music Festival 2019
18/12/2018En el panorama del rock español sólo el 15% de los artistas que participan en los festivales son mujeres. Ante esta situación, la plataforma masmusicas.art decidió montar un festival demostrando lo evidente: la música también es cosa de mujeres.
Desde Metronome tenemos claro que la composición, el talento y el arte no entienden de sexos, así que quisimos estar allí presentes.
La noche del miércoles 12 de diciembre pudimos gozar de la diversidad de estilos musicales en un mismo escenario con Más Músicas, de la mano del arte de Mäbu, Georgina, Alice Wonder, Cris Méndez y Patricia Lázaro.
El festival inició con Mäbu y Txarlie Solano pisando fuerte sobre el escenario con los nuevos temas Cara triste y De negro y amarillo en acústico, incluidos en el disco Décimo: Directo en Estudio Uno (Uno Música, 2018). Más tarde invitó a compartir escenario a Georgina, junto con quien nos deleitó con el tema Los Amantes.
Haciendo referencia a la posibilidad de seguir trabajando juntas y abrir ventanas tras coincidir en este festival, Mäbu presentó a Cris Méndez.
Acompañada por la banda del proyecto (Saray Sáez a la batería, Luka Kranky a la guitarra, Mey Alean al bahi y Txarlie Solano al teclado), Cris se descubrió en Razzmatazz con temas de sus dos discos Cris Méndez (Warner Music Spain, 2015) y Zona de Confort (autoproducción, 2017): Las alas, Mi día, Sube y Di que no. La artista nos sorprendió con la invitada especial Vicky Gastelo, con quien compartió Descolorida en el escenario.
Un festival en el que la sinergia entre artistas estaba presente en todo momento, plagado de agradecimiento entre las mismas, actuación tras actuación. Entonces fue el turno de Alice Wonder y su guitarra eléctrica.
La joven y arrolladora Alice nos presentó canciones de su disco Firekid (BMG, 2018). Las elegidas y muy acertadas fueron Fire on my hands, Playgame y Strategy.
La compositora madrileña incluye también el español en el último tema de su disco, Bajo la piel, sin el que no podía acabar su actuación y con el que nos deleitó acompañada de la gran Patricia Lázaro. Juntas hicieron realidad la magia en la atmósfera de la sala 3 de Razzmatazz.
Patricia Lázaro fue entonces la que nos sorprendió con su voz y su rock que la aleja del concepto de cantautor que todos pensamos al oír la palabra. La artista granadina es una movida en toda regla que se sale de todas.
Patricia nos regaló temas de su larga trayectoria, acompañada por la banda de Más Músicas, como La llave, Colgada, Negro y Mamá. La artista compartió en el escenario uno de sus temas con Cris Méndez, quien al finalizar presentó a Georgina, que pondría el broche final al festival.
Georgina, con la dulzura que la caracteriza, brilló al final de la fiesta regalándonos sus conocidos temas Con sólo una mirada y Rara a dúo con Cris Méndez.
Así fue como todas subieron al escenario agradecidas con todas las personas allí presentes y con el proyecto MásMúsicas, que había hecho posible aquella fantástica velada con un cartel 100% en femenino.
Desde Metronome estamos muy de acuerdo con los deseos y la necesidad del panorama musical femenino: Ojalá pronto desaparezcan estas iniciativas porque las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de estar presentes en los carteles de los grandes festivales de música.
El festival MásMúsicas, espectáculo sensacional del que pudimos gozar en la ciudad condal, pone rumbo a Madrid donde cerrará esta primera edición.