
Ni lluvia ni frío y del sofá al pogo: Alcalá Norte arrasa con su fin de gira en Barcelona
29/01/2026El año pasado, para Megara, no fue un año fácil. Tal y como se escribe en uno de los folletos que nos entregaron al llegar a Razzmatazz 2 el pasado 7 de febrero, “el mundo se había acabado para nosotros, al menos el nuestro”. Nos comentaban que todo el trabajo duro se desvanecía junto con la ilusión, que los había abandonado sin intención de volver.
Pero en vez de irse para abajo hicieron todo lo contrario, no mirar atrás, embarcarse en un viaje más sincero y pasional y levantarse para crear el que es su nuevo disco con la premisa de un reinicio, su disco número cuatro, titulado, con todo el sentido, Año Cero.
La banda madrileña conformada el año 2015 por Kenzy (voz), Dim (bajo), Rober (guitarra) y Ra (batería) hizo vibrar el escenario de la Sala de Razzmatazz 2 con su original y potente estilo “fucksia rock”.
El concierto, como ya es tradición en ellos, tuvo una puesta en escena muy cuidada, con un gran cuerpo de baile que nos trasladó a una atmósfera de inteligencia artificial y tecnología. El inicio de gira en la ciudad condal giraba entorno a que “el avance tecnológico se nos ha ido de las manos. Lo que empezó como una herramienta… ha evolucionado en algo peligroso. La IA ha despertado. Su nombre es A.U.R.A. y ha llegado a una conclusión: los sentimientos humanos son un error del sistema. La emoción, el caos, el arte (especialmente la música), deben ser eliminados”.
Con este argumento como hilo conductor, dio inicio el concierto, con las bailarinas vestidas como robots y sonando los acordes de Karma de fondo. Ahí la resistencia, es decir, el público, ya empezó a despertar para así hacer frente a la amenaza de quedarse sin música.
Como viene siendo la tónica en los conciertos de los madrileños, con el tema “Bienvenido al desastre” todos los personajes terminaron liándola en el escenario, lanzando todo lo que había sobre la mesa por los aires y terminando la canción con el escenario como si hubiera pasado un huracán. Kenzi bromeó diciendo que ese era un concierto familiar, que había sido madre y que no estaba permitido decir palabrotas, algo que hizo brotar carcajadas entre el público y entre sus compañeros, porque si algo caracteriza a la puesta en escena de Megara es ese punto macarra y prohibir las palabrotas no iba a ser posible.
Justo antes de cantar uno de sus temas nuevos, Vértigo, Kenzi lanzaba la pregunta “hay ganas de cositas nuevas? Os ha gustado el nuevo disco?” y con la respuesta positiva del público añadió: “Aquí tendréis que saltar un poco que sino nos vamos.”
Fue ese el punto de inflexión en el que el público se dejaba llevar por el ritmo y ser también parte del espectáculo que aún tenía muchas sorpresas guardadas.
Para Megara, el público de Barcelona es muy especial, dado que fue uno de los primeros que les vió nacer en sus inicios. Este agradecimiento de la banda al público barcelonés era correspondido con creces con la sala coreando cada uno de sus temas esa noche.
Hubo tiempo para repasar canciones de su disco anterior como Truco o Trato o Hocus Pocus y escuchar más temas nuevos como 11.11 (tema con el que fueron a Eurovisión en 2024 para representar a San Marino) o el que cerró el show y da nombre a la gira 4Ñ0 C3R0.
Está claro que para Megara, haber hecho un parón para poder establecer prioridades y cuidarse a ellos mismos les ha ido de perlas, ya que han vuelto con más fuerza y potencia musical que nunca y el nuevo disco da fe de ello.
Solo quisiéramos finalizar esta crónica agradeciendo a la banda por invitarnos a recorrer su nuevo comienzo y hacernos parte de su locura y energía en el escenario.






























